Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCARÁN DIPUTADOS EQUILIBRAR PRESUPUESTO DEL DISTRITO FEDERAL PARA 2016



07 de Diciembre de 2015

Boletín # 173

• Coinciden en que hay inequidad en el presupuesto a delegaciones

• Acude a la Asamblea Legislativa la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez


Los diputados de la Asamblea Legislativa VII Legislatura, expresaron que con el propósito de lograr un Presupuesto de Egresos equilibrado que responda a los requerimientos de las 16 delegaciones y se traduzca en beneficios tangibles para la ciudadanía del Distrito Federal, harán un análisis exhaustivo y responsable de la propuesta de Paquete Económico que presentó el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública se reunieron con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno local, Victoria Rodríguez Ceja, para conocer más a detalle en qué se pretende gastar los 177 mil millones de pesos que corresponden a ingresos propios, los cuatro mil 500 millones que autorizó la Cámara de Diputados como deuda pública, y la transferencia presupuestal que hará el gobierno federal en el 2016.

Posterior a la exposición de la funcionaria, quien de entrada expresó: “las necesidades son bastas y los recursos limitados”, en su mayoría los diputados de los partidos políticos coincidieron en la inequidad en la distribución del presupuesto al destinarse parejo a cada una de las 16 delegaciones 6.2 por ciento, siendo que cada una por extensión territorial y número de población tiene requerimientos diferentes.

Cuestionaron que la propuesta de Ley de Egresos del gobierno del Distrito Federal destine partidas limitadas a áreas tan sensibles como la prevención del delito, la sustentabilidad ambiental y la actividad agrícola, la cobertura al 100 por ciento de los adultos mayores, vías seguras para ciclistas y peatones, y comedores públicos.

Por el Grupo Parlamentario Encuentro Social (PES), el diputado Carlos Candelaria López, reconoció el esfuerzo hecho este año para ampliar los programas sociales como parte de la política social en el Distrito Federal y atender a los adultos mayores, ofrecer becas, asistir a las personas con discapacidad, rescatar las unidades habitacionales y contemplar la creación de un Museo del Niño “Papalote” que se pretende hacer en Iztapalapa.

“Encuentro Social ve con preocupación la falta de prevención del delito y, desgraciadamente, no se observa en la propuesta de presupuesto ningún punto en este sentido”. Se indica que este presupuesto fue elaborado de conformidad con la propuesta que presentó la Secretaría de Seguridad Pública, que sumado al subsidio federal para ese rubro arroja un monto aproximado de 15 mil millones de pesos. Lo que representa 19 veces más gasto en policías que en educación y 24 veces más en reacción policiaca que en educación pública.

Cabe destacar que si el presupuesto en este rubro está diseñado en base a resultados, cuestionaríamos que en el primer trimestre del año se incrementaron 15 por ciento los homicidios, 3.53 por ciento las lesiones con arma de fuego y un 17 por ciento las violaciones. En Encuentro Social estamos convencidos que la seguridad ciudadana no solamente es sinónimo de mayor número de policías, es necesario ver más por la protección y contención del delito.

Solicitó un presupuesto de 40 millones de pesos para que se usen exclusivamente en la prevención de delitos, independientes de los 640 millones ya establecidos para las delegaciones.

Además, consideró que es importante un gasto en movilidad y reingeniería de andenes en las estaciones del Metro con mayor afluencia para estar en condiciones de responder a cualquier contingencia o siniestro. Hay que reevaluar
el presupuesto asignado al Metro para la seguridad de los usuarios con un mínimo de 900 millones.

El diputado, Paulo César Martínez López, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aplaudió el trabajo realizado en la subsecretaría de Egresos y destacó lo que se ha logrado por el equipo de trabajo del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Reconoció que se tiene un elevado nivel de recaudación, sin embargo no se ve reflejado en las delegaciones. Acusó que se está ejecutando de manera unilateral y que no es sometido a discusión de la Asamblea Legislativa, y que existe un subejercicio en los egresos, por lo que pidió que se explique ¿qué acciones se están realizando para evitar la acumulación de subejercicio para el cierre de 2015?
También solicitó una serie de acciones para una posible descentralización de 36 mil 759 millones de pesos y una mejor ejecución de los recursos de cada una de las delegaciones. Propuso un aumento de 17.3 a 20 por ciento de los recursos totales de la ciudad.

Asimismo, pidió que sea evaluado el fondo de ruralidad que propone su partido por 1,200 millones de pesos, a fin de evitar que se ponga en riesgo la zona lacustre y forestal en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón o Cuajimalpa.

Propuso, un incremento a la educación de 100 millones de pesos, esto en el sistema del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Al participar en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Gerardo Quijano Morales, destacó el impulso de los programas que han generado una política de sustentabilidad y a los que se les asigna un presupuesto de 168.6 millones de pesos, que le han sido aportados a la Secretaría de Medio Ambiente.

Comentó que las zonas rurales representan el 59 por ciento del territorio de la ciudad y que contrasta con el pobre presupuesto con que cuentan en el tema de infraestructura y movilidad. Esto se debe, dijo, a que no están en la parte céntrica de la ciudad.

En su momento, el diputado Andrés Atayde Rubiolo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que no se da una descentralización eficaz en temas como el del pago de predial, y que, en ese sentido, su Grupo Parlamentario ha propuesto que el 70 por ciento de esta recaudación se quede en la demarcación que lo cobra y el otro porcentaje, vaya a una bolsa regional que sirva para balancear este rubro.

El modelo actual solo premia a las delegaciones que no hacen bien su “chamba” en materia de recaudación de impuestos, pues dichas delegaciones, ante la falta de estos recursos que deberían proporcionar, se ven beneficiadas con lo obtenido en otras dependencias.

En cuanto al plan de austeridad de mil 300 millones de pesos que se puso como meta el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha cumplido con el objetivo de no realizar grandes despidos y tampoco de ampliar el gasto.

Señaló que, por el contrario, parte el gasto corriente creció 1.9 por ciento aunado al gasto destinado a servicios personales que creció 3.5 por ciento. Por lo que cuestionó una importante falta de austeridad en dichos rubros.

Expresó que, a pesar de ser un promotor de la educación en la ciudad y que no está en contra de la desaparición de la UACM, pidió que haya una evolución en la casa de estudios.

Agregó que debe haber una inversión, más no un gasto en esta universidad, para que continúe siendo una propuesta de educación en la capital.

Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció que es una tarea importante la realizada por el Gobierno del Distrito Federal, en infraestructura, gasto corriente y una eficiente técnica presupuestal.

Pidió una mejor armonización entre el gasto local y federal, para tener un buen ejercicio en la erogación de los recursos con los que se cuenta.