Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN GARANTIZAR A CAPITALINOS DERECHO A LA INFORMACIÓN

BUSCAN GARANTIZAR A CAPITALINOS DERECHO A LA INFORMACIÓN

01 de Abril de 2014

Acompañado por los cinco comisionados del InfoDF, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriel Gómez del Campo, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 47 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el cual contiene los supuestos para realizar las solicitudes de información pública y actualmente prevé el uso de la figura de la prevención.

El Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF explicó que dicha figura se utiliza cuando los entes obligados se percatan que una solicitud no es precisa o no contiene todos los datos requeridos, supuestos en los que prevé el solicitante para que en un plazo de cinco días hábiles complemente o aclare, advirtiéndole que, de no atender en tiempo y forma lo que le fue requerido, el ente obligado tendrá por no presentada la solicitud.

"Una solicitud que no es clara o precisa en uno de sus puntos, y suponiendo que no desahogue la prevención, el resto de los puntos de la solicitud de información pública que sí son precisos, son desechados por el ente obligado", ejemplificó el legislador.

La propuesta incorpora la posibilidad de que los entes obligados, al gestionar las solicitudes de información pública, puedan efectuar en una sola ocasión prevenciones parciales y en los casos en que no se desahoguen en tiempo y forma los puntos requeridos a los solicitantes, se establezca que el ente obligado debe dar respuesta al resto de los contenidos que sí fueron claros y precisos desde un inicio.

El Comisionado Presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, señaló que esta reforma abona a la transparencia y enfatizó en la importancia de no desechar la solicitud en su totalidad. Asimismo, informó que se incluyó la figura de la prevención parcial en una propuesta presentada a nivel federal.

A su vez, el Comisionado Luis Fernando Sánchez Nava mencionó que al ser desechadas las solicitudes por no contemplar la figura de la prevención se tenía un retroceso en la transparencia, por lo que esta reforma abona en el acceso a la información pública.

En el mismo tenor, con el objetivo de fomentar la rendición de cuentas, el diputado Gabriel Gómez del Campo presentó una iniciativa que reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal que busca abrir la rendición de cuentas en el ejercicio de las prerrogativas asignadas a los partidos políticos.

A decir del legislador, la redacción de la Fracción XIV del Artículo 16 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal da pie a la opacidad, ya que permite que los reportes sobre el uso de los recursos públicos no sean detallados.

“Esta fracción no especifica la información que deben contener los informes sobre el gasto de las prerrogativas, por lo que debemos modificar la norma a efecto de puntualizar la forma en la que los grupos parlamentarios deben reportar el gasto”, subrayó.

Gómez del Campo recordó que el pasado 18 de junio de 2013 la Asamblea Legislativa firmó un convenio con Transparencia Mexicana, capítulo México de Transparencia Internacional, en el que se delinearon los procesos a seguir para que la ALDF se convirtiera en un parlamento abierto, y enfatizó que uno de los temas principales de dicho convenio es el tema de las prerrogativas.

“El convenio con Transparencia Mexicana fue un paso más para alcanzar los principios constitucionales en materia de Transparencia; sin embrago, no pasa de ser un catálogo de buenos deseos que, lamentablemente, en esta Asamblea Legislativa no ha hecho eco, pues el convenio persé no obliga a esta Asamblea Legislativa a revelar el destino de los recursos que otorga a los grupos parlamentarios por concepto de prerrogativas”, concluyó.