Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL COMBATE A LOS DELITOS DE TRATA DE PERSONAS Y PEDERASTIA SON TAREAS PENDIENTES EN EL DF



29 de Marzo de 2010

Boletín # 470

Las acciones para combatir los delitos de trata de personas y pederastia, así como recuperar la confianza de los ciudadanos son tareas pendientes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), indicaron diputados de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa.

Durante la comparecencia del titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, ante el Pleno del órgano legislativo, los legisladores señalaron la necesidad de agilizar procedimientos judiciales, fortalecer las facultades de la Procuraduría, dar continuidad a la modernización y profesionalización de la institución, además de impulsar políticas encaminadas a eliminar el estado de secuestro en el que mantiene la delincuencia a la ciudad de México.

El procurador capitalino dio a conocer que a partir de mañana entrará en operación el número 01800-00-PGJDF para atender temas como la trata de personas, denuncias anónimas, inicio y seguimiento de averiguaciones previas, así como atención a extranjeros.

La trata de personas y la pederastia son delitos que generan ganancias millonarias, así como millones de víctimas en el mundo, después del tráfico de drogas y de armas, aseguró el diputado Adolfo Orive Bellinger (PT).

Propuso a las autoridades iniciar una investigación sobre ambos delitos, buscar a los delincuentes con nombres y apellidos; aplicar medidas para identificar a las víctimas y protegerlas; intercambiar información y fortalecer la cooperación interestatal, y realizar campañas de información y preventivas.

De acuerdo a organismos internacionales, 4 millones de personas son víctimas de la trata de personas y genera 32 millones de dólares al año. México es uno de los países de origen más importantes de este delito y ocupa el quinto lugar en América Latina.

Respecto de las víctimas de pederastia, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que no existen estadísticas ni aproximaciones.

El diputado Carlo Fabián Pizano Salinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, aseguró que la Procuraduría es una de las instituciones con mayor desconfianza entre la ciudadanía. Comentó que por el caso del lamentable fallecimiento de Yolanda Cevallos Coppel y de los comandantes Julio Rincón Juárez y José Antonio Moreno, del Grupo Especial de Reacción e Intervención, se arraigó al comandante antisecuestros, Erasmo Castillo de la Rosa.

La mayoría de las denuncias recaen en el robo a vehículos, pero en el referencia al secuestro, violaciones sexuales y otros crímenes no son denunciados por la mayoría de los capitalinos al no tener confianza en las autoridades, o por el contrario la institución de procuración de justicia muestra su ineficiencia como ocurrió en el caso Cabañas, en donde el área de Servicios Periciales confundió a la escolta de José Jorge Balderas con el interno Eduardo García Alanís. Recriminó al procurador la nula información sobre la infiltración del narcotráfico en la estructura de la Procuraduría.

El diputado Julio César Moreno Rivera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se comprometió a impulsar reformas legales que permitan la agilización de procedimientos y fortalecer las facultades de la Procuraduría.

Lamentó que el Senado de la República, por intereses políticos, haya interpuesto una controversia constitucional en contra de la Ley Orgánica de la PGJDF, mediante la cual se crea el Instituto de Formación Profesional y el Consejo de Honor y Justicia de la PGJDF, además de modificar el nombre de la Policía Judicial por el de Policía Investigadora.

Reconoció la labor del procurador en la modernización y profesionalización de la institución que representa. La implementación de nuevas tecnologías a la procuración de justicia hace más ágil la formulación de querellas, denuncias y actas especiales, no obstante, reconoció el legislador, la tarea para que el Ministerio Público sea confiable, profesional y eficaz todavía está pendiente.

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, lamentó que en las calles la gente camine insegura y con miedo, ante una ciudad secuestrada por la delincuencia, ya que a pesar de los logros que ha alcanzado, aún falta mucho por hacer.

“Regrésenos la seguridad a los ciudadanos, la gente quiere volver a creer en sus autoridades, en sus policías, no defraude su confianza y ayúdenos a vivir sin miedo”, solicitó el legislador.


La psicosis se apodera de las calles y la delincuencia elige a sus víctimas sin importar su condición social, indicó el diputado Fidel Suárez Vivanco, del grupo parlamentario del PRI, quien sostuvo que el catálogo de delitos cada vez es más amplio.

El secuestro, dijo, se debe catalogar como secuestro exprés, secuestro con mutilación, secuestro con homicidio y secuestro con violación; en el caso de los delitos sexuales, se tienen las violaciones tumultuarias, violaciones con homicidio o violaciones por ajuste de cuentas.

Nava Vega cuestionó al procurador las acciones que ha realizado en materia de protección urbana, sobre la protección a los animales, asentamientos irregulares y con respecto a los problemas ambientales globales; a su vez, el diputado Suárez Vivanco criticó a la PGJDF por no dar información a través de su página web de las delitos ambientales, por lo que exhortó al servidor público a actualizar la página de internet con información veraz.

En su informe, el abogado de la ciudad agregó que el Gobierno del Distrito Federal propuso crear un comando Central Ministerial durante la reunión de procuradores de la zona centro del país que organizó la PGJDF; se creó la Unidad Especializada en Investigaciones para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género.

También dijo que se creó la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de los periodistas en el ejercicio de su profesión y se constituyó la Fiscalía de Revisión y Seguimiento de Asuntos de Alto Impacto.

Entre otras tareas realizadas con éxito resaltó que fueron desmembradas 14 bandas dedicadas al secuestro y 195 de grupos criminales. Además han recibido 49 propuestas sobre extinción de dominio, se dictó sentencia condenatoria por homicidio a más de 400 personas; por violación a 285 y por secuestro a 137.


--o0o--