Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ciencia, poderosa herramienta para generar una mejor calidad de vida: René Drucker



17 de Agosto de 2016

Boletín # 608

· La diputada Janet Adriana Hernández Sotelo le entregó un reconocimiento al secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación

· El Museo Móvil Interactivo, Vive la Ciencia fue visitado por 10 mil personas durante los 30 días que permaneció en Iztapalapa


Con un total de 10 mil visitantes entre niñas, niños y jóvenes al Museo Móvil Interactivo, Vive la Ciencia, que se instaló en la delegación Iztapalapa, la diputada Janet Adriana Hernández Sotelo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que durante los 30 días que duró la muestra en su demarcación los habitantes tuvieron la oportunidad de conocer la actividad científica.

Durante la entrega de un reconocimiento al titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín, Hernández Sotelo aseguró que es prioritario que se acerquen los instrumentos tecnológicos necesarios a los ciudadanos a fin fortalecer su desarrollo y conocimientos.

Asimismo subrayó que es indispensable utilizar los mecanismos que abonen elementos para tener el derecho al agua y la movilidad en Iztapalapa, toda vez que ahí habitan cerca de 2 millones de personas, por lo que anunció que en el mes de octubre volverá a instalarse el museo.

Al tomar la palabra René Drucker Colín resaltó que la secretaría a su cargo ha tratado de impulsar este esfuerzo y agregó que se está trabajando para demostrar que la ciencia es una poderosa herramienta a fin de generar una mejor calidad de vida.

Explicó que el objetivo del museo interactivo es realizar actividades lúdicas de divulgación de la ciencia, a fin de que la sociedad tenga la oportunidad de acceder al conocimiento, lo que redundará en despertar la vocación de las niñas, niños y jóvenes que lo visiten.

El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó algunos proyectos que se tienen ya concretados en esa dependencia y destacó los siguientes:

En primer lugar se refiere a recorridos itinerantes del propio Museo Móvil de Ciencia, el cual ha recibido a cerca de 100 mil visitantes en lo que va desde su implementación en 2015. Consta de un camión que necesita el apoyo de las secretarías de Movilidad y la de Seguridad Pública para su transportación.

Cabe señalar que durante este año la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología otorgó el galardón Roy L. Shafer Leading Edge Awards, en su categoría experiencia de los visitantes, que es una de las distinciones más importantes que se entrega anualmente a los museos y centros de ciencia.

En el segundo proyecto resaltó que con una inversión de 40 millones de pesos se puede generar el prototipo del Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP), sistema complementario al servicio de transporte público como el Metro y Metrobús.

El TUEP permitiría las transportación de 37 millones de personas al año y consta de una técnica de elevación gravitacional que podría ahorrar 80 por ciento de energía eléctrica y contribuir a solucionar el problema de contaminación y movilidad mediante traslados rápidos y amigables con el medio ambiente. Este sistema es individualizado y viajará a una velocidad de 15 km por hora con dos asientos, a través de un funicular horizontal y una pista estructural elevada.

El tercer proyecto, abundó Drucker Colín, consta de una planta deshidratadora de vegetales y frutas que se llevó a cabo en Xochimilco; este procedimiento disminuye el desperdicio de la producción de alimentos en la Ciudad de México.

El cuarto proyecto consiste en las Tecno Tiendas, programa que pretende reducir la competencia desleal entre las tiendas de autoservicio y las pequeñas misceláneas, otorgando la tecnología necesaria para competir con otras.

Se tienen registradas un total de 3 mil 700 tienditas en diferentes delegaciones, sin embargo, al aplicar este sistema se llegaría a un total de 7 mil, con lo que se reduciría el desempleo.

También presentó el proyecto a fin de implementar un anticonceptivo masculino, que, en su opinión, sería una oportunidad de negocio para la farmacéutica mexicana y la planificación familiar.

Finalmente retomó el tema de la movilidad destacando el proyecto para implementar un vehículo eléctrico mexicano, que se produzca en México y que es una oportunidad que permita transformar el medio de transporte en la capital.

“La ciencia es una poderosa herramienta para transformar a la sociedad para generar una mejor calidad de vida a los habitantes de donde se impulsa el desarrollo científico y tecnológico, pero sobre todo, en donde se impulsa la innovación, la cual es una fuerza económica que vale la pena asegurar se lleve a cabo de la mejor manera posible”, dijo el secretario.

En su intervención Alfredo Hernández Raigosa, Subsecretario de Movilidad manifestó la importancia y la oportunidad de llevar la ciencia a todos los sectores, lo que es un acierto ya que se brindan los elementos sustanciales de desarrollo.

“La ciencia es un elemento sustancial del desarrollo humano; al enterarme que habían participado 10 mil personas en Iztapalapa nos damos cuenta que esto es una herramienta fundamental para la transformación”, resaltó el subsecretario.