Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS EN MEJORAR PRESUPUESTO PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL



18 de Noviembre de 2015

Boletín # 096

Al revisar temas relacionados con el tratamiento de residuos sólidos, detener los niveles de ozono, corrupción en verificentros, cuidar las zonas ecológicas protegidas, atender problemas del suministro de agua potable, y la dotación de los recursos suficientes para la preservación del medio ambiente en la capital, entre otros, se desarrolló la comparecencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller García, ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, que preside el diputado Antonio Xavier López Adame.

En su intervención, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, López Adame, reconoció que tanto la Asamblea Legislativa y el gobierno local han fallado en proporcionar recursos suficientes para atender las necesidades en la materia, por ello se comprometió a trabajar para mejorar el presupuesto y atender las exigencias ciudadanas. Señaló que hay programas que han operado con pocos recursos y han sido creativos, como el Reciclatón, dirigido al acopio de residuos electrónicos en desuso.

Además, se refirió al cumplimiento de la Norma Ambiental 24 del Distrito Federal que establece criterios y especificaciones para la clasificación, recolección y almacenamiento de los residuos sólidos y preguntó sobre la capacitación de trabajadores para cumplir con esta tarea; entre otras preocupaciones, pidió conocer las acciones para dar participación a la iniciativa privada y crear fondos verdes que requiere la capital para combatir el cambio climático.

En su intervención, el diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Alfonso Candelaria López expresó que aunque existen esfuerzos del gobierno por el cuidado del medio ambiente en la ciudad, mediante la implementación de diversos programas, aún se está lejos de tener niveles deseables, porque aún se tienen 530 horas al año en que se sobrepasa los estándares internacionales con niveles de ozono en la atmosfera. Dijo que uno de los principales obstáculos para cuidar el medio ambiente es la corrupción, porque circulan miles de vehículos que no cumplen con los requerimientos de emisiones, y generan más tráfico y contaminación.

El diputado de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, Luciano Jimeno Huanosta, se refirió a que el 30 por ciento del agua de extracción y la que viene de otras fuentes se pierde en fugas en la ciudad, por ello expresó su preocupación para emprender un programa de recuperación de agua de lluvia y para garantizar que se vaya al subsuelo. Criticó el Hoy no Circula porque elevó el parque vehicular y perjudicó el medio ambiente, y propuso retirarlo porque ya se mejoró la calidad de las gasolinas. Además expresó su preocupación porque no se hace nada por desalojar a invasores en suelos de conservación.

Durante su intervención, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Armando López Velarde Campa aseguró que el informe que presenta la funcionaria no es autocrítico y que la protección al medio ambiente es una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno y ya forma parte fundamental del bienestar socioeconómico de sus habitantes. Por ello expresó que este tema es un capítulo urgente a resolver; y exaltó la importancia del fomento a la cultura de sustentabilidad, en especial con las nuevas generaciones; así como dotar de más facultades jurídicas a las delegaciones para que cuenten con herramientas jurídicas para salvaguardar las zonas ecológicas protegidas.

En su oportunidad, el diputado priísta Adrián Ruvalcaba Suárez, señaló la importancia de otorgar más presupuesto a la Secretaría a fin de solventar disfunciones en materia de agua, rescate de manantiales, barrancas y ríos, sobre todo en delegaciones como Xochimilco, Milpa Alta y Cuajimalpa. Dijo que existe responsabilidad de las autoridades federales y locales para solventar el problema del suministro del líquido vital, ya que es una de las necesidades prioritarias en la capital. A su vez dijo que hay zonas consolidadas que cuentan con todos los servicios, pero deben tener drenaje propio y no desecharlo en barrancas porque sólo se provoca más contaminación del subsuelo.

Por el Partido morena, la diputada Juana María Juárez López se pronunció porque el gobierno local trabaje porque las delegaciones tengan un mayor desarrollo rural y equidad; se incentive la protección de las áreas de conservación; se impulse el manejo y uso racional de los recursos naturales; se diseñen políticas públicas y de participación para la preservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Además convocó a respetar la participación social, garantizar el acceso a la información y justicia en la materia, impulsar los procesos de auditorías ciudadanas y apoyar a las cooperativas y pequeños productores con créditos y estímulos fiscales, ello, con el propósito de garantizar la conservación del equilibrio natural en la capital.

Al hacer uso de la palabra, la diputada panista Lourdes Valdez Cuevas aseguró que es de vital importancia para todos los capitalinos alcanzar el desarrollo sustentable adecuado. En ese orden de ideas, expresó su preocupación por la calidad del aire y la emisión de contaminantes; la recuperación y cuidado de espacios públicos.

Aseguró que su partido promoverá instrumentos legislativos que permitan un mayor establecimiento de azoteas verdes y sistemas de captación de agua pluvial, especialmente en edificios públicos, como las estaciones del STC Metro y Metrobús. Finalmente, invitó al gobierno capitalino y a los diputados a trabajar en la creación de proyectos y en una infraestructura ciclista que abarque las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Socorro Meza Martínez, mencionó que hay un grave problema con el calentamiento global, porque es un desafío que enfrenta el planeta, recalcó que es responsabilidad de todos porque no sólo afecta a unos cuantos sino a todo el mundo, a causa de los combustibles que se utilizan en casa, de los automóviles y las empresas. Por ello propuso concretar el diseño del Programa de Acción Climática, que hasta hoy representa un avance del 32 por ciento con respecto a la meta establecida para el 2018.

En su intervención, la funcionaria Tanya Müller, destacó que para mitigar los efectos adversos del cambio climático, con base en los compromisos adquiridos por el gobierno capitalino a favor de la sustentabilidad de la ciudad, el mejoramiento en la calidad del ambiente y la calidad de vida de sus habitantes, se ha presentado las acciones de mitigación en materia de transporte contenidas en el Programa de Acción Climática 2014-2020; en febrero de este año el GDF se ha unido a los esfuerzos del Foro Latinoamericano de Alcaldes para el Combate al Cambio Climático que organiza el grupo de ciudades líderes C-40, donde el jefe de gobierno firmó la declaración de ciudades latinoamericanas frente al pacto global de alcaldes.

Dijo que la sustentabilidad exige trabajar por el interés general de los particulares y asumir los costos y las réplicas de diversos intereses políticos y económicos, que aunque tengan legitimidad, no deben prevalecer sobre el interés prioritario de una administración comprometida con sus habitantes. Por ello todas las políticas que implementa el GDF tienen la finalidad de mejorar el ambiente y hacer una ciudad competitiva con el manejo eficiente de sus recursos sin comprometerlos en el presente ni en perjuicio de generaciones futuras.

--o0o--