Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF esbozará una ley integral en la materia



14 de Julio de 2016

Boletín # 552

Se efectuó la cuarta mesa receptora de propuestas hacia la Ley de Abasto de la Ciudad de México rumbo al Constituyente, en el auditorio Benito Juárez del edificio Zócalo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), bajo el objetivo de recabar propuestas, dudas y problemáticas a las que se enfrentan los comerciantes de mercados públicos y de la Central de Abasto.

Otro de los objetivos de las reuniones convocadas por la diputada Socorro Meza Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es presentar una propuesta de ley integral en la materia que cumpla las expectativas y cubra las necesidades de este sector.

La pretensión es que sea una propuesta incluyente y social en beneficio de los capitalinos para presentarla ante la Asamblea Constituyente y se plasme en la Carta Magna de la metrópoli.

Dicha ley sería un referente en la materia, destacó la presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, diputada Socorro Meza Martínez.

Abordaron temas como la poca organización y administración de los ingresos en los mercados públicos, toda vez que en voz de un representante del Mercado Vicente Guerrero de la Nueva Atzacoalco, “se debe plantear la regulación de todos los comerciantes a fin de que este sector se encuentre en igualdad de condiciones”.

Lo anterior, al reconocer que como locatarios no se ven en igualdad con los tianguistas porque éstos son un sector no regularizado y que comercia y labora fuera de los mercados oficiales.

Ante la expansión de grandes tiendas multinacionales "ya no es negocio tener un puesto en un mercado" toda vez que se ven amenazadas sus ventas y por consiguiente su economía.

Respecto al pago de mantenimiento para la Infraestructura, alertaron que no se ve reflejado en mejoras de los servicios básicos y propuso que éstos queden en manos de la mesa directiva de los mercados, a fin de generar un beneficio a locatarios y a los propios clientes.

Asimismo, en el tema de seguridad exhortaron a plasmarla en la Constitución Política local, de manera eficiente y en beneficio de la población.

Finalmente los locatarios hicieron hincapié en el tema de apoyos y estímulos públicos con la posibilidad de adquirir créditos para mejorar su competitividad laboral.

Cabe destacar que a la mesa receptora de propuestas hacia el planteamiento de la Ley de Abasto de la Ciudad de México asistió el diputado federal Juan Romero Tenorio y la Presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Central de Abastos (CEDA A.C.), Perla Escalante.