Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCARÁN DIPUTADOS MÁS RECURSOS PARA EL CAMPO DEL DF



07 de Octubre de 2013

Boletín # 543

Con el compromiso de atender con recursos suficientes para superar el rezago en el campo del Distrito Federal, los diputados de las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda.
En su intervención, el diputado del Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, planteó que en los últimos tres años los recursos asignados para el desarrollo rural han quedado rezagados, como si esta actividad fuera ajena o los proyectos productivos fueran de economías de subsistencia y sobrevivencia familiar, por ello preguntó sobre la visión y estrategia de la Secretaría para atender el rezago agrícola y las calamidades que azotan el medio rural, así como conocer las formas de favorecer y fortalecer los ingresos de los campesinos.
Ante el desplazamiento que han sufrido los campesinos por los grandes consorcios, que han provocado que los campesinos malbaraten sus mercancías, el diputado panista César Daniel Madruga llamó al servidor público a defender a quienes hoy viven de y para el campo. Asimismo, hizo un exhorto para que se respete las costumbres de los pueblos indígenas y sean ellos los que ocupen los cargos que tengan que ver con su desarrollo, trabajo y organización.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Carmen Antuna Cruz, sugirió que se orienten los esfuerzos para el tema alimentario, principalmente en la producción rural del nopal, amaranto y maíz en el Distrito Federal, además de agregar los productos del mar para poder hablar de ayudar a la soberanía alimentaria del país. Planteó la necesidad de revisar el presupuestal de la Sederec y sugirió mayor coordinación con otras dependencias locales. Pidió fortalecer las políticas públicas de la Secretaría con el propósito de impulsar la comercialización de los productos del campo. Invitó al funcionario a la firma del convenio de asociaciones de centrales de abasto con organizaciones de productores agrarios.
La diputada también preguntó sobre los avance del seguro agrícola y su operación, cuáles son las gestiones y avances de la dependencia para ejecutar los proyectos productivos y solicitó conocer los avances para la enseñanza del náhuatl en la ciudad.
Al plantear el problema alimentario de México y del cual no escapa la Ciudad de México, la diputada perredista Ma Angelina Hernández Solís solicitó conocer el avance del porcentaje para convertir las tierras improductivas en productivas; por qué no existe a nivel secundaria un espacio para la formación de la producción agrícola y por qué no utilizar las azoteas de este nivel académico para impulsar los huertos escolares. Además pidió una opinión sobre la propuesta concreta de la UAM Iztapalapa para resolver el tema del agua en asentamientos irregulares.

Al rendir su informe, Cortés Miranda planteó buscar un presupuesto para atender las necesidades de los productores rurales de la Ciudad de México, para lo cual propuso realizar mesas de trabajo. Expuso que la dependencia cumplió con el compromiso de otorgar los recursos en tiempo y forma y de acuerdo con las necesidades de los solicitantes.

El funcionario comentó que se ha trabajado en tres ejes fundamentales: capital sustentable, dirigido al desarrollo rural y agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria; capital con equidad, para los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas; y el capital intercultural y hospitalario, a fin de atender a los huéspedes, migrantes y sus familias. Con estos ejes se crearon nueve programas, los cuales contaron con un presupuesto de 104 millones 160 mil 340 pesos, y para conocer su aplicación se realizaron 120 recorridos con diputados locales y federales, jefes delegaciones, comuneros, ejidatarios, comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios y organizaciones campesinas.

El funcionario afirmó que ya se inició el programa de credencialización y se han entregado 900 a productores agropecuarios y mil 400 a trabajadores del campo; la meta programas para diciembre es entregar 4 mil 500 credenciales; además, comentó que el programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala (ASPE) tuvo una demanda de mil 500 solicitudes, de las cuales mil 39 fueron aprobadas.

Recordó que ya se inició la construcción del Centro de la Interculturalidad de la Ciudad de México, con un presupuesto de 35 millones de pesos; también se impulsó el turismo alternativo y fueron repatriados 18 mil 723 connacionales de enero a julio de este año y se han beneficiados 280 migrantes con el seguro del desempleo.

--o0o--