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CELEBRA PIÑA PUBLICACIÓN DE CÓDIGO DE ÉTICA DE SERVIDORES PÚBLICOS PARA DF

CELEBRA PIÑA PUBLICACIÓN DE CÓDIGO DE ÉTICA DE SERVIDORES PÚBLICOS PARA DF

10 de Julio de 2014

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, Alejandro Piña Medina, celebró la publicación del “Código de Ética de los Servidores Públicos para el Distrito Federal” en la gaceta oficial capitalina, el día de ayer, con lo cual se dota a la ciudad de un instrumento enfocado a promover la cultura de la transparencia, honestidad, objetividad; así como el compromiso con la sociedad y las instituciones públicas.

Este catálogo de valores y principios, propuesto por Piña Medina, es aplicable a todos los servidores que participan o coadyuvan en la función del ejercicio público. Asimismo, busca establecer criterios y valores éticos, para mejorar los estándares de desempeño profesional.

“La normatividad no sólo consiste en el simple establecimiento de una lista de reglas a observar o en la definición de situaciones a alcanzar, ya que aspira constituir un proceso de gestión permanente, que sostenga la tarea de gobierno, así como su funcionamiento y evolución”, afirmó su promotor.

De esta forma, el Código solventa la necesidad de establecer un marco básico de principios éticos, que se sumarán en el actuar público y se incluirán como parte de la vida cotidiana; a fin de de abonar en la consolidación de una atención con calidad y calidez, bajo esquemas de respeto, responsabilidad y empatía.

Establece, entre otras cuestiones, que el ingreso y la permanencia de los servidores públicos debe implicar el conocimiento de esta norma de valores y principios, así como el compromiso de apegarse a reglas de comportamiento idóneas; las cuales tiendan a fomentar una cultura de respeto y profesionalismo del servidor público, en todos los ámbitos de la vida social y cultural.

Del mismo modo, señala que los funcionarios deberán abstenerse de solicitar o recibir beneficios de cualquier naturaleza, que fomenten o contribuyan al menoscabo de la administración pública. Al mismo tiempo que todas sus decisiones y acciones estarán dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares, ajenos al bienestar de la colectividad. Por ello, deberán actuar con honestidad, a fin de fomentar la credibilidad de la población en las instituciones públicas.

Además, estipula que el servidor no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. De esta forma, actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna, en apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña.

Los servidores públicos también tendrán la obligación de permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, desempeñar una labor eficiente y eficaz; además de asegurar un ejercicio responsable y claro de los recursos públicos, y evitar afectaciones al patrimonio cultural y al ecosistema.

El diputado Alejandro Piña Medina, afirmó que el Código promueve un servicio público sensible, solidario, cortés, respetuoso y tolerante, que permitirá responder a las necesidades de la sociedad, de manera eficiente y eficaz.

Por medio de este tipo de ordenamientos, se busca brindar elementos sobre los mecanismos y políticas que propicien un mejor servicio público, con mayor sentido de responsabilidad, a fin de alcanzar un mejor juicio e imagen ante el ciudadano y mejores resultados de gobierno, concluyó el legislador.