Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN REDUCIR EN SANITARIOS DE NEGOCIOS, EL USO INNECESARIO DE AGUA



10 de Diciembre de 2013

Boletín # 668

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a los artículos 10 y 65 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal con la finalidad de reducir en los sanitarios de cualquier establecimiento mercantil el uso innecesario de agua.

El dictamen establece que los titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal tienen las siguientes obligaciones: en todos los establecimientos mercantiles en los que dentro de sus instalaciones cuenten con servicio sanitario, estos deberán tener instalados sanitarios ahorradores de agua (cinco litros o inferior) y/o mingitorios ecológicos de los llamados secos.
Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Administración Pública Local, el diputado perredista Adrián Michel Espino comentó que buscan reducir que en los sanitarios de cualquier establecimiento mercantil del Distrito Federal se haga uso innecesario de agua, mediante la aplicación de tecnología que esté al alcance.
Aseveró que será obligación de todo operador o propietario de un establecimiento mercantil cambiar o instalar sanitarios ahorradores de agua y mingitorios libres de agua, de los llamados secos, pero también se aumentarán las sanciones ante el incumplimiento de lo antes mencionado.
El legislador perredista aclaró que con esta medida se prevé una reducción de aproximadamente 200 mil litros de agua potable al año, por cada juego de muebles de baño que se sustituya de los establecimientos.
Recordó que el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha manifestado en diferentes foros que la capacidad de las presas del Sistema Cutzamala se encuentra por debajo de lo esperado, ocasionando un desabasto importante del vital líquido dentro del Distrito Federal.
Además mencionó que la Universidad Nacional Autónoma de México realizó un estudio donde se concluyó que el agua que se utiliza en la capital del país proviene de tres fuentes: 71 por ciento de aguas subterráneas, 26.5 por ciento de los ríos Lerma y Cutzamala y 2.5 del río Magdalena. Por ello afirmó que la principal fuente de abastecimiento lo constituyen los mantos acuíferos.
Recordó que anualmente el acuífero se recarga con cerca de 700 millones de metros cúbicos, pero que extraídos mil 300 millones, es decir, por cada litro de agua de recarga se extrae casi el doble, indicó.



--o0o--