Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS Y SECRETARIO, QUE EN POLÍTICA SOCIAL SE DEBE PRIORIZAR EN LOS JÓVENES



19 de Octubre de 2012

Boletín # 079

Con el compromiso de priorizar en la atención juvenil, disminuir la pobreza, trabajar para volver ley el programa de mejoramiento barrial y luchar junto con el gobierno, para cubrir estas y otras necesidades, mediante la exigencia para obtener recursos federales como los del ramo 33, se llevó a cabo la comparencia del secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, ante comisiones en la Asamblea Legislativa.
En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, María Alejandra Barrios Richard, planteó tener una estrecha comunicación y coordinación con el objetivo de planificar una política social eficiente, con dos directrices: la primera para disminuir la pobreza y atención a los grupos vulnerables, y la segunda para implementar y crear programas sociales eficientes y transparentes.
En tanto la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Ernestina Godoy Ramos, enumeró diversas coincidencias entre diputados y el gobierno y planteó avanzar en la revisión de organismos como COPLADE y en Evalúa-DF, buscar su autonomía. Aseguró que el presupuesto participativo hizo posible la democratización de la obra pública en la ciudad, como es el caso del mejoramiento barrial. Planteó que en la Asamblea se luchará junto con el gobierno capitalino por obtener los recursos federales que le corresponden a la ciudad, particularmente los del Ramo 33.
El diputado petista Genaro Cervantes Vega planteó no bajar la guardia y avanzar en la instrumentación de medidas de actualización, optimización y fiscalización de los programas sociales. Dijo que es de vital importancia que su ejecución de estos programas se dé con transparencia y funcionalidad. Planteó avanzar en la vinculación entre los ciudadanos y las formas y términos de aplicación de los programas de asistencia social mediante campañas de difusión masiva. Expuso su compromiso con las causas sociales y el acento en temas trascendentales, como frenar el empobrecimiento, asegurar los derechos fundamentales y abrir espacios que den cauce a la participación ciudadana para incidir en la política pública.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco, resaltó la importancia de los programas sociales dirigido a los jóvenes; planteó ir al origen de las causas generadoras de los problemas sociales para no sólo quedarse en la aplicación de acciones reactivas. Expuso que en el Distrito Federal siguen en la pobreza 3 millones seres humanos, por ello planteó la necesidad de revertirla; expresó que no sólo son necesarios los apoyos, becas, programas universales, sino también se debe pasar a una etapa evolutiva de preparación y capacitación.

Por el Partido Revolucionario Institucional, Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández, expresó que la rendición de cuentas en la aplicación de programas sociales y gasto social son buenos, siempre y cuando se tengan resultados medibles. Aseveró que en el DF la desigualdad social se ha intensificando y pareciera que nada se hace por abatirla, como sucede en el sector juvenil, donde se deben atender problemas propios como las conductas suicidas.

A nombre del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, criticó al ex secretario de Desarrollo Social, quien dejó pendientes y metas por cumplir, durante su gestión no hubo reducción de pobreza y persistieron los rezagos. Planteó trabajar por la evaluación de las políticas sociales, retomar consideraciones de CONEVAL, retomar los análisis que se han hecho de los 70 programas sociales y trabajar para no generar más rezagos.

La perredista Rocío Sánchez Pérez, planteó trabajar más con las y los jóvenes para que se sigan apropiando de las plataformas digitales. Explicó los aciertos de tener un Consejo de Evaluación de Desarrollo Social y sus recomendaciones sean atendidas con seriedad. Planteó que no obstante se castiga con recursos destinados al Distrito Federal, la Secretaría ha cumplido con todos los principios de universalidad de sus programas, los cuales deben continuar para evitar se profundice el deterioro social.

El representante del Partido Nueva Alianza, diputado Jorge Gaviño Ambriz criticó y felicitó los aciertos de los gobiernos capitalinos; habló sobre la falta de prevención en la preparación de las niñas y niños y calificó como un error de gobierno la falta de una fuente financiamiento para las pensiones.

La diputada petista Miriam Saldaña Cháirez explicó que una política social sin recursos sería un espejismo. Expuso su inquietud para fortalecer el programa barrial y la pertinencia de plasmarlo en una ley.


El diputado Manuel Granados Covarrubias, aseguró que la Ciudad de México tiene los programas sociales más sólidos del país y que la atención a los jóvenes se mantiene con una visión distinta de ciudad. Explicó la ruta progresista que se han diseñado los gobiernos de izquierda en la capital y planteó la necesidad de acortar distancias en la desigualdad social.

En su intervención, el secretario Valdés Peña aseguró que se ha trabajado con todos los capitalinos para lograr una sociedad progresista; también se han consolidado las políticas sociales y se ocupa el primer lugar en desarrollo humano, con reconocimiento internacional. Expresó que con estrategias de desarrollo social se han consolidado diversos programas sociales y la democracia participativa. Al hablar de la atención a jóvenes hizo mención especial de los logros del programa Prepa Sí, el cual debe seguir impulsándose.

El funcionario propuso a los diputados establecer un acuerdo político para defender los recursos de la ciudad e ir a la Cámara de Diputados para exigirlos. Además de buscar el bono de capitalidad. Expresó que no sólo es pertinente sino necesario convertir en ley el programa barrial porque con ello se avanza en la búsquedad de la igualdad social. Para este planteamiento y otros dijo que es necesaria la participación de todos los actores para fortalecer su evaluación y considerarlos en el presupuesto.





--o0o--