Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS Y SECRETARIA DE GOBIERNO EN CONSTRUIR ACUERDOS Y CONSENSOS PARA BENEFICIO DE LOS CAPITALINOS



13 de Octubre de 2015

Boletín # 019

• Los legisladores marcaron sus posiciones respecto al comercio en vía pública, transparencia y acceso a la información, sobreocupación de reclusorios, vulnerabilidad de periodistas y manifestantes, durante comparecencia de secretaria de Gobierno, Patricia Mercado

Con preocupaciones sobre el reordenamiento del comercio en vía pública, transparencia y acceso a la información, el sistema penitenciario y la sobreocupación de reclusorios, la vulnerabilidad de periodistas y manifestantes, reformas al desarrollo urbano, así como propuestas para construir acuerdos que beneficien a los capitalinos, se desarrolló la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura.

Al inicio de los posicionamientos, la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Abril Yannette Trujillo Vázquez, expresó su preocupación por la falta de transparencia y ejecución del presupuesto participativo, el sobrecupo en reclusorios, así como la omisión de acuerdos aprobados por la Asamblea Legislativa y exhortó a la funcionaria a regular y vigilar las actividades de las delegaciones, reformular el ordenamiento en la vía pública y buscar salidas de gobernabilidad en beneficio de los ciudadanos.

A nombre de la Coalición Parlamentaria NA-PT-Humanista, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo se manifestó por la rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información y reordenamiento de los reclusorios. Solicitó conocer los frutos de la inversión a Capital 21, atender el reordenamiento en la vía pública y a trabajar en la reinserción social mediante el combate a la marginalidad y la prevención del delito, pues la mayoría de los presos tienen entre 18 y 40 años y proceden de las demarcaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Por su parte, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Vania Roxana Ávila García, solicitó atender a periodistas y defensores de derechos humanos; pidió conocer el monto al que ascienden las indemnizaciones destinadas a las víctimas de trata y el estatus que guarda el Reglamento para la Trata de Personas; criticó la sobrepoblación del sistema penitenciario que ocupan unos 40 mil reos, cuando su infraestructura es para albergar a 22 mil 400 personas, por lo que pidió conocer las condiciones y las medidas para despresurizar los penales capitalinos.

Al fijar la postura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Fernando Zárate Salgado, recordó que con la composición plural de la ALDF, se tiene el reto de corregir errores cometidos durante los primeros tres años de la actual administración, periodo en que ha estado latente la fragilidad y vulneración de los derechos políticos y civiles de los capitalinos. Indicó que ha sido un error “reprimir la única válvula de escape que tiene la ciudadanía en el Distrito Federal” al recordar que durante el gobierno actual se han oprimido la manifestación y el ejercicio libre del derecho a la expresión y confió en que las modificaciones hechas al gabinete capitalino, “necesarias e impostergables”, respondan a la recuperación de los mismos.

En su turno, el diputado priísta Israel Betanzos Cortés, pidió a la secretaria Mercado Castro actuar con responsabilidad, atender a todos los grupos y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de encontrar consensos, diálogo y acuerdos que beneficien a la colectividad. Invitó a solucionar los conflictos y deseó que el principal canal de acercamiento no falle en la comunicación con los jefes delegacionales. Insistió, asimismo, en el trato justo para todas las expresiones ahora que se dio la apertura de la plancha del Zócalo, respetando la libertad de manifestación, pero también el mismo trato para quienes se manifiesta por la falta de agua, para quienes buscan el sustento en la vía pública o quienes están en contra de obras pública sin consenso.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Mendoza Acevedo, subrayó la importancia de reivindicar la acción política, la inclusión y el diálogo. Para ello, dijo, se requiere de la participación conjunta entre legisladores, gobiernos y secretarías, así como emprender una reconciliación ciudadana. También llamó a no confundir orden con represión, respetar la libre manifestación de los habitantes del Distrito Federal y calificó como crucial el diseño de un sistema de mejoramiento de condiciones de vida de reclusorios y prioritario el reordenamiento urbano de la ciudad.

Por su parte, el diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra, aseveró que el gobierno capitalino es el primero en el país donde cada uno de las y los funcionarios públicos tiene que presentar una declaración de intereses para evitar suspicacias y erradicar cualquier posibilidad de irregularidad o deshonestidad. Adelantó que su partido presentará una iniciativa para hacer obligatorio el llamado “tres de tres”, el cual consiste en obligar a todos los funcionarios a que hagan pública su declaración de intereses, evolución patrimonial y de impuestos. Planteó crear una comisión interinstitucional entre los gobiernos federal y local, con el propósito de atender expedita y permanentemente a las más de 7 mil marchas registradas en la capital.

A nombre del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Ana Juana Ángeles Valencia exaltó la urgencia de reformar la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda; cuestionó la invasión de predios en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa; pidió investigar a fondo los casos del Parque Reforma Social y los bosques El Ocotal y El Cedral, donde se encuentran en riesgo más de 390 mil familias que habitan dichas zonas y solicitó realizar auditorias a los gobiernos delegacionales y secretarios del GDF. En referencia a la libre manifestación, hizo un llamado a erradicar la represión y solicitó la libertad de todos los presos políticos que han sido encarcelados, acusados de ultraje a la autoridad.

En sus cuestionamientos, el legislador de la Coalición Parlamentaria, Luciano Jimeno Huanosta, solicitó conocer las iniciativas en materia de Reforma Política que posee el gobierno capitalino y cuáles serían los recursos para convencer a los diputados federales de impulsarla. En tanto, la diputada del PVEM, Eva Eloisa Lescas Hernández, solicitó resolver la problemática de cambio de uso de suelo en la delegación Xochimilco.

Por su parte, la diputada priísta Mariana Moguel Robles pidió conocer las acciones y políticas públicas implementadas por esa dependencia para erradicar la violencia hacia las mujeres, especialmente en Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac. Al tiempo, el perredista Mauricio Toledo Gutiérrez solicitó conocer las estrategias para mantener una buena relación con las demarcaciones, organizaciones civiles y el gobierno federal, además de las medidas para encabezar las gestiones en materia de Reforma Política.

El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, pidió explicaciones respecto a la falta de convocatoria por parte del Jefe de Gobierno respecto al Corredor-Chapultepec; solicitó conocer cuándo levantará el gobierno el “veto de bolsillo” en materia de participación ciudadana; preguntó sobre las obligaciones del servicio penitenciario en instalaciones carcelarias y cuáles son los supuestos para defender la reelección del titular de la Suprema Corte de Justicia del Distrito Federal.

Antes, en su informe, la secretaria Mercado Castro, dijo que en materia de transparencia, la dependencia que encabeza ha incrementado en 20 por ciento la atención de solicitudes ciudadanas, lo que coloca a la Ciudad de México en el primer lugar a nivel nacional.

Destacó que en un marco del respeto irrestricto a los derechos humanos, desde la Secretaría se ha buscado desplegar la capacidad del gobierno para salvaguardar la protesta social, por ello en diversas mesas de diálogo se han generado los acuerdos necesarios para hacer posibles tanto las peticiones de los manifestantes como los intereses de la administración capitalina. Aseguró que los elementos de seguridad presentes durante las marchas por Ayotzinapa y el movimiento estudiantil de 1968 sólo intervinieron para resguardar monumentos históricos y contra aquellas personas que cometieron actos violentos.

Respecto a la protección de periodistas y activistas, la funcionaria dijo que “se debe replantear a la Ciudad de México como una ciudad santuario”, por lo que se han atendido 78 casos con medidas de seguridad y apoyo social. Asimismo, afirmó que sobre el sistema penitenciario de la ciudad, la misión es “mejorar las condiciones para los internos y posibilitar un mejor futuro a través de la reinserción” e indicó que las medidas aplicadas han valido para que la Asociación Americana de Correccionales (ACA) otorgue a la ciudad el primer reconocimiento en la materia.

--o0o--