Viernes 10 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

CADA VEZ MÁS JEFES DELEGACIONALES DEMANDAN QUE SE AMPLÍEN SUS FACULTADES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CADA VEZ MÁS JEFES DELEGACIONALES DEMANDAN QUE SE AMPLÍEN
SUS FACULTADES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

19 de Febrero de 2016

* El desarrollo inmobiliario no debe atentar contra la sustentabilidad de toda la urbe, advierte el diputado Fernando Zárate Salgado

* Debemos entender a la Ciudad de México como una zona metropolitana cuya preservación es responsabilidad de todos sus habitantes y autoridades


Cada vez más jefes delegacionales demandan que se amplíen sus facultades administrativas y de gobierno al amparo de la Nueva Constitución de la Ciudad de México, evitando la exacerbación de poder que se pretende conferir al Ejecutivo local, señaló el diputado Fernando Zárate Salgado durante la comparecencia del jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich de la Isla, ante la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF.

Advirtió que en aras del avance inmobiliario no debemos sacrificar la sustentabilidad de la ciudad ni la recarga de mantos freáticos en la Ciudad de México. “Debemos entender a la zona metropolitana como la zona de todos”, con la misión de administrarla y gobernarla con visión de largo plazo.

La descentralización y descentración de facultades que detenta actualmente el Jefe de Gobierno permitiría la mejor ejecución y supervisión en aspectos como la zonificación, uso de suelo, distribución de agua, alcantarillado, obras públicas, desarrollo urbano, verificación y permisos de construcción, lo que redundaría en el reordenamiento del comercio ambulante, el fomento económico y pondría orden y control a la voracidad de las inmobiliarias.

En este sentido, ejemplificó la obra que se lleva a cabo en Patriotismo 883, la cual constará de una torre de más de 20 pisos de altura y dos más de 15 y 16 niveles, cuando la norma establece un límite de seis pisos en la colonia Insurgentes Mixcoac. El diputado Fernando Zárate indicó que la empresa responsable de este desarrollo ha exhibido una licencia de construcción falsa, así como una presunta autorización del INBA, que el propio Instituto federal ha señalado que es apócrifa, pues ésa es zona patrimonial.

Por otra parte, expuso su preocupación por la tala de árboles que implicó la construcción del llamado deprimido de Río Mixcoac, para la construcción de una vialidad, y la operación en plena vía pública de una pastelería en el cruce de las avenidas Félix Cuevas y Patriotismo.

Benito Juárez, dijo Zárate Salgado, puede y debe ser ejemplo de una administración eficiente, responsable y transparente, que evite la colusión y corrupción con inmobiliarias, ya que en otras delegaciones las constructoras han sometido o burlado a sus titulares, con la exhibición de falsos permisos de uso de suelo y construcción, lo que los hace copartícipes de la aniquilación y el colapso de la ciudad de México.