Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Colaborarán ALDF y el IEDF en temas electorales, de participación ciudadana, educación cívica y transparencia



25 de Abril de 2016

Boletín # 391

· La firma de este convenio hará que el Instituto de Investigaciones Parlamentarias provea insumos en todas las materias e investigaciones importantes: diputado José Manuel Delgadillo

· Se busca la participación de diversos actores y sectores sensibles de la Ciudad de México, que en ocasiones no son atendidos de manera idónea: Miguel Ángel Errasti


Con el objetivo de concretar acciones encaminadas a la organización y desarrollo de actividades en los campos académico, de capacitación e investigación en las materias legislativa, electoral y de educación cívica, se firmó el Convenio general de apoyo y colaboración entre el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

El presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, diputado José Manuel Delgadillo Moreno, resaltó que este convenio de colaboración con el IEDF y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias es ambicioso en temas como la armonización en materia electoral, participación ciudadana, educación cívica, cultura democrática, transparencia, entre otros asuntos.

El diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que el Instituto de Investigaciones Parlamentarias debe proveer a los diputados de todos los insumos en todas las materias, e investigaciones importantes sobre los temas que han transformado a nuestro país.

Delgadillo Moreno afirmó que la VII legislatura tiene un esquema de pluralidad que permite que el presidente de la Mesa Directiva pueda participar en este tipo de eventos. También mencionó que con la Reforma Política estamos inmersos en un proceso de selección del Constituyente para dotar de una Constitución a la Ciudad de México.

Por su parte, Miguel Ángel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, señaló que con la Reforma Política del Distrito Federal se está en un momento histórico en el que tanto el instituto que dirige, como el IEDF, unirán esfuerzos y recursos en cada una de sus respectivas atribuciones, a fin de efectuar acciones encaminadas a la organización de actividades en los campos académico, de capacitación e investigación legislativa, electoral y de educación cívica.

Además, especificó, se buscará la participación de diversos actores y sectores sensibles que en ocasiones no son atendidos de manera idónea, como los casi millón 371 mil 650 jóvenes de la capital que desean ser escuchados.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, resaltó los trabajos de ambas instituciones que tienen la tarea de establecer el marco normativo para atender los requerimientos de las reformas al nuevo sistema electoral y la de la Reforma Política, que conllevarán a la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Al respecto, señaló que la reforma política “precisará de la armonización de la legislación electoral, y particularmente de la redacción de la Constitución Política de esta ciudad, y derivado de ella, la adecuación de las normas que deberemos, en el ámbito de este instituto, atender con toda oportunidad”.

En tanto, el consejero electoral Carlos Ángel González Martínez, comentó en el marco de este convenio el IEDF participará en la convocatoria de un foro de juventudes para generar la Constitución, así como en diversos proyectos editoriales, entre los que destaca la elaboración de la colección cívica donde se reunirán en un catálogo las lecturas, apreciaciones musicales, artísticas, para consolidar una cultura cívica entre la ciudadanía.

Por su parte, la consejera electoral Olga González Martínez, agregó que se organizarán foros, cursos, conferencias, talleres, seminarios y diplomados, en los que invitarán a participar a las y los servidores públicos de ambas instituciones.

También habrá el intercambio de material bibliográfico, audiovisual, acceso al banco de datos e información relacionada con los proyectos conjuntos. De manera complementaria, la difusión sobre los temas de interés común a través de mesas redondas y conferencias, puntualizó.