Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN GOBIERNO Y DIPUTADOS REFORMA POLÍTICA PARA BENEFICIO DE LOS CAPITALINOS



27 de Septiembre de 2013

Boletín # 529

• El fondo de capitalidad, la prudencia para tratar movilizaciones y el sistema penitenciario, temas abordados en comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno del DF ante el Pleno de la ALDF
Con temas sobre la reforma política, fortalecer el sistema penitenciario, la prudencia, el diálogo y tolerancia en la actuación con las movilizaciones, el respeto a la libertad de expresión; mejorar atención a la niñez y reconocer la visión de sustentabilidad del medio ambiente, así como revisar los mecanismos de participación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, criticas por errores sistemáticos de la atención a ciudadanos y el impulso al fondo de capitalidad, entre otros aspecto, se desarrolló la comparecencia del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.
En su intervención, la diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, reconoció los logros obtenidos por la Secretaría de Gobierno, al encabezar un desarrollo político de primer nivel que garantiza la vocación de diálogo con los poderes federales y locales, y con todos los actores y organizaciones de la sociedad civil. Comentó la importancia de la consolidación de un nuevo modelo del sistema penitenciario que permita una política a favor de la reinserción social y el mejoramiento de la calidad de vida de los internos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, hizo un llamado al funcionario para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal y no dejar pasar la oportunidad para la capital se convierta en el estado 32 del país. En este sentido, dijo, se necesitan acciones fuertes para que este gobierno avance.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, reconoció los atributos para coordinar diversos problemas en la ciudad, como la actuación del gobierno en las marchas; dio buena calificación sobre las acciones para consolidar la reforma política. Señaló los avances en transparencias y el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Dijo que se ha demostrado rumbo definido y una secretaría bien dirigida, pero lamentó que jefes delegacionales y diputados bloqueen propuestas de la oposición. No obstante dio el voto de confianza de su partido para que la ciudad sea el mejor lugar que todos quieren.

En tanto, el diputado del Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, dijo que fue apresurada la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal para bajar el monto y temporalidad de las penas para quienes se manifiestan. “Con ello –aseveró- se benefició a quienes escudados en la impunidad, embozados y sin duda, con ánimo de contaminar la protesta cívica y pacífica, se radicalizaron y confrontaron a las desconcertadas corporaciones de seguridad pública“. Comentó que la esencia de estas reformas fue la presunción de inocencia y la garantía de la defensa, además de que no era aceptable que se castigara en mayor medida la alteración de la paz pública que la violación o el homicidio.

Por su parte, la petista Miriam Saldaña Cháirez señaló las coincidencias en los temas presentados por el secretario, como la reforma política, el respeto a los derechos humanos y la política de género; la implementación de un nuevo modelo del sistema penitenciario; la continuidad de políticas de servicios de atención y cuidado infantil; así como la participación ciudadana y el establecimiento de acciones que garanticen el permanente diálogo con la libre manifestación de ideas. Refrendó el compromiso de los diputados de su partido para contribuir, colaborar y hacer del Distrito Federal una “capital social”.

En su oportunidad, el priísta Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández afirmó que a nueve meses de iniciar la administración, los desafíos de gobernabilidad subsisten, la problemática social se agudiza, la seguridad y la paz pública se han visto alteradas en meses recientes, no se termina por definir el proyecto de ciudad ni generar la estabilidad social para un desarrollo óptimo de la vida pública y privada. Planteó que las reformas estructurales del país no pueden estar condicionadas por actos de chantaje y violencia que intenten poner contra la pared a las instituciones federales y locales. Dijo que el PRI no es partidario del autoritarismo o del uso extremo de la fuerza pública, pero exige poner un límite a expresiones violentas o de franca provocación.

En su intervención, la diputada panista Olivia Garza de los Santos destacó la atención del personal de la Secretaría de Gobierno en manifestaciones realizadas en la ciudad, así como la reducción en un 10 por ciento de las movilizaciones este año con respecto a 2012 y la atención a 2 mil 125 mesas de concertación para la atención de conflictos sociales. Coincidió con los otros legisladores sobre la atención de un nuevo modelo penitenciario y reconoció la labor de la Secretaría porque se ha roto la tendencia sostenida de crecimiento de la población penitenciaria.

La diputada perredista Esthela Damián Peralta se refirió a la consolidación de la gobernabilidad en el Distrito Federal y la convivencia pacífica de los ciudadanos. Indicó que la construcción de la cultura de la tolerancia, la concertación y el diálogo para la búsqueda y la conservación de la paz en la ciudad no es una tarea fácil, pero reconoció y respaldó la política de atención que desde el gobierno se ha dado al problema de las marchas y plantones. Finalmente, precisó que acompañarán la solicitud de los recursos para el fondo de capitalidad y que se consoliden los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Al rendir su informe, el secretario de Gobierno, Serrano Cortés, destacó la colaboración con los diputados de este órgano legislativo y los 16 jefes de delegaciones, con quienes ha mantenido una apertura al diálogo y al compromiso de avanzar en la construcción de acuerdos que permitan atender los diversos asuntos de la ciudad. Destacó los logros obtenidos durante 2012-2013, y señaló el apoyo a las autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal en la elección reciente de integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y la Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo 2014.

Asimismo, destacó la creación de los Consejos Consultivos de Santa Fe y la Zona Rosa, a fin de instrumentar acciones conjuntas con el objetivo de atender oportunamente su problemática. En materia de derechos humanos, dijo que éstos son de avanzada y prioritarios para los capitalinos y periodistas, que se han dado avances en la capacitación de funcionarios, y que el Distrito cuenta con 2 mil 412 líneas de acción, cuyo objetivo es mejorar las políticas públicas, los programas sociales y la agenda legislativa de la capital. Además, indicó que se ha impulsado la creación de Unidades de Igualdad Sustantiva, para coordinar, planear, implementar y evaluar políticas transversales con perspectiva de género.


--o0o--