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COINCIDEN ALDF, IEDF Y TEDF EN LA NECESIDAD DE MAYORES RECURSOS PARA AFRONTAR PROCESO ELECTORAL 2011-2012



24 de Noviembre de 2010

Boletín # 1015

En comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, los titulares del Instituto y del Tribunal electorales del Distrito Federal, Gustavo Anzaldo Hernández y Adolfo Riva Palacio Nery, respectivamente, y diputados locales, analizaron entre otros aspectos, la dotación de recursos destinados a organizar el proceso electoral de 2011-2012.

Al realizar sus preguntas, el diputado perredista Erasto Ensástiga Santiago pidió titular del IEDF conocer en qué programas o políticas deben implementarse para incrementar la participación tanto en los procesos electorales como en los procedimientos de participación ciudadana; qué ventajas se observan luego de la modificación a la cartografía con la cual se eligieron los comités ciudadanos y los consejos de los pueblos, además de discernir sobre las líneas de acción que se consideran implantar dentro del programa derechos humanos en la capital.

Al titular del Tribunal le cuestionó sobre cuáles serían los programas encaminados a mejorar los procesos electorales; ante las cargas de trabajo del próximo proceso electora, pidió conocer las medidas que se implementarán para eficientar el desarrollo de la figura regulada de los actos anticipados de campaña.

Por su parte, la diputada perredista Lizbeth Eugenia Rosas Montero realizó sus preguntas en torno a los 44 millones de pesos que utilizará el Instituto para atender la nueva figura participación ciudadana. Agradeció todo el apoyo de estas dos instituciones para atender las elecciones vecinales aunque pidió mayor sustento para la difusión de estos procesos electorales y no estar expuesto a que el material se quede embodegado y evitar la recriminación de los ciudadanos. Al instituto le solicitó información detallada sobre la utilización del recurso pendiente para la urna electrónica y al titular del Tribunal cómo se gastarían los recursos capítulo por capítulo.

En tanto el diputado Fernando Cuéllar Reyes preguntó sobre los rubros que se afectarían al Instituto en caso de no tener los recursos solicitados para el próximo año, teniendo en cuenta el presupuesto deficitario con el que ha trabajado este año. Del mismo modo que al Tribunal, el legislador cuestionó qué acciones sustantivas realizan para el gasto eficiente y la implementación del servicio social
Al responder a los cuestionamientos, Gustavo Anzaldo Hernández, dijo que hubo opiniones encontradas en la implementación del reciente proceso electoral vecinal pero se avanzó en reforzar este tipo de instrumentos, en sus diversas estrategias de vinculación ciudadana y la promoción del voto en la capital, en el extranjero y los jóvenes que recién se incorporan a votar. Señaló las ventajas de tener una cartografía y la necesidad de tener instrumentos confiables para facilitar el voto a las personas con discapacidad, como la mascarilla braille, la ranura especial para depositar el voto, la mampara que permite que las personas utilicen sillas de ruedas para emitir su voto con secrecía.
De los 44 millones de pesos que la diputada Rosas Montero le cuestionó, dijo que se utilizarían en las tareas de capacitación y difusión. Respecto a la fideicomiso de 58 millones de pesos destinados a la urna electrónica, señaló que también se deben ocupar en adquirir instrumentos tecnológicos lectores digitales, ópticos, para que los paquetes electorales tengan un código de barras y sea más fácil su recepción en los Distritos Electorales y no se hagan las filas que se acostumbran

Expresó que las afectaciones presupuestales al IEDF son transversales, pero dados los problemas que se tienen para atender con eficiencia el gasto, es necesario tomar en cuenta la naturaleza y característica de cada uno de los órganos autónomos.

En su respuesta, Riva Palacio Neri comentó que se trabaja en mejorar los sistemas informativos, los perfiles de contratación de servidores públicos, aprobación del reglamento interior y la visión del Tribunal Electoral a largo plazo. Dijo que las cargas de trabajo para el año próximo son la creación de partidos políticos locales, la renovación de dirigencias locales y en octubre el inicio del proceso electoral, para lo cual en una primera etapa ya cuentan con la infraestructura suficiente y para esta carga de trabajo, se necesita material de trabajo, fotocopiado, papel, toner y otros insumos.
Otro aspecto importante para cumplir con el código vigente es implementar la capacitación para tener claro todas las lagunas y contradicciones que hay en el Código actual y poder tener una respuesta institucional mucho más sólida para la elección del 2012. En cuanto a los gastos anticipados de campaña, dijo que es uno de los temas torales de la reforma, para lo cual se tendría que ver cómo queda la legislación electoral a la llegada del 2012 para así tomar medidas pertinentes en el Pleno del Tribunal. En relación con los juicios, dijo que hay una tendencia marcada a incrementarse desde que se creó el juicio electoral para la protección de los derechos político electorales y en 2010 se han tenido 760 medios de impugnación a nivel vecinal, aunque consideró que este sistema debe cambiar, hacerlo más sencillo sin tantos formalismo como el proceso constitucional.
En su exposición el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Gustavo Anzaldo Hernández señaló que el proyecto de presupuesto de este órgano autónomo requiere mil 114 millones de pesos para afrontar principalmente la organización del inicio del proceso electoral local 2011-2012, que comenzará en octubre próximo, además de cumplir con las nuevas obligaciones derivadas de la Ley de Participación Ciudadana; fortalecer el régimen de partidos políticos y agrupaciones políticas locales; operación y funcionamiento del instituto; y otras actividades que no pueden esperar como la delimitación de límites de los distritos electorales, actualización del patrón electoral, conformación de los consejos electorales; difusión de cultura cívica, capacitación electoral y otras actividades permanentes.

Por su parte, el presidente del TEDF al justificar la solicitud de 245 millones de pesos señaló que se requiere mantener siete programas, con sus respectivos subprogramas y proyectos que tienen que atender la actividad jurisdiccional, la promoción de la imagen de la institución y la cultura democrática, además garantizar que los actos, resoluciones electorales y los procedimientos de participación ciudadana en la capital se sujeten a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, equidad, objetividad y certeza. Expuso que en el ejercicio de 2010 el TEDF tuvo una reducción de 30 millones de pesos cuando su presupuesto era de 200 millones, lo que impactó en los proyectos relacionados con el mantenimiento y conservación de su inmueble y equipos.

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