Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS EN FORTALECER LA CREDIBILIDAD DE LA CDHDF EN COMPARECENCIA DEL OMBUSMAN CAPITALINO



18 de Abril de 2013

Boletín # 286

Durante la comparecencia del ombusman capitalino, Luis González Placencia, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, diputados locales coincidieron en fortalecer la credibilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; hicieron ver la falta de cumplimiento de las recomendaciones que emite este órgano autónomo, e insistieron en la rendición de cuentas de los funcionarios involucrados en violaciones a los derechos humanos.

En su intervención, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, destacó la importancia de la CDHDF como una herramienta eficaz en la lucha por la dignidad de la persona, porque “la defensa de los derechos humanos es piedra fundamental en que debe descansar toda sociedad moderna”. Por ello, llamó a fortalecer a este organismo para mantener su credibilidad, porque aunque la sociedad cree en esta Comisión, aún faltan muchas cosas por hacer en la materia y así poder alcanzar sus objetivos. Insistió en que al ser el arraigo un instrumento violatoria de los derechos humanos, éste debe derogarse.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Emiliano Cinta Martínez, manifestó su preocupación por la trata de personas en la capital y la necesidad de adoptar una estrategia integral para combatirla, así como la reparación del daño integral de las víctimas rescatadas. En materia de medio ambiente, el legislador requirió la postura de la Comisión ante las violaciones de uso de suelo. También mostró su preocupación por los grupos vulnerables y pidió dar seguimiento a las recomendaciones emitidas a las dependencias del gobierno local.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, reconoció que la Ciudad de México ha logrado avances en temas directamente relacionados con los derechos humanos, sin embargo no se le han otorgado todas las herramientas que hagan verdaderamente exigibles los derechos fundamentales. Advirtió que es una mala señal el incremento del 40 por ciento de quejas en derechos de petición y pronta respuesta, la honra y la dignidad, la igualdad ante la ley y no discriminación a la información y la libertad de pensamiento y expresión.

Al fijar su posicionamiento, el diputado priista Fernando Mercado Guiada, expuso que si se quiere lograr que la Ciudad de México sea un modelo en materia de derechos humanos, se debe fortalecer a la CDHDF y hacer caso a sus recomendaciones. Señaló que es un reto incluir en la agenda de la ALDF y del gobierno local los derechos culturales, sociales y ambientales de los capitalinos. Llamó a no tener más violaciones a los derechos ambientales y culturales como en el caso de la Supervía Poniente y la construcción de la Línea 12 del Metro.

Al hacer uso de la palabra, la diputada panista Laura Iraís Ballesteros Mancilla, se refirió al caso News Divine y aseveró que en materia de derechos humanos no hay comparecencia que valga, recomendación emitida que pese o vigilancia que ayude sino se garantiza la reparación integral del daño de quienes han sido víctimas de abusos por parte del gobierno. Refirió cuatro temas prioritarios que deben ser solucionados: el cumplimiento cabal de las recomendaciones emitidas por la Comisión, comparecencia de funcionarios involucrados en violaciones a los derechos humanos, protección a los derechos humanos de los periodistas y continuidad en la lucha en contra de la trata de personas.

El diputado petista Rodolfo Ondarza Rovira comentó que en el gobierno del “calderonato” se ejercieron más de 8 mil 400 arraigos y en la capital del país, dijo, refrendamos el compromiso con el ejecutivo local para desaparecer del Distrito Federal la figura del arraigo. Afirmó que la Ciudad de México es un espacio para el ejercicio de derechos y de avanzada en legislaciones paradigmáticas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la interrupción legal del embarazo o la implementación de políticas públicas para empoderar a las mujeres o a las personas adultas mayores y con discapacidad.
Por su parte, el diputado panista Orlando Anaya González se refirió al conflicto vivido en la UACM, cuando una de las partes incumplió con los acuerdos, porque no estaba estipulada la renuncia de la rectora y que ahora se reconozca a Enrique Dussel como rector interino, anuncio hecho por el tercer visitador de la CDHDF; al respecto solicitó conocer cuál es fundamento jurídico para este reconocimiento y que este visitador actúe como vocero del gobierno. Además solicitó una opinión respecto a la coordinación que existe entre el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y el gobierno local para su ejecución.
En su oportunidad, la diputada perredista Rocío Sánchez Pérez aseguró que la CDHDF ha obtenido resultados positivos en su trabajo a favor de los capitalinos, en una ciudad que ha construido y consolidado la cultura, la defensa y la promoción de los derechos humanos, y también se ha consolidado como un órgano autónomo. Habló de la libertad que tienen las personas de la comunidad lésbico-gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual, que ahora puede ejercer sus derechos civiles con plena igualdad y respeto.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, Dinorah Pizano Osorio, resaltó que la capital sea punta de lanza en derechos humanos, con un sistema completo de protección social, pero admitió que se requiere trabajar en su promoción y defensa, porque aunque se cuente con una Ley de Sociedades de Convivencia, por ejemplo, con derechos importantes a las parejas del mismo sexo, esto aún causa indignación en algunos sectores de la sociedad que buscan detener la consecución de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, misma que ha recibido algunas muestras de agresiones a su comunidad.
En su exposición, el ombudsman capitalino González Placencia, señaló que la CDHDF ha atendido a más de 92 mil personas, ha recibido 8 mil quejas, de las cuales ha investigado y construido 7 mil 500; y se han emitido 5 mil 892 medidas precautorias. Señaló que se han emitido un total de 20 recomendaciones, de las cuales, desafortunadamente sólo dos fueron totalmente aceptadas, siete de manera parcial y cinco rechazadas.
También expuso que en 2012 se presentaron cuatro amicus curiae y tres acciones de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como seis informes a los mecanismos y relatorías de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos. Destacó que la quinta Visitaduría jugó un papel central en la investigación en materia de derechos humanos laborales, para atender el caso de la UACM, acción que dio lugar a una recomendación.
También se refirió a la rendición de cuentas, esencial para la relación entre derechos y democracia; por lo que señaló que cobra relevancia el programa de lucha contra la impunidad de la Comisión de Derechos Humanos, el cual incorpora 123 procedimientos administrativos y penales, de los cuales 63 están relacionados con instrumentos recomendatorios. Además destacó que el programa registró 32 sanciones contra 28 servidoras y servidores públicos involucrados en violaciones a derechos humanos.