Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN DIPUTADOS EN DESTINAR RECURSOS PARA QUE CUAJIMALPA AFRONTE PROBLEMAS DE PROTECCIÓN CIVIL



20 de Noviembre de 2015

Boletín # 106

Con la urgencia de atender el rescate de barrancas, fortalecer las áreas de protección civil y el parque vehicular para la recolección de basura de tipo compacto y recursos suficientes para atender las necesidades de infraestructura y movilidad debido al crecimiento de población en un 100 por ciento desde 1997, se desarrolló la mesa de trabajo con el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que encabeza el diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez.

El presidente de la comisión, Toledo Gutiérrez, señaló que es prioritario que exista equidad para la distribución del presupuesto, atender la protección civil, barrancas, escuelas, la creación de preparatorias y secundarias, y atender la movilidad y mercados públicos de esta demarcación.

En su intervención, el diputado de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, Juan Manuel Corchado Acevedo, pidió conocer detalles sobre la infraestructura escolar, particularmente el mantenimiento a escuelas públicas y avances en la colocación de bebederos en la demarcación y qué recursos se requieren para concluir con esta meta.

Por su parte, el diputado del Partido morena, Juan Jesús Briones Monzón, planteó qué hacer para mover a 58 familias que se encuentran en las barrancas; qué plan de movilidad se tiene para atender a la población flotante en la delegación.

En su turno, el diputado priísta Adrián Rubalcava Suárez, preguntó sobre la necesidad de incrementar recursos para la reforestación de las delegaciones que tienen bosques y si estaría de acuerdo en modificar la fórmula de distribución del presupuesto para este fin. Asimismo, cuestionó si es suficiente el presupuesto para atender a la población flotante; y qué tan urgente es la adquisición de vehículos recolectores de basura compactos para esta demarcación.

El diputado Andrés Atayde Rubiolo, se refirió a la falta de una sistematización para la distribución equitativa de recursos y se manifestó por que la reforma política no sea un obstáculo para avanzar esta descentralización financiera, porque sólo así las jefaturas delegacionales tendrían recursos suficientes para atender a sus habitantes. Dijo que su partido apoya los programas sociales pero no aquellos en que se duplican sus objetivos y tienen poca transparencia.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Mauricio Toledo, reconoció el trabajo de las administraciones anterior y actual, y preguntó sobre qué hacer en el área cultural; si estaría de acuerdo en tener una bolsa presupuestal en protección civil para afrontar desastres y reacción inmediata y otra para el mantenimiento de planteles educativos.

El diputado del Partido morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, reconoció las acciones en materia de educación y solicitó información sobre los preparativos para celebrar el centenario del primer parque nacional Hidalgo-Las Cruces y eventos relativos a Pedro Infante, a fin de apoyarlos presupuestalmente.

Al hacer uso de la palabra, la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández, felicitó al funcionario que tenga contemplado en su presupuesto el ahorro de recursos; pidió que las delegaciones nombren un enlace para atender a los grupos de personas más necesitadas como las de Cuajimalpa.

En su exposición, el jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar expresó que su demarcación necesita recursos suficientes en materia de protección civil, principalmente para atender el problema de barrancas, el traslado de personas que viven 54 viviendas que se encuentran en riesgo; nuevas unidades de emergencia para atender accidentes en vialidades como la México-Toluca; dijo que para la recolección de basura necesitan camiones del tipo compactos.

Entre otras de sus prioridades, destacó que actualmente tienen un monto de 10 millones de pesos para mantenimiento de escuelas, pero esto sólo significa “una manita de gato”, por lo que pidió mayor apoyo para solicitar recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) a fin de atender con el programa “Escuela Segura” a los 54 planteles de la delegación.