Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN LEGISLADORES Y JEFE DELEGACIONAL EN LA URGENCIA DE LUCHAR POR UN PRESUPUESTO JUSTO PARA EL DF



05 de Noviembre de 2009

Boletín # 131



Falta de estacionamientos, ingresos totales por autogenerados, acciones de protección civil y la defensa de un presupuesto justo para la Ciudad de México, son algunos cuestionamientos que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública plantearon al Jefe Delegacional en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta, durante su comparecencia ante los legisladores locales.

El Jefe Delegacional coincidió en lo inequitativo, injusto y absurda la distribución de recursos, ya que por cada peso que aporta el DF sólo se le regresan 12 centavos. Afirmó que el gobierno de Benito Juárez está de acuerdo con las gestiones el secretario de Finanzas y del Jefe de Gobierno, por lo que se sumará a la promoción de las causas justas que van de la mano con la sustentabilidad de la ciudad.
Ante la caída de aproximadamente 9 por ciento en la recaudación de impuestos, el presidente de la comisión, Erasto Ensástiga Santiago, se pronunció en favor de solicitar a la Cámara de Diputados los recursos necesarios para 2010, sin salirse del pacto fiscal.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado José Giovani Gutiérrez Aguilar solicitó al titular en Benito Juárez la información referente al costo anual del funcionamiento del Centro de Atención Social Especializada y a cuánta población beneficia, además del impacto presupuestal de la Universalidad de la Tercera Edad y su modelo de operación.

Tras mencionar que la delegación no concentra riesgos de grietas como en Iztapalapa, el diputado Fernando Cuéllar Reyes pidió al Jefe Delegacional mencionar las acciones de protección civil que se han llevado a cabo y en qué se ejerció el presupuesto asignado. El diputado Guillermo Sánchez Torres cuestionó al delegado sobre el total de los ingresos de autogenerados, el nivel promedio de educación en la demarcación y la cantidad de alumnos en escuelas del sector público.

El legislador Víctor Hugo Romo planteó realizar un compromiso por la defensa del presupuesto de la ciudad, sobre todo por el descenso de las participaciones federales, porque impacta a las delegaciones y los programas de gobierno. En tanto la diputada Alicia Téllez Sánchez Téllez lamentó la baja de los presupuestos producto de la crisis económica, por lo que llamó a la racionalidad de los recursos. Cuestionó la falta de estacionamientos en la demarcación, problemática que se acentúa en zonas de los mercados públicos como el de Portales.

Al referirse a la petición financiera de incrementar 136 por ciento el presupuesto de la delegación Benito Juárez, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez solicitó al funcionario detallar la información para tomar determinaciones, aunque adelantó que otorgar un presupuesto de esas dimensiones no será fácil; preguntó qué se hace en materia de medio ambiente. Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea reconoció que en la delegación, pese a los recortes sufridos, se pidan más recurso a seguridad pública y no se recorten salud ni áreas deportivas.
Antes, en su presentación, el Jefe Delegacional señaló que en cuanto al Ejercicio Presupuestal 2010 la base del techo presupuestal para esa delegación prevé 13.5 por ciento de reducción, respecto del año anterior, sin considerar la inflación. Esta acción, afectará rubros importantes, ya que el recurso destinado al Capítulo 1000 impacta en gastos de operación anual con casi 32 por ciento, lo que genera un problema severo en cuanto a margen de maniobra, sobre todo en el mantenimiento de la infraestructura mínima.
Por ello, se sumó a un frente común en defensa del presupuesto de la ciudad, porque “simplemente reducir servicio, reducir alumbrado, reducir recuperación de espacios públicos son focos inmediatos de delincuencia, son focos inmediatos de descomposición social, son focos inmediatos de rezagos”.
El servidor público presentó los proyectos delegacionales relevantes de 2010 entre los que mencionó la Universidad de la Tercera Edad, campus 2; un Faro del Saber, un centro deportivo, mantenimiento a drenaje, alumbrado público, agua, y resaltó la urgente necesidad de instalar un centro de atención a las adicciones y otra estación de bomberos.
Al dar respuesta, el funcionario señaló que proyecto del CASE cuesta anualmente 8 millones de pesos y que a través de bajas cuotas de recuperación se están generando casi 250 mil pesos de remanentes, además de que atienden a población abierta, no sólo de la delegación Benito Juárez. Al referirse a la Universidad de la Tercera Edad, solicitó a los legisladores más presupuesto, ya que hasta el momento tienen más de mil 200 personas en espera de poder ingresar. En materia de protección civil informó que en el presente ejercicio fiscal se han construido cuatro módulos y una base central con una inversión de 12 millones de pesos, lo que ha reducido la capacidad de respuesta hasta seis minutos.

Palacios Acosta sostuvo que a la fecha tienen alrededor de 35 mil alumnos beneficiados con programas de la delegación y que el nivel de escolaridad es de cuarto grado de licenciatura. Asimismo, aceptó el déficit de estacionamientos debido al número de visitantes que tiene la demarcación, para lo cual ya se reúnen con constructores y desarrolladores inmobiliarios para que inviertan en esta rama, que además crearían empleos, sin afectar el nivel de vida de los juarenses. Además, dio a conocer la construcción de 24 estacionamientos y un proyecto nuevo en Xoco con 2 mil cajones.

Detalló que el aumentó solicitado es para subsanar el rezago que se padece en el Distrito Federal y se pronunció en favor de impulsar la parte de las azoteas verdes para mejorar la calidad del aire, lo que requiere de mayores recursos.


--o0o--