Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CETRAM de Iztapalapa, tema que debe estar fuera de tintes políticos: Dione Anguiano



27 de Febrero de 2017

Boletín # 303

- Presentó ante diputados de la ALDF su informe sobre ejercicio presupuestal 2016


En comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez (PRI), la jefa delegacional de Iztapalapa Dione Anguiano Flores, aseguró que el proyecto de rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) es una obra que va adelante y desde hace un año “no es algo espontáneo”, hay pláticas con los vecinos.

La funcionaria fue enfática al considerar que "Morena ha querido politizar el tema del Cetram y quiero decirles que hay obra desarrollada en Iztapalapa. El proyecto va.

"Éramos el traspatio y las construcciones que no se querían se mandaban a la demarcación. Ahora no vamos a permitir que se politice con este proyecto”, enfatizó la Jefa Delegacional.

En el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito (ALDF), aseguró que los habitantes de esta demarcación no son sólo números, no son solo dos millones de habitantes. Por primera vez, dijo, dejamos de ser el traspatio de lo que no querían otras delegaciones, como cárceles, deshuesaderos y basureros. Hoy, señaló, por primera ve tenemos una clínica de atención a personas con VIH/ sida, diabetes, entre otros padecimientos. Por lo tanto, se está reivindicado Iztapalapa para que haya desarrollo.

Abundó que la prioridad de su gobierno es beneficiar a niños, niñas y jóvenes con planteles educativos de calidad, pero sobre todo cuidar su integridad en materia de protección civil.

Al rendir su informe, la Jefa Delegacional de Iztapalapa dijo que el presupuesto ejercido es de cinco mil 344.46 millones de pesos. Puntualizó que se invirtió en la compra de vehículos para la reparación de luminarias y maquinaria con la que se pudiera extraer troncos de árboles que dañaban banquetas. No había herramientas suficientes y tampoco un parque vehicular adecuado, refirió.

Se trabaja en el impacto que tendrán las lluvias, a través de un alertamiento ubicando 28 puntos de riesgo. En ese propósito se celebran reuniones con vecinos y adelantarse a posibles inundaciones. En Iztapalapa hay registros hasta de 96 milímetros por segundo de lluvia y está por concluir una obra que resguardará a la colonia Vicente Guerrero, que es de las más afectadas con estas precipitaciones.

En infraestructura de escuelas especificó que se han restaurado diversos planteles, con una inversión de 50 millones de pesos, entre ellos, 105 centros escolares (preescolar, primarias, secundarias y una escuela de profesores).

Agregó que tendrá una reunión con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que un 70 por ciento de los planteles requiere mantenimiento mayor y en algunos casos es necesario sacar a los niños para que tomen clases en carpas, ya que estructuralmente los edificios están afectados.

Se tienen registradas entre 150 y 200 escuelas para abastecerlas con pipas de agua. En ese sentido, convocó a los diputados a hacer un frente y atender las escuelas de la delegación Iztapalapa, ya que los insumos son insuficientes. Explicó que se signó un convenio con la SEP para pintar 100 escuelas.

En infraestructura urbana manifestó que su gobierno es de servicios, por ello se invirtió en bacheo, alumbrado, banquetas, imagen urbana y balizamiento, Además se utilizan 140 pipas en la delegación para atender la falta de agua.

En Iztapalapa hay 827 escuelas, 22 casas de cultura y 102 centros comunitarios, agregó Dione Anguiano. Al hablar de los programas sociales la delegada abundó que su administración atiende a 26 mil 80 beneficiarios.

Preguntas de diputados

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA. H), puntualizó que en materia escolar hay una explicación clara de los retos en cuanto a la infraestructura, y desde la ALDF se debe otorgar todo el respaldo para intervenir en la mejora de estos centros escolares. Y por los servicios públicos aseguró es fundamental contemplar el reparto de agua y la instalación de luminarias.

Al responder, expresó que es importante comprometerse con el trabajo que lleva a cabo diariamente la delegación y adelantó que en breve se dará a conocer la propuesta para tener una delegación más alumbrada.

En su intervención la legisladora Abril Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), preguntó sobre el torno a la actual situación del Panteón Culhuacán.

Dione Anguiano destacó que es un predio del Gobierno de la Ciudad. La delegación Iztapalapa, en conjunto con la Consejería Jurídica y de
Servicios Legales, están solicitando las licencias de construcción y rechazó que haya intenciones de construir viviendas y un centro comercial.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Jany Robles Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), preguntó si en imagen urbana ya fueron rescatados los espacios deportivos y qué estrategia tiene su administración para tenerlos vigentes, ya que a veces los usan grupos delincuenciales.

La delegada Dione Anguiano recalcó que para otorgar los apoyos a jóvenes estudiantes se realiza un censo donde participa personal de Desarrollo Social a fin de analizar las condiciones de vida e impulsar diversas medidas y programas sociales, a favor de este sector de l población.

El legislador Iván Texta Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió conocer el estado que guarda el tema del agua y qué acciones se han implementado a fin de disminuir esta problemática.

Dione Anguiano respondió que el rubro de agua es algo que preocupa y que una de las soluciones que se ha encontrado es el abasto a través de pipas, aunque enfatizó que mantendrá y mantiene reuniones con las autoridades correspondientes para diseñar posibles soluciones.

Al emitir su mensaje final el diputado Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, enfatizó que el respeto en estas reuniones es primordial para escuchar y saber cómo se ejercen los recursos, pero también enterarse de las problemáticas, atenderlas y beneficiar a los ciudadanos al atacar temas de fondo y dar soluciones.

Estuvieron en la comparecencia las diputadas Nora Arias Contreras, Penélope Campos González, Rebeca Peralta León y Janet Adriana Hernández Sotelo del PRD.