Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

COINCIDEN ALDF Y SEDESO EN FORTALECER TEJIDO SOCIAL DEL DF

COINCIDEN ALDF Y SEDESO EN FORTALECER TEJIDO SOCIAL DEL DF

30 de Septiembre de 2014

Con un llamado a la revisión constante de los padrones, claridad de Evalúa-DF, compromiso por reconstruir el tejido social, impulso de políticas públicas de largo plazo, concretar acciones que favorezcan a niños, migrantes, madres solteras, personas de la tercera edad y la comunidad LGBTTTI, entre otros, se desarrolló la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En su posicionamiento, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, destacó que los programas sociales deben mantenerse con un enfoque humanista dirigido hacia niños, jóvenes y ancianos, quienes son el principal agente de cambio social. Por ello insistió en evitar casos de violencia dentro de las aulas escolares o en el seno familiar. Propuso incentivar a los jóvenes con programas laborales, a fin de evitar un resquebrajamiento del tejido social; insistió en fortalecer las políticas públicas de largo plazo que fortalezcan las capacidades y habilidades de los capitalinos por medio de la educación y el trabajo.

En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, manifestó su preocupación por los jóvenes, quienes sufren violencia familiar, consumen alcohol a edad temprana, mientras que niñas de nueve años quedan embarazadas; por ello urgió revisar las estrategias dirigidas a este sector tan importante de la sociedad. De igual forma, pidió una mayor difusión de la labor y los programas sociales que se realizan para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

En su intervención, el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira, subrayó la relevancia de la política social del gobierno del Distrito Federal, y la necesidad de atención hacia la población más vulnerable, y así propiciar condiciones sociales de universalidad, inclusión, igualdad y solidaridad. Consideró importante que las acciones y los programas sociales adquieran permanencia y se formalicen como iniciativa de ley.

Por otra parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Rosalío Alfredo Pineda Silva, dijo que grupos vulnerables en la ciudad, pasan desapercibidos por instituciones y programas, porque no se genera la atención y solidaridad con ellos, por lo que solicitó orientar la cobertura hacia este sector. Indicó que su partido busca la equidad de género, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la no discriminación, así como la reconstrucción del tejido social, para lo cual llamó a sumar esfuerzos para la construcción de una política social, solidaria y comprometida con los capitalinos.

La diputada priísta María Alejandra Barrios Richard, celebró los aportes que ha realizado la funcionaria en la implementación de políticas con diálogo, mayor control de gasto social, colaboración de programas sociales, incremento en su operatividad; aunque advirtió que también hay problemáticas sociales que deben atenderse, como la trata de personas, la obesidad, y la violencia infantil, el desempleo, la inseguridad y mejoras en la salud, alimentación y vivienda. Puntualizó que la política social del gobierno capitalino debe enfocarse a beneficiar a la ciudadanía.

En tanto, el diputado panista, Andrés Sánchez Miranda, expresó que los programas sociales que se aplican en la ciudad deben estar encaminados a reconstruir el tejido social, en atender a las personas en situación de calle, que en este periodo se ha logrado darles mejor calidad de vida y garantizado el respeto de sus derechos humanos. Refirió que el desarme voluntario, ha generado la convivencia armónica y un ambiente sin violencia en la capital. Señaló que la política social debe ser un detonante en el desarrollo económico de la Ciudad de México porque con los programas sociales se podría fomentar el comercio formal del DF.

El diputado perredista Jorge Agustín Zepeda, aseguró que la constante de la Secretaría de Desarrollo Social es el acercamiento con la gente, atendiendo los reclamos y exigencias para su respuesta inmediata. Manifestó el compromiso para concretar acciones que favorezcan a los niños, migrantes, madres solteras, personas de la tercera edad y comunidad LGBTTTI. Señaló la importancia del nacionalismo democrático y popular, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la pobreza, la educación y la economía competitiva. Indicó que para el PRD el desarrollo social, regional y sustentable son aspectos inseparables que deben atenderse con la misma urgencia.

La diputada priísta Karla Valeria Gómez Blancas dijo que con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los capitalinos es necesario trabajar en acciones que garanticen el derecho a la educación a las personas adultas, así como la participación por parte del jefe del gobierno de la cuidad en el desarrollo del padrón único de programas sociales para mejorar las funciones técnicas y administrativas del consejo de evaluación en la Ley de Desarrollo Social.

En sus cuestionamientos, el diputado panista Santiago Taboada Cortina manifestó su inquietud en relación a la falta de programas para el mejoramiento de la infraestructura en los planteles de educación básica primaria, expresó la necesidad de que se contemple como eje primordial un presupuesto a dicha área. Asimismo, solicitó conocer las acciones a través de políticas públicas para que se logre la inserción de las personas en situación de calle.

Por su parte, al hacer sus cuestionamientos, la diputada perredista Ernestina Godoy Ramos planteó la urgencia de atender a la población callejera, para lo cual pidió conocer un diagnóstico y las acciones a desarrollar para resolver esta problemática.

Al rendir su informe, la funcionaria Rodríguez Velázquez mencionó los nuevos programas que se han implementado en la actual administración como son: Mi Primer Trabajo, la tarjeta de servicios y beneficios para el bienestar “Capital Social”, Alerta Planteada, Turismo Social, Mañanas de Película, Aliméntate y Por tu familia, Desarme Voluntario.

Mencionó que se entregaron 30 mil cartillas de servicios para la primera infancia; se garantizó el derecho a la alimentación al proporcionar 47 millones de desayunos escolares en 2 mil 613 escuelas públicas de educación inicial y básica en la Ciudad de México y se disminuyó en un 49 por ciento la deserción escolar en primaria y secundaria, en 2010; también se distribuyeron un millón 229 mi 924 vales electrónicos de los programas Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

Al referirse al Seguro contra la Violencia Familiar, indicó que se atendieron 2 mil 176 mujeres; con el programa mi primer trabajo comentó que actualmente existen 10 consorcios empresariales y se tiene la meta de incorporar a la vida laboral a 10 mil jóvenes, también señaló que se atendieron 25 mil 511 servicios asistenciales de alimentación, higiene, ropa, servicio médico y albergue de pernocta a la población callejera.

Rodríguez Velázquez aseveró que es necesario seguir aplicando políticas públicas con enfoque en el respeto a los derechos humanos y con rostro humano, una política social universal y no focalizada; donde existan derechohabientes y no de beneficiarios; insistió en reconocer derechos y no otorgar dádivas.