Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCARÁN QUE MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO TENGAN SEGURIDAD

BUSCARÁN QUE MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO TENGAN SEGURIDAD

10 de Marzo de 2013

Derivado de las modificaciones al Código Civil en 2009, que permiten el matrimonio entre personas del mismos sexo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática Dinorah Pizano Osorio, recordó que a tres años de las primeras bodas, a la fecha se han constituido cerca de dos mil familias que no cuentan con la seguridad social, lo que constituye una violación a sus derechos humanos.

La legisladora señaló que el próximo periodo de sesiones presentará un Punto de Acuerdo en el que exhortará a la Cámara de Senadores para que hagan las modificaciones necesarias a la ley para otorgar seguridad social a este grupo de personas.

Asimismo, recordó que en agosto de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el matrimonio entre personas del mismo sexo, que entró en vigor en marzo del 2010 en el Distrito Federal era constitucional, valido en todo el territorio nacional y con derecho a adopción, sin embargo los estados de Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Sonora y Jalisco, se han opuesto a la entrada en vigor este tipo de uniones.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos comentó que en los últimos tres años han recibido medio centenar de quejas que tienen que ver todas ellas con actos de discriminación por parte de autoridades del Distrito Federal. Asimismo señaló que 70 por ciento de dichas uniones es entre hombres y 30 por ciento de mujeres.

Indicó que aparte de las Reformas legales se necesitan políticas públicas, que señalen que el acceso a todos los derechos que tiene las parejas heterosexuales los deben tener las parejas del mismo sexo.

En su momento, la Directora General del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jaqueline L´Hoist Tapia, manifestó que a la fecha no existe fundamento real para que no se hayan hecho las modificaciones necesarias a la ley, pues el gobierno federal esta discriminando a todas estas personas al estarles negando el derecho a la salud y a todas las prestaciones a las que tienen derecho, y destacó que todos tienen el mismo derecho de estar en las condiciones para tener una vida digna,

Señaló que todos los días reciben quejas por parte de La Comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex, (LGBTTI) por discriminación, de 149 mil mensajes discriminatorios en las redes sociales el 20 por ciento son homofóbicos.

En este sentido, el integrante de la comunidad LGBTTI, Jaime López Vela, manifestó que el día de mañana en lugar de celebrar con gusto el tercer aniversario del derecho ganado a la unión entre personas del mismo sexo, recordarán que aún sufren de la falta de derecho a la seguridad social. Desea que se pongan fin a todos aquellos discursos homofóbicos que se han manifestado.