Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Capacitarán a personal de base, confianza y asesores de la ALDF en derechos humanos e igualdad de género



28 de Junio de 2016

Boletín # 517

· En reunión de trabajo de comisión se aprobó cambiar la expresión equidad de género por la de igualdad de género


Armonizar los principios de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal y capacitar a diputados, asesores y personal de base y de confianza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en materia de derechos humanos e igualdad de género fueron asuntos abordados en la segunda sesión de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género.

Se aprobaron por unanimidad un dictamen y un punto de acuerdo promovidos por el diputado Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de garantizar la igualdad de género y erradicar la violencia hacia la mujer.

En el primer proyecto de dictamen se reforman las fracciones IV y V y se adicionan las fracciones VI, VII y VIII, al artículo 4° de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal actualizando la expresión “equidad de género por la de igualdad de género”, indicó la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, presidenta de este órgano legislativo.

También se propone incorporar como principios rectores de esta Ley la protección, seguridad y el desarrollo integral de la víctima de violencia, incluyendo como principio básico la seguridad jurídica.

Al respecto, la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, reconoció la importancia de diferenciar la equidad y la igualdad de género. Equidad, ejemplificó, equivaldría a la división entre hombres y mujeres en el transporte público. Igualdad sería no implementar la división respecto de los hombres y mujeres en el transporte garantizando respeto.

Para la diputada Dunia Ludlow Deloya la equidad es el camino para llegar a la igualdad e hizo hincapié en que la creación de políticas públicas sin perspectiva de género es un factor para caer en una revictimización, producto de la falta de sensibilidad de las autoridades para entender que no es lo mismo el tema de los hombres y las mujeres.

Al dar seguimiento al orden del día se aprobó con adecuaciones la propuesta con punto de acuerdo para solicitar a la ALDF, a través de la Comisión de Gobierno, en coordinación con la Comisión de Igualdad de Género, la firma de convenios con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Lo anterior con el objetivo de capacitar al personal de base, confianza, diputados, diputadas y asesores de la ALDF en materia de derechos humanos e igualdad de género a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Cabe destacar que una de las adecuaciones fue propuesta por la diputada Ludlow Deloya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual refiere la participación de la comisión a la que pertenece en el diseño de cursos de capacitación en coordinación con la Comisión de Gobierno.

El punto de acuerdo referido únicamente iba dirigido al personal de base y de confianza, y le daba competencia sólo a la Comisión de Gobierno en la firma de convenios. Ante esto, las diputadas integrantes avalaron las adecuaciones a los resolutivos finales.

En una segunda intervención, la diputada Beatriz Rojas, mencionó que como legisladoras tienen la capacidad y obligación de garantizar la igualdad de género y propuso que esta capacitación también sea para los asesores legislativos, ya que son los encargados de redactar iniciativas.

Para la diputada Margarita Martínez Fisher, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), es de suma importancia capacitar tanto a diputadas como a diputados de la ALDF, ya que las decisiones legislativas están a cargo de ambos géneros.

Reconoció que en algunos casos no todos los legisladores pueden asistir a sesiones de trabajo, por lo que propuso adecuar cursos de capacitación en línea y de modalidad presencial.

En asuntos generales, se dio lectura a un justificante de la diputada Janet Adriana Hernández Sotelo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde explica que por carga de agenda legislativa no pudo asistir a la segunda sesión de la comisión.

Finalmente la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, instruyó se informe a la Comisión de Gobierno y a la Coordinación de Servicios Parlamentarios con el propósito que los dictámenes aprobados se sometan a consideración del pleno de la ALDF.