Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN EN FORO INTEGRAR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI



17 de Mayo de 2013

Boletín # 339

En el Marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, el diputado Jorge Zepeda Cruz, comentó que a través del trabajo legislativo buscarán defender los derechos humanos, el respeto, la integración e igualdad de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI)

El también presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa, afirmó que es fundamental realizar un trabajo de educación y sensibilización desde el hogar, para que las personas comprendan que “todos somos iguales y tenemos libertad de elegir a quién queremos amar y todos merecen ser felices sin tener que esconderse”.

Al inaugurar el foro ”Día Internacional contra la Homofobia” hizo un llamado a toda la sociedad para acabar con todo tipo de discriminación, ya sea “homofobia”, “transfobia”, “disfobia” o “interfobia”, actitudes que todas ofenden y generan violencia, y ” ya deberían haberse erradicado”.

El diputado informó que México es el segundo país en América Latina que registra más crímenes de odio contra ese sector y el Distrito Federal ocupa el primer lugar en crímenes derivados de la homofobia.

El diputado panita Orlando Anaya González, comentó que al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, es necesario que exista una cultura de respeto, para que exista una sana convivencia entre las personas.

El legislador de Acción Nacional, comentó que independientemente de las creencias, activismo político, de sus preferencias sexuales, manera de vestir, diferentes personalidades o gustos, todas las personas merecen ser vistas y respetadas.

Anaya González reconoció que desde la Comisión de Grupos Vulnerables se está trabajando para que ninguna persona del Distrito Federal sea excluida de los programas y servicios sociales. También señaló que es fundamental que las nuevas generaciones dejen atrás todos los prejuicios de carácter económico, social, religioso o partidista, para fomentar una cultura de tolerancia y de respeto, desde el hogar.

En su oportunidad, el académico José Antonio Saldaña aseguró que la homosexualidad sigue siendo causa de discriminación en casi todo el mundo y en al menos 80 países es considerada como delictiva y perseguida por la ley, y en algunos casos como Arabia Saudita y Jamaica, está sancionada con la pena de muerte.

Mencionó que las expresiones “maricones o puñal” no lesionan derechos fundamentales pero sí transmiten un mensaje de odio, humillación y de exclusión.

Expresó que no debe haber impunidad para las personas o funcionarios que violen los derechos humanos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género, por ello, aseguró que el Estado debe contar con programas de capacitación y sensibilización para que pueda brindarse protección a las personas con orientación diferente.

El comisionado de la diversidad sexual del PRD, Yael Chávez González, recordó que el Distrito Federal ha sido parteaguas en los logros y avances legislativos, por ejemplo con la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia, las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y con la tipificación como delito de los crímenes de odio, es decir, por homofobia.

Afirmó que Brasil es el principal país en donde se cometen crímenes derivados de la homofobia y México ocupa el segundo lugar, siendo la capital del país el primer lugar con 229 casos, el Estado de México con 110, Michoacán con 97, Nuevo León con 67, Jalisco con 58 y Veracruz con 56.

Si la sociedad sigue sin reconocer a la homosexualidad, lesbianismo, travestismo, transgénero y bisexualidad como manifestaciones sexuales legítimas, entonces seguirán existiendo los asesinatos, suicidios y violencia hacia este sector de la población, señaló Chávez González.

Por su parte Gloria Hazel Devanport, de la Asociación ProDiana, indicó que el reto no sólo es eliminar la homofobia, si también eliminar las agresiones y violencia a la población transexual, transgénero, travesti e Intersexualidad, y es aquí donde la ALDF tiene una deuda con estos grupos vulnerables.


--o0o--