Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Clausuran exposición Identidad sobre la piel en la ALDF



20 de Mayo de 2016

Boletín # 450

La presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputada Eva Eloisa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), clausuró la exposición Identidad sobre la piel.

Previo a la clausura, se realizó un conversatorio sobre la indumentaria del altiplano central, en el que participaron además de Lescas Hernández y de Sergio Flores y Joaquín Praxedis, integrantes de la comisión a su cargo, la directora del Museo de la Indumentaria Mexicana, Martha Ríos, la presidenta de la asociación Flor con Causa A.C., Daniela Iniesta, y la cronista Beatriz Velázquez.

Al expresar que el vestuario es el primer lenguaje visual de interlocución y reflexionar sobre que los atuendos son, precisó, como “una segunda piel que muestra no sólo la individualidad sino también nuestras raíces”, la diputada Lescas señaló también que esta indumentaria es un orgullo que refleja la esencia de la mujer mexicana.

Cabe destacar que las ponentes abundaron sobre los elementos de la vestimenta típica del altiplano central, así como las transformaciones que han sufrido a través del tiempo en cuanto a texturas, colores y bordados.

Asimismo, señalaron que la reciente popularización de estos atuendos para su uso diario reivindica la identidad de los pueblos originarios que existen en la Ciudad de México.

En ese sentido, consideraron la posibilidad de que la mujer contemporánea porte nuevamente la indumentaria del altiplano central como símbolo del patrimonio cultural, y la incorporación de actividades recreativas que promuevan la identidad de los pueblos, tales como educar a los niños en el arte del tejido en telares y la cocina típica mexicana.

La exposición temporal permaneció del 16 al 20 de mayo en el Mezanine del edificio Zócalo de la Asamblea Legislativa.