Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CITA EL PLENO A COMPARECER A RESPONSABLE DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO, ANTE COMISIONES



24 de Noviembre de 2009

Boletín # 194


• Exhortan a autoridades locales a coadyuvar con autoridades federales en la detección de venta de árboles navideños naturales de procedencia ilegal y los árboles talados de forma ilegal

Para conocer el estado actual del proyecto de la Línea 12 del Metro y que precisen las razones técnicas y financieras que llevaron a modificar el trazo original, así como conocer el impacto urbano, vial ambiental y financiero, el Pleno de la Asamblea Legislativa citó a comparecer al director general del proyecto Enrique Horcasitas Manjarrez, ante las comisiones unidas de Transporte y Vialidad, de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Medio Ambiente y de Protección Ecológica.

En tribuna, el diputado promovente del punto de acuerdo, Federico Manzo Sárquis, explicó que a lo largo de la ejecución del proyecto éste ha tenido diversas modificaciones, entre ellas la ruta inicial, el sistema de neumáticos a férreo y el cambio de estaciones.

Estas modificaciones, explicó, originaron diversas inconformidades de los ciudadanos, ya que el cambio en el trazo y la supresión de estaciones nunca fueron sustentadas en estudios serios, que demostraran que las modificaciones serían benéficos para los usuarios.

Además, comentó, que las afectaciones en los impactos urbanos y ambientales generados a partir del cambio, también han generado diversas quejas de los vecinos de las colonias ubicadas a lo largo de avenida Tláhuac, en la zona de Culhuacán.

En este sentido, sostuvo que los vecinos han visto devastadas una gran cantidad de árboles que se ubicaban en esta avenida, incluso consideran que esta construcción pone en riesgo la seguridad de sus viviendas por la proximidad de la construcción a sus domicilios. Por ello, reiteró la necesidad de conocer la explicación de las autoridades correspondientes.

Por otra parte, el Pleno aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado Norberto Ascencio Solís Cruz, para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, así como a las 16 delegaciones políticas, todas del Distrito Federal, a coadyuvar con autoridades federales, en la detección de venta de árboles navideños naturales de procedencia ilegal y los árboles talados de forma ilegal.

Ello con el objetivo de llevar a cabo las acciones necesarias que garanticen que los árboles de navidad naturales que ingresen al Distrito Federal, cumplan con la normatividad correspondiente en materia de sanidad forestal y agropecuaria.

Por otra parte, se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Medio Ambiente para que incentive la producción de árboles de navidad certificados, a través del programa de plantaciones forestales comerciales especializadas en el cultivo de árboles de navidad.






--o0o--