Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CAMBIAREMOS ADN DE LA PGJDF: OLIVIA GARZA DE LOS SANTOS

CAMBIAREMOS ADN DE LA PGJDF: OLIVIA GARZA DE LOS SANTOS

28 de Agosto de 2014

Esta mañana en conferencia de prensa la vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Olivia Garza de los Santos, anunció la presentación de una iniciativa de iniciativas para la modificación del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en la que para adecuar dicho ordenamiento en materia de Seguridad y Justicia.

Lo anterior, explicó la Diputada del Grupo Parlamentario del PAN, a efecto de que el Congreso de la Unión adecue la máxima norma política de la Ciudad a los principios e instituciones del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Con ello busca modificaciones normativas reales de fondo y no cosméticas para asegurarle a la ciudadanía que el nuevo sistema de justicia se realizará de la mejor manera posible, ya que con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio todas las instituciones se verán en la necesidad de cambiar su estructura y funcionamiento, tal como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en ella sus policías adquieren un papel fundamental, dejando de ser mensajeros con placa y pistola a convirtiéndose en auténticas policías de investigación”, expuso.

Garza de los Santos señaló que la iniciativa que se presentará en la Comisión de Gobierno tiene la finalidad de homologar la normatividad fundamental de la ciudad para que la transición al nuevo sistema de justicia se realice bajo los estándares de seguridad jurídica, certidumbre y eficacia.

Explicó que esta iniciativa busca dotar de autonomía a la Procuraduría General de Justicia, modificando los mecanismos de designación y remoción del Procurador, retomando el mismo esquema que se ha generado a nivel federal.

“Se propone la inclusión de un precepto que ordena que la investigación de los delitos corresponde tanto al Ministerio Público como a la Policía, si bien, está bajo la rectoría de aquel, lo que eleva la responsabilidad material de la policía de investigación, lo cual es característico del nuevo sistema”, informó.

La diputada del GPPAN abundó que se adiciona un Artículo 11 Bis, a efecto de implementar la visión que la Constitución mantiene respecto a las autoridades encargadas de la seguridad pública en el nuevo sistema y para buscar la eficacia de la prevención del delito.

Tres aspectos adicionales que se destacan en la adición del Artículo 11 Bis son los referentes a la concesión de atribuciones a la ciudadanía en materia de la evaluación de los resultados del trabajo de las autoridades de seguridad pública. Lo anterior será la mejor garantía para que el cambio paradigmático sea real y profundo, “sin una participación ciudadana amplia, robusta, sistemática, cotidiana, vigorosa y vinculante, el sistema podría encaminarse a un estrepitoso fracaso”.

Esta reforma, subrayó Garza de los Santos, conjuntamente con otras que deberán ser presentadas en los próximos días, se podrá cumplir en tiempo y forma con el artículo Octavo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales que ordena que la armonización legislativa relativa al sistema acusatorio deberá estar lista antes del día dos de noviembre próximo.