Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS EN INCREMENTAR PRESUPUESTO PARA CULTURA



09 de Noviembre de 2015

Boletín # 070



• La presidenta de la Comisión, Abril Trujillo Vázquez, se comprometió en aumentar en 200 por ciento el presupuesto para este rubro

• El diputado federal Jesús Valencia se comprometió a buscar se otorguen 150 mil millones de pesos, para fortalecer las actividades culturales de la Secretaría capitalina

Al instalar la Comisión de Cultura, la presidenta, Abril Trujillo Vázquez, se comprometió en aumentar en 200 por ciento el presupuesto para este rubro, tanto para el GDF como para las delegaciones, pero indicó que supervisarán cada proyecto cultural, para que no se malgaste en eventos que solo tienen por objeto el lucimiento.

Trujillo Vázquez aseguró que se requiere invertir mayores recursos en las colonias, en los pueblos y en los barrios de esta Ciudad. Mencionó que es necesario el trabajo en conjunto de la Secretaria de Cultura y demarcaciones para mejorar y recuperar los espacios sociales, centros culturales, auditorios, teatros al aire libre, entre otros.

La diputada de Encuentro Social, aseveró que en la medida que los niños, niñas y adolescentes se involucren con la cultura, lograremos disminuir los vicios, delincuencia y reestructuremos el tejido social que tanta falta hace.

Durante su participación el diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez se pronunció por abrir espacios culturales en las delegaciones “para entrar al corazón de México que son sus costumbres y sus tradiciones”, de la misma manera propuso ver a la cultura como un eje fundamental de la Ciudad de México, porque dijo, el tema de cultura también es de trascendencia, por lo que señaló, que hace falta sumar los esfuerzos de las organizaciones sociales, de la Secretaría de Cultura capitalina, así como de los legisladores, para “llegar a un rumbo fijo y definitivo”. En este sentido, exhortó a los integrantes de la Comisión para trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, CONACULTA, y con la Cámara de Diputados para atraer más recursos de inversión a los temas artísticos y culturales de la capital.

También ofreció su apoyo a aquellos artistas que “no son descubiertos”, aquellos a los que no se les da la oportunidad de participar activamente, o de plano se les hace a un lado. “Esta Asamblea Legislativa va a estar de la mano con todos estos centros y artistas ocultos, para que vayan hacia adelante y tengan la oportunidad de mostrar su arte en beneficio de la capital”, aseveró.

En tanto, la diputada priísta Jany Robles Ortiz, se dijo convencida de que todos los integrantes de la Comisión están comprometidos para trabajar en pro de la cultura y de la salvaguarda de las tradiciones que existen en la mayoría de las delegaciones.

En su carácter de secretaria de la Comisión, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Eloisa Lescas Hernández, aseveró que esta VII Legislatura contribuirá a la preservación, difusión y apoyo a la cultura, como una manifestación artística y cultural, para que la ciudadanía se reencuentre con sus raíces a través de las tradiciones que son milenarias y “que nos han forjado en lo que somos ahora una mejora nación”.

El diputado perredista, José Manuel Ballesteros López, se pronunció a favor de tener mayores recursos para la Secretaria de Cultura y las delegaciones para que esta llegue a todos los ciudadanos, incluso dijo el reto es llegar a los habitantes de escasos recursos. También mencionó que es importante rescatar el Teatro Blanquita.

En su oportunidad el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, comentó que es importante tener un diálogo constante con la ALDF en el tema presupuestal, para la armonización de las leyes de fomento cultural y de derecho a la cultura; con las delegaciones para que ejerzan presupuesto asignado en el rubro, porque la cultura es un derecho, y está permitirá tener una sociedad más culta y con mayor desarrollo.

El diputado federal Jesús Valencia, se comprometió a buscar que desde la Cámara de Diputados se otorguen 150 mil millones de pesos, sin moches, para fortalecer las actividades culturales de la Secretaría y de las delegaciones. También se pronunció a favor de rescatar el Teatro Blanquita, a través de recursos federales y locales.

El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES) Hugo Eric Flores Cervantes, y el diputado local por el mismo partido, Carlos Candelaria López, apoyaron la propuesta del diputado federal Jesús Valencia para que se destinen más recursos que permitan la masificación de la cultura porque “la cultura es para todos”.

Por su parte, el presidente del PES en la capital, Andrés Millán, solicitó a los integrantes de la Comisión de Cultura participen en todas las etapas del Corredor Chapultepec, para que revisen todas las acciones que se pretenden efectuar para concretar este proyecto.

En su oportunidad el titular de la Procuraduría Social, Oswaldo Ruiz Sarabia, solicitó etiquetar recursos para los comités vecinales para dotarlos de infraestructura para lograr un cambio en los jóvenes, también rescatar los espacios culturales de las delegaciones.



--o0o--