Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS Y TITULAR DE FINANZAS EN APOYAR INICIATIVA PARA ELEVAR A RANGO DE LEY EL FONDO DE CAPITALIDAD



29 de Septiembre de 2015

Boletín # 010

• Diputados piden mayor apoyo a delegaciones, austeridad presupuestal pero sin sacrificar el gasto social
• Por segundo año consecutivo no habrá aumento de impuestos ni reducción a la plantilla laboral en GDF: Edgar Amador


Con propuestas en el sentido de fortalecer las medidas de austeridad, el gasto destinado a las delegaciones, revisar el marco jurídico para transparentar el gasto y elevar a rango de ley el Fondo de Capitalidad, se desarrolló la comparecencia de Edgar Abraham Amador Zamora, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien aseguró que por segundo año consecutivo no habrá incremento de impuestos ni reducirán la plantilla laboral de la administración local.

Al inicio de los posicionamientos, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López, reconoció los avances en la política fiscal del gobierno local, principalmente en materia tributaria y destacó la labor para extender la red de puntos de pago mediante la apertura de tres Centros de Servicio Digital.

Recordó que aunque se dio un mayor presupuesto para este año, no se ha visto reflejado en mejoras de habitabilidad, espacios públicos e infraestructura, por lo que propuso atender los proyectos dedicados a la construcción del primer Instituto de la Vejez, la rehabilitación de la Calzada Ignacio Zaragoza, impulsar vivienda para los afectados en el terremoto de 1985 y el programa “Yo Te Apoyo” dedicado a los jóvenes en su primer negocio.

Por la Coalición Parlamentaria PT-NA-Humanista, el petista José Alberto Benavides Castañeda, señaló que si bien el impuesto predial es la mejor fuente de ingresos propios -equivale a 6 por ciento- aún es baja comparada con otros países, por lo que es necesario que éstos tengan un impacto real en la calidad de vida de los capitalinos, al igual que los impuestos sobre nómina y los aplicados a la adquisición de inmuebles.

Benavides Castañeda hizo hincapié en que debe cuidarse el fondo para estabilizar los recursos presupuestales de la administración local con el objetivo de fortalecer los instrumentos de ahorro y hacer frente a las contingencias sanitarias y de desastres naturales.

En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano Vania Roxana Ávila García, reconoció el trabajo de la Secretaría de Finanzas en materia de mejoras y calidad en la red de opciones de pago y el acceso a herramientas tecnológicas para que los capitalinos cumplan con sus responsabilidades fiscales.

Recordó que los impuestos de mayor recaudación para la capital son los establecidos en materia de nomina y predial, lo que ha permitido que la capital del país sea la entidad con mayor independencia financiera y la que cuenta con mejor infraestructura para llevar a cabo la recaudación y atención al contribuyente.

En su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Xavier López Adame destacó que los ingresos capitalinos no se incrementaron óptimamente en comparación con los ingresos federales y reconoció los avances obtenidos para acercar a los ciudadanos a realizar sus contribuciones ofreciendo facilidades de pago en centros comerciales, tiendas de conveniencia, quioscos y portales electrónicos.

Reconoció avances en la aplicación de programas sociales, de infraestructura y agropecuarios, los cuales ayudarán a mejorar la calidad de vida de los capitalinos; destacó la importancia de aplicar recursos dirigidos a los pulmones del Distrito Federal, que se encuentran en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Magdalena Contreras. En materia de austeridad, pidió hacer una evaluación de los servicios y programas que son funcionales o aquellos que se deben mejorar.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Gerardo Quijano Morales, aseguró que si bien el informe presentado por Amador Zamora da cuenta de un crecimiento considerable en materia de programas y políticas sociales e infraestructura urbana, “es lamentable contemplar la falta de recursos para las zonas de reserva ecológica” , pues el presupuesto destinado a delegaciones como Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, consideradas los pulmones de la urbe, es menor al monto destinado a la mejora de diversos servicios públicos.

Asimismo, el asambleísta adelantó que su partido propondrá varias reformas legales a efecto de que los informes correspondientes a la Glosa se entreguen a la ALDF con mayor antelación, toda vez que 72 horas resultan insuficientes para analizar el documento con profundidad.
En representación del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Adrián Atayde Rubiolo calificó de positivas las acciones implementadas en cuestión de manejo de la deuda pública, la simplificación y diversificación de las formas de pago de impuestos y el incremento de la recaudación. Sin embargo, afirmó que existen grandes pendientes en materia de seguridad, eficiencia y transparencia, pues en el caso de los estímulos fiscales ofrecidos por el gobierno, no queda claro a qué sectores o agentes se beneficia.

De igual modo, Atayde Rubiolo cuestionó al funcionario capitalino las medidas de austeridad aplicadas por el gobierno de la ciudad y el bajo presupuesto que se destina a las delegacionales y solicitó hacer público el costo-beneficio de grandes proyectos como el Deprimido Río Mixcoac o las remodelaciones hechas a la Red del Metro. “El compromiso de monto-resultado debe ser claro. No queremos sorpresas como la de la Línea 12”, concluyó.

En su turno, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, felicitó los niveles de recaudación “porque el pago de impuestos fortalece las finanzas públicas”, lo cual se refleja en beneficio para los capitalinos a través de proyectos como el Corredor Vial de la Línea 6 del Metrobús, el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, la rehabilitación, modernización y operación del alumbrado público en el marco del “Programa Iluminemos Tu Ciudad” y los avances en la construcción del Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
Lamentó que la federación pretenda reducir el Fondo de Capitalidad, por lo que propuso elevarlo a rango de Ley e integrarlo formalmente a la coordinación fiscal para consolidarlo en el Ramo 33 de Aportaciones Federales, con lo que se subsanará la deuda histórica en la ciudad, al tiempo que expresó su solidaridad para concretar esta reforma.
Por su parte, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luciano Tlacomulco Oliva, expresó que si bien la cobertura universal para adultos mayores alcanza al 85 por ciento de ese sector, resta atender a más de 85 mil beneficiarios y, por otra parte, lamentó la pérdida del 48 por ciento de la red del agua potable, problemática ante la que propuso incrementar el presupuesto en la materia así como el gasto destinado a las delegaciones.
Expresó también que el gobierno recauda contribuciones de los ciudadanos reduciendo el consumo, la inversión y el ahorro de los mismos, pero no se los regresa totalmente en forma de infraestructura, bienes o servicios que los beneficien, anulando con ello el potencial de inversión, empleo y consumo de dichos recursos y quedan sin ser utilizados por Ciudad o por los contribuyentes.

En su comparecencia, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, destacó que por segundo año consecutivo no se han incrementado los impuestos en la ciudad y adelantó que se actualizarán las tarifas, se mantendrán los gastos de inversión en programas sociales y no se reducirá la plantilla laboral.

El funcionario señaló que gracias a la política fiscal implementada durante este ciclo, el gobierno capitalino ha contado con los recursos necesarios para impulsar una política de desarrollo social que se concentra en ofrecer más servicios públicos a la ciudadanía, así como en ampliar la infraestructura de la Ciudad de México.