Lunes 15 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CITAN LEGISLADORES A LOS TITULARES DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE DESARROLLO SOCIAL PARA REVISAR LA SITUACIÓN DE LAS INSTANCIAS INFANTILES DE LOS MERCADOS PÚBLICOS



14 de Diciembre de 2009

Boletín # 253

La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidida por el diputado del PAN, Rafael Calderón Jiménez, acordó citar a los titulares de la Secretarías de Protección Civil y de Desarrollo Económico del Gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela y Laura Velásquez Alzúa, respectivamente, para revisar la situación en la que se encuentran y trabajan los instancias infantiles instaladas en los mercados públicos.

En su reunión de trabajo realizada en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo, los diputados integrantes de esta Comisión también aprobaron desechar la propuesta de la diputada priista Alicia Téllez Sánchez de crear una Comisión Especial encargada de atender la problemática de los mercados públicos y formular programas destinados a la promoción, difusión y mejoramiento de dichos centros de abasto popular.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guillermo Sánchez Torres y Leonel Luna Estrada, coincidieron con Rafael Calderón Jiménez, en el sentido de que dicha creación no procedía, pues esa facultad recae en la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF.

De igual forma, consideraron inconveniente etiquetar los recursos destinados al mantenimiento y conservación de los mercados públicos, ya que con el recorte que sufrirán las delegaciones como consecuencia de la crisis económica, su situación se torna más difícil si se toma en cuenta que el 80 por ciento del presupuesto que se les otorga se destina a gasto corriente.

Y es que el punto de acuerdo presentado por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF incluya la asignación de 300 millones de pesos en el presupuesto a ejercer en el 2010 para el rubro de mantenimiento y conservación de los mercados públicos, los cuales estarían etiquetados.

No obstante, se acordó analizar y revisar los demás temas tratados en el Punto de Acuerdo propuesto por Alicia Téllez Sánchez para ser incluidos en el Plan de Trabajo 2009-2012, presentado por el presidente de dicha Comisión Rafael Calderón Jiménez, entre los que destacan revisar la proliferación indiscriminada de las “tiendas de conveniencia”, ya que violan la legislación.

Esto porque dichos establecimientos, además del impacto urbano y económico que provocan en los sitios en donde se instalan, traen como consecuencia la competencia desleal y la quiebra paulatina de los comerciantes en pequeño.

La legisladora del tricolor argumenta, en el documento leído por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Estela Aguirre Juárez, que hasta este momento en la Ciudad de México se han abierto 314 tiendas de autoservicio y se prevé que esta cifra aumente de manera considerable.

Respecto a las instancias infantiles ubicadas en los mercados públicos, los integrantes de la Comisión aprobaron citar a la brevedad a los secretarios de Protección Civil y Desarrollo Económico, Elías Miguel Moreno Brizuela y Laura Velásquez Alzúa, respectivamente, para revisar la situación en la que se encuentran estos centros, pues consideraron que tanto la situación de seguridad como la laboral son críticas.

Por último, el presidente entregó a los integrantes de la Comisión su propuesta de Plana de Trabajo para el 2009-2012, para que sea analizado y en la próxima sesión aprobarlo.