Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN INCENTIVAR ACTIVIDADES CULTURALES ENTRE NIÑOS

BUSCAN INCENTIVAR ACTIVIDADES CULTURALES ENTRE NIÑOS

01 de Agosto de 2014

Ante fenómenos como el bullying que está adquiriendo un carácter social, que amenaza el desarrollo de los niños y jóvenes en México, los diputados Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, proponen no sólo incentivar y promover actividades culturales y artísticas entre la población infantil, sino ofrecerles los espacios públicos para que se puedan expresar libremente.

Con motivo de la exposición infantil Sueños de la vida cotidiana, Iztapalapa 2014, que promovieron los asambleístas del PRD a nombre de Citlalli Salas Premio Nacional de la Juventud 2013, pequeña promotora de la exposición, se dejó clara la preocupación sobre la situación que padecen los menores de edad, pues a nivel nacional 2.5 millones de menores de edad sufren bullying,

En el evento que se llevó a cabo en el mezzanine de las instalaciones de la ALDF, ubicadas en Plaza de la Constitución, se expusieron obras pictóricas de niños de 2 a 10 años de Iztapalapa, se explicó que ante el panorama que plantea el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), donde seis de cada 10 niñas y niños es víctima de algún tipo de violencia, es necesario ofrecer alternativas de entretenimiento y sano esparcimiento.

Además, el 62 por ciento de menores de edad del país sufre maltrato en algún momento de su vida, 10.1 de los estudiantes padeció algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5 fue víctima de violencia sexual y 16.6 por ciento de agresión emocional.

Por lo anterior, en representación del diputado Ojeda, su secretario técnico, Iván Guzmán, señaló que es muy importante el fortalecimiento de los derechos de los niños de nuestra ciudad, lo que debe acompañarse constantemente de acciones que permitan el desarrollo y crecimiento sano de nuestros infantes, bajo condiciones de igualdad, donde se garantice el pleno cumplimiento de su derecho a la educación, cultura, sano esparcimiento, salud, libertad de expresión y pensamiento.

Por ello, la facilitación de los espacios públicos para expresar sus ideas y mostrar su trabajo artístico ante este órgano legislativo, permite estimular y reconocer a nuestra niñez, en aras de encaminarlos a ejercer y desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales.

Dijo que con la apertura de las instalaciones de la ALDF a este tipo de actos, se reconoce y estimula los derechos de los niños a tener una vida sana y sin violencia.

Citlalli Salas, becaria del Programa Emprendedores del Tecnológico de Monterrey, fue promotora del trabajo que realizaron pequeños de entre 2 y 4 años. Con apenas 13 años, Citlalli destacó que realmente lo valioso del trabajo, fue que los niños pudieron expresar lo que sentían a través de esculturas y pinturas.

Citlalli Salas autora del libro Elizabeth y el Guardián de la Magia, es también la única becaria menor de edad del Programa Emprendedores, mérito que se ganó al proponer cambiar pilas usadas o de desecho, por semillas de árboles para plantarlas.

Luis Alberto Rodríguez, quien funge como tutor de Citlalli en el Programa Emprendedores, comentó que fomentar e incentivar la creatividad de los niños desde una temprana edad, es fundamental para impulsar un México mejor.

Explicó que mientras los adultos somos de la generación del “no toques, no te muevas, no hables, es decir, una generación mutilada”, se debe promover entre los niños su capacidad de escuchar, sentir texturas, pintar en lugares acondicionados para ello, con la finalidad de estimular su creatividad.