Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ciudadanía cuenta ya con una herramienta para fiscalizar el manejo de los recursos públicos y evaluar el trabajo gubernamental



05 de Mayo de 2016

Boletín # 421

- Aprobaron en Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas


Con la aprobación de la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cumple con el mandato constitucional de armonizar la legislación local con la general, y se da una herramienta a la ciudadanía para que vigile la gestión de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos públicos y privados.

Además, permitirá la legitimación de los gobiernos de la Ciudad de México y las delegaciones al imponer acciones de combate a la corrupción mediante la rendición de cuentas, que se tendrá que hacer a través de la página de internet de las entidades obligadas.

En la Sesión Extraordinaria que celebraron los diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social (PES) y de la Coalición del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PNA) y Humanista (PH), con 41 votos a favor fue aprobado el dictamen por el que se expide la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

A decir del diputado presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, Ernesto Sánchez Rodríguez (PAN), a través de la rendición de cuentas todas las entidades que manejen recursos públicos están obligadas a transparentar el gasto que hacen y a informar a la ciudadanía los beneficios que conlleva.

A la vez, es una oportunidad para que los gobiernos de la ciudad y las delegaciones den a conocer los resultados de los programas y obras que aplican y ejecutan a favor de la ciudad, lo que permitiría un avance hacia la práctica de un gobierno abierto. Esto, por obligación.

Indicó que la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información son elementales para dejar claro a la ciudadanía que hay disposición para erradicar la opacidad, combatir la corrupción y abrirse a la fiscalización.

Por otra parte, el Sistema Local de Transparencia será fortalecido con un andamiaje jurídico que se elaborará en coordinación con un Consejo Consultivo integrado por los jefes delegacionales y las instituciones autónomas de transparencia.

La diputada y los diputados Dunia Ludlow Deloya (PRI), Iván Texta Solís y Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) pidieron al Pleno aprobar por consenso la ley porque marcaría un hito en el diseño de la estrategia de gobernar, porque armoniza la norma local con la general y porque con ello la Asamblea Legislativa cumple con la ciudad y sus ciudadanos.

Con ella habrá un avance en el acceso a la información para que la ciudadanía sepa cómo hacen su trabajo los servidores públicos y los legisladores, lo que es una exigencia y demanda ciudadana. Será posible, también, evaluar los resultados y avanzar en la rendición de cuentas, abundó la diputada.

Iván Texta Solís anotó que la transparencia y la rendición de cuentas son básicas para combatir la corrupción, y que, para el PRD, son un compromiso. Si hay acceso a la información pública “los gobiernos se legitiman, se incrementa la eficiencia y la democracia se fortalece”.

El dictamen para expedir la ley en discusión, anotó, impone obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y atención y respuesta a las solicitudes ciudadanas de información, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los organismos autónomos, fideicomisos públicos y privados, partidos políticos y sindicatos.

La percepción ciudadana sobre la corrupción requiere acciones concretas, por lo que es impostergable dar pasos firmes con gobiernos y parlamentos abiertos, remató.

Para mayor detalle, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) precisó que por ser una ley progresiva tendrá alcance hasta una cuarta generación de derechos y permitirá dar pasos agigantados para que la Ciudad de México se posicione como la más avanzada del país.

La vigilancia del gasto de los recursos presupuestales será posible con sólo consultar los formatos abiertos de internet de todas las entidades sujetas que estarán obligadas a informar, mediante la solicitud de información cuya respuesta será en menor tiempo, y mediante el esquema 3 de 3 de las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas que aprobó con 41 votos a favor el Pleno de la Asamblea Legislativa, fue remitida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para su publicación en la Gaceta Oficial y para mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.