Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS EN LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA LEY DE MERCADOS PÚBLICOS



16 de Agosto de 2011

Boletín # 578

• La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos realizó el foro Impulsando a los Mercados Públicos, al que asistieron también locatarios


Contar con una ley que ayude a mejorar la operación de los mercados públicos del Distrito Federal, debe ser un tema prioritario para esta legislatura, coincidieron los diputados Alicia Téllez Sánchez y Rafael Calderón Jiménez durante el foro Impulsando a los Mercados Públicos.

Ambos legisladores resaltaron que la información y organización son las herramientas que permitirán mejorar las condiciones de operación de los centros de abasto.

En la inauguración participaron la coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Mariana Gómez de Campo Gurza; el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Rafael Calderón Jiménez; la diputada Alicia Téllez Sánchez y el presidente del PAN-DF, Obdulio Ávila.

Tras asegurar que los mercados públicos están completamente sitiados por la Norma 29, y que su problema de sustentabilidad, competitividad y desarrollo no se ha atendido, el diputado Rafael Calderón Jiménez sostuvo que se deben buscar medidas alternativas urgentes que puedan ayudar a que sobrevivan.

Calificó como una traba el Programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de los Comerciantes Permanentes de los Mercados Públicos del Distrito Federal, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno local.

Añadió que se requiere de la aprobación de una ley que dé cumplimiento a las necesidades de mantenimiento, medidas de salubridad, protección civil, de servicios y organización en la administración de los mercados.

Calderón Jiménez dijo que no se puede hablar de modernidad si no se resuelve el problema de falta de recursos, porque esto es un freno a la competencia. Insistió en que urge una legislación en la materia porque más de 70 mil familias dependen de esa actividad económica.

Por su parte, la diputada Alicia Téllez sostuvo que se trata de una problemática añeja que no ha sido resuelta y que la competencia entre los mercados y las demás tiendas no es pareja en la actualidad. Añadió que para los locatarios es muy importante estar unidos y bien informados para que puedan emprender acciones en conjunto.

La legisladora urgió a mejorar estos servicios y el apoyo financiero para que puedan dar mejor atención al cliente.

Al manifestarse por una legislación en la materia, sostuvo que los diputados la deben sacar adelante sin importar su filiación política, y que el rescate de los mercados públicos requiere de incentivos para los locatarios, mejoras en su infraestructura y en los precios al público.

El especialista en tecnologías de la información y asesor en el tema de mercados públicos, Óscar Camacho, resaltó que se deben atender aspectos como una infraestructura obsoleta, falta de estacionamientos, espacios incómodos, la seguridad y la existencia de comerciantes ambulantes.

Los asistentes al foro, en su mayoría locatarios, se pronunciaron porque sus demandas sean escuchadas. Entre sus peticiones está la capacitación para la atención al cliente; pláticas sobre la Norma 29; apoyos económicos para mejorar su infraestructura y que las autoridades atiendan su problemática.




--o0o--