Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCARÁ COMISIÓN DE CULTURA MÁS PRESUPUESTO EN LA MATERIA Y LLEGAR A TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN



12 de Octubre de 2009

Boletín # 049

La Comisión de Cultura de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa trabajará para que todos los sectores de la sociedad, especialmente los marginados, niños y jóvenes, tengan acceso a la cultura y no caigan en las redes de la delincuencia. Para ello, buscará otorgar el presupuesto requerido por la Secretaría de Cultura capitalina para que concrete sus programas de trabajo.

Durante la instalación de este grupo de trabajo en la que estuvo presente la Secretaria de Cultura del GDF, Elena Cepeda de León, la senadora María Rojo y los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, entre otros personajes relacionados con el mundo de la cultura, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, celebró este inicio de trabajos ya que, dijo, habla del interés de los legisladores por participar en un tema que debe ser prioridad en esta legislatura. Además, manifestó el compromiso de la Comisión que preside por promover la cultura en beneficio de la ciudad.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó la importancia de vincular el desarrollo de la ciudad con la cultura, con el fin de hacer de ésta última una acción permanente dirigida a niños y jóvenes para alejarlos de otros distractores, al tiempo que reiteró el compromiso de este órgano legislativo de acompañar las tareas de la comisión para que los trabajos se reimpulsen y trasciendan en beneficio de la ciudad. Esa será la mejor manera de confirmar que esta legislatura generó un compromiso con este tema.

Por su parte, la presidenta de la comisión, diputada Edith Ruiz Mendicutti, aseguró que durante esta legislatura se trabajará para difundir nuestro pasado histórico y para estimular el estudio, trabajo y creatividad de los habitantes de la Ciudad de México, dando preferencia a sectores marginados, para que quienes carecen de posibilidades económicas no se pierdan la oportunidad de acceder a estos espacios.

Asimismo, dijo, los legisladores trabajarán para que nuestra tradición no se pierda, sino se fortalezca y proyecte hacia el futuro, por lo que elaborarán proyectos de ley y acudirán a diversas instancias para establecer acuerdos de cooperación. Sostuvo que una labor bien encaminada es un poderoso instrumento contra el vicio, la delincuencia y fortalece los valores y el carácter, por lo que convocó a sus compañeros a trabajar en favor de la cultura y la educación para el bien de la ciudad.

En su calidad de vicepresidente, el diputado José Arturo López Cándido, habló de la necesidad de invertir en la cultura, ciencia y tecnología como estrategia para revertir la violencia que se enfrenta en la actualidad. De tal manera que ratificó el compromiso de su grupo parlamentario, el Partido del Trabajo, de impulsar y defender el presupuesto en la materia, así como generar las iniciativas de ley y recoger las iniciativas populares que permitan el fortalecimiento del sector cultural en el Distrito Federal.

Para el diputado del PRD, Carlos Augusto Morales López, la cultura y la educación son las trincheras desde donde se puede combatir el cáncer de la corrupción, la inseguridad y la delincuencia en la que caen presa fácil los niños y jóvenes de la ciudad.

La diputada Maricela Contreras Julián, resaltó por su parte, la importancia de poner empeño en el trabajo de género, principalmente en la armonización legislativa de las normas superiores que tienen que estar acordes con las leyes locales, con el fin de mejorar las condiciones en que se hace política cultural local. Resaltó, además, la necesidad de trabajar de la mano entre la comisión y la Secretaría de Cultura, con el objetivo de hacer un frente común para conseguir mayores recursos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda de León, señaló que existen muchos pendientes en la materia, por lo que es necesario que las buenas intenciones estén acompañadas por los recursos suficientes. Dijo que el presupuesto de esa dependencia ha ido decreciendo con el tiempo, por lo que confió en que esta comisión legislativa brindará el apoyo para poder incidir en las políticas culturales en esta ciudad.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, María Rojo e Incháustegui, resaltó que el Gobierno del Distrito Federal tiene una Secretaría de Cultura, lo que no ocurre a nivel federal y recordó que el derecho a la cultura tiene rango constitucional, al nivel de la educación y vivienda, por lo que dijo que hoy más nunca es necesario fortalecer nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible, y se pronunció porque los artistas cuenten con el Seguro del Creador, porque no tienen acceso al Seguro Social.

Por último, el actor Alberto Estrella celebró que este grupo de trabajo inicie con entusiasmo y aseguró que los artistas tienen una amplia visión de la cultura, no sólo como un trabajo o un lujo, sino como espacios para que los jóvenes aprendan a ser mejores ciudadanos, padres y personas.

--oOo--