Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Coadyuvará la ALDF en reconstrucción de Haití a través de apoyos económicos y alimenticios



19 de Octubre de 2016

Boletín # 070

* La Secretaría de Desarrollo Social donará 15 mil euros para atender vulnerabilidad alimentaria y asesorará con programas sociales
* Promoverán que diputados donen un día de dieta como apoyo a esta causa
* Guy Lamothe, embajador de la República de Haití en México agradeció a la ALDF su apoyo.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, ofreció el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al gobierno de la República de Haití, a través de la firma de un convenio suscrito por entre el órgano legislativo, la Secretaría de Desarrollo Social local (SEDESO) y la embajada de ese país en México como muestra de solidaridad ante los daños provocados recientemente por el huracán Matthew.

Lo anterior, en seguimiento a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad ayer ante el Pleno de la ALDF, impulsado por el diputado del Partido Morena, Paulo César Martínez López.

Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a que distintas dependencias locales y federales, así como el Senado de la República y la Cámara de Diputados, se sumen a esta ayuda.

“Haití es un país que necesita de mucho apoyo, que requiere del conjunto de esfuerzos de todos los países, así como de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil”, subrayó.

Reconoció y destacó la voluntad del gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Social para dar respuesta oportuna a este tipo de peticiones de auxilio ante contingencias, y también para atender solicitudes de la ALDF que han culminado en programas y políticas sociales en beneficio de la ciudadanía.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, detalló que ya se encuentran listas dos camionetas con artículos no perecederos, resultado de la recolección y apoyo de los trabajadores de la dependencia a su cargo y también por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En este sentido mencionó que el mandatario capitalino pidió realizar un esquema de colaboración con el objetivo de replicar programas sociales referentes de la capital del país en beneficio de la población haitiana.

Amieva Gálvez anunció que trabajarán en conjunto con Haití para atender la vulnerabilidad alimentaria, tema al que se destinarán 15 mil euros, cantidad otorgada por la FAO (Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a la Ciudad de México, al nombrarla como “la mejor ciudad que ha enfrentado el reto alimentario”.

El diputado promovente de este apoyo, Paulo César Martínez López (Morena), agradeció el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios. “México es uno de los países baluartes en el tema de la solidaridad”, apuntó.

Al recordar que en el año 2007 el gobierno de la Ciudad de México firmó un memorándum de entendimiento con Haití como paso previo a un acuerdo de hermanamiento, solicitó que por conducto del titular de SEDESO, se considere reactivarlo a fin de dar certeza a la ayuda internacional por desastres naturales.

Guy Lamothe, embajador de la República de Haití en México, resaltó que este respaldo no es por esta tragedia solamente, ya que el gobierno mexicano ha impulsado desde 1957, a través de becas para estudiantes, ayuda luego del terremoto en 2010 y hoy con el huracán Matthew.

Las repercusiones del huracán, agregó el embajador, deberán resolverse en dos etapas. La primera consiste en atender la emergencia, la segunda será reconstruir y construir el porvenir del país, ya que estos problemas pueden transgredir a otras naciones vecinas.

Respecto de esta primera etapa, refirió la declaración del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, respecto de una mayor respuesta de la comunidad internacional. En ese sentido, dijo que con la firma de este convenio “ahora tenemos el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México”, y precisó que una copia de “este documento se guardará en el archivo general de esa nación como prueba de amistad”.

Sobre la etapa de reconstrucción, el embajador Lamothe indicó que existe un acuerdo de inversión entre México y Haití desde 2015, por lo que señaló que la economía de esa nación “está abierta al mundo. Queremos lograr que Haití cuente con ciudades inteligentes, como la Ciudad de México”, acotó.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández (PRD), hizo un llamado a los titulares de las 16 delegaciones, dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y dependencias no gubernamentales para impulsar una campaña de solidaridad con la comunidad haitiana.

El propósito es la recolección de medicamentos, alimentos y montos económicos. Asimismo adelantó que la diputada Rebeca Peralta León, del propio PRD, presentará un punto de acuerdo para que los legisladores donen un día de dieta legislativa a esta causa. “No sólo se trata de solidaridad, sino de acciones completas”, subrayó.

Iván Texta Solís, diputado del PRD, propuso generar una comisión para enviar el apoyo médico e impulsar la posibilidad de replicar el programa Médico en tu Casa, así como otros planes de atención a personas en situación de vulnerabilidad que ayuden a la recuperación de ese país.

El diputado Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria de los Partidos del Trabajo, Humanista y Nueva Alianza (PT, NA y PH), mencionó que este gesto de solidaridad es parte de una “deuda histórica con el pueblo haitiano” y se refirió a la posibilidad de “hermanar una ciudad que lucha por las libertades de todas y todos”.

Finalmente, los diputados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y el embajador Guy Lamothe firmaron el respectivo documento compromiso.