Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN DIPUTADOS RECUPERAR CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN LA POLICÍA CAPITALINA



08 de Octubre de 2015

Boletín # 017

Con solicitudes de atender propuestas ciudadanas para colocar cámaras, cuidar el entorno de colonias en el centro, revisar el salario de policías y condiciones laborales dignas, así como cuestionamientos por envenenamiento de perros, tener una estrategia para fortalecer los cuerpos policiales y controles de confianza, transcurrió la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hiram Almeida Estrada.

A nombre del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Carlos Alfonso Candelaria López cuestionó que no se implementen estrategias de prevención de violencia social en colonias con altos índices delictivos de Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan; reprobó que sólo el 30 por ciento del presupuesto se destine a programas de prevención del delito; exhortó al titular de la SSP a modificar las políticas y presupuesto en materia de seguridad y prevención social de la violencia y la delincuencia.

Destacó, asimismo, la importancia de realizar una revisión exhaustiva de la operación de “Por tu familia, desarme voluntario” e invitó a trabajar de la mano con las delegaciones una estrategia para reforzar el programa de instalación de cámaras de seguridad, a la vez que propuso implementar acciones para dignificar el trabajo de los elementos de esta corporación.

En su oportunidad, el diputado de la Coalición Parlamentaria PT-Panal- Humanista, Juan Gabriel Corchado Acevedo, expuso que la tarea preventiva se debe compartir entre autoridades policíacas y sociedad; señaló que el reto es evitar que en aras de la seguridad se pierdan garantías y derechos tanto de las víctimas como de los delincuentes; dijo que debe privilegiarse la prevención antes que la atracción y criticó la falta de datos relacionados con la delegación Iztapalapa.

Corchado Acevedo destacó la importancia del fortalecimiento de los programas que atienden la seguridad en los entornos escolar, bancario e industrial, al tiempo que exhortó a no caer en la injusticia y no olvidar a las familias de policías que caen en cumplimiento de su deber.

A nombre del Partido Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Vania Roxana Ávila celebró avances en materia de denuncia ciudadana, en delitos como lesiones por arma de fuego, robos de vehículos y de transportistas con disminución del 12. 4 por ciento. Asimismo, llamó a “no bajar la guardia” porque según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el Distrito Federal ocupa el tercer lugar en la lista de los estados con mayor tasa delictiva en materia de robo o asalto en la calle, extorsión y fraude.

La legisladora señaló que hasta el momento se tiene un registro de 879 elementos destituidos, por lo que cuestionó las acciones emprendidas en esa materia para evitar que los policías separados de su cargo se sumen a las filas de la delincuencia organizada. Finalmente, se comprometió para trabajar en estrategias y políticas de seguridad que permitan dar a los habitantes la confianza de caminar por las calles y disfrutar de la tranquilidad de vivir en una ciudad segura.

Por su parte, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Eloisa Lescas Hernández, recordó cifras relacionadas con el incremento en el secuestro, robo al interior del metro, homicidio doloso y violación respecto a la pasada comparecencia del funcionario; citó, de igual modo, que el delito de narcomenudeo se concentra en 75 por ciento en cinco delegaciones: Coyoacán, con 22 por ciento; Gustavo A. Madero, 15 por ciento; Iztapalapa, 14 por ciento; Venustiano Carranza, 12 por ciento; y Cuauhtémoc, 12 por ciento.

La asambleísta reconoció la actividad y resultados de la brigada animal, pero cuestionó los casos de envenenamiento de mascotas en los parques México y España, y lanzó un llamado para atender a los adultos mayores, niños pequeños y personas en situación de calle que circundan estas zonas.

En su oportunidad, la diputada priísta Cynthia Iliana López Castro reconoció avances en materia de seguridad como el programa Escudo Centro, con el cual se ha logrado la disminución de un 23.5 por ciento de incidencia delictiva en los límites de los estados que conforman el programa, pero también aseguró que los homicidios dolosos, de enero a junio del 2015, suman 418, cifra que a finales de año podría rebasar la del 2013 y 2014; las violaciones suman 310; los robos a transeúntes en vía pública mantienen las mismas cifras que el año pasado y dijo que el 92 por ciento de los delitos no se denuncian en la capital.
Pidió al funcionario salir a las calles y garantizar la seguridad en las colonias Guerrero, Atlampa, Cosmopolita y Santa María la Rivera debido a que son de las zonas más inseguras de la capital; por lo que propuso reforzar la campaña de fomento a la denuncia; garantizar calles y escuelas seguras; fortalecer la política de prevención del delito; continuar con la capacitación y el mejoramiento de los cuerpos policíacos; generalizar la aplicación de controles de confianza en todos los niveles y ampliar de manera decidida la fuerza policiaca para que la ciudadanía recupere las calles.

Por su parte, el diputado José Gonzalo Espina Miranda del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que la ciudadanía está harta, cansada y sobre todo molesta debido a la incidencia delictiva y a que los capitalinos quieren vivir con tranquilidad. Dijo también que los procedimientos policiales deben ser transparentes y que los policías deben estar realmente capacitados para afrontar los retos que se presentan en la ciudad.

Mencionó que existen programas ya superados por la densidad demográfica de la capital que, aunado a la población flotante, suma alrededor de 20 millones de personas que requieren un plan de acción para hacer frente a esta población.

En su intervención, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís afirmó que la actual administración del gobierno local ha generado una apuesta social de contacto con la ciudadanía y de respeto irrestricto a los derechos humanos de los capitalinos como ejes fundamentales de la política de seguridad que se ha implementado en la ciudad.
El asambleísta también subrayó que el índice delictivo en la capital mexicana ha disminuido 12.4 por ciento respecto al año anterior y aseguró que su partido es de una “izquierda comprometida con el bienestar de la sociedad”, por ello se pronunció por trabajar en conjunto con la dependencia que encabeza Almeida Estrada.

En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada Minerva Citlalli Hernández Mora explicó que los integrantes de su bancada estuvieron ausentes, durante el informe presentado por el funcionario, por un acto de protesta, ya que el martes pasado su secretario particular, Miguel Soria, “se atrevió a sugerirme el posicionamiento para leer el día de hoy”, acción con la cual se viola la soberanía de la ALDF.

La legisladora cuestionó que las cifras expuestas por el funcionario durante su informe, no representaran la realidad que viven los capitalinos, porque se vive en “una ciudad en la que no se garantiza la seguridad y se violan los derechos humanos de las personas”.


Al rendir su informe, Almeida Estrada destacó la creación de 70 estaciones de policía, modelo de infraestructura para que la policía tenga presencia en las calles y colonias; refirió la disminución de delitos de alto impacto en un 12.4 por ciento; mencionó la instalación de alrededor de 10 mil cámaras y la meta es llegar a 22 mil en el Distrito Federal e hizo referencia al diseño de estrategias ante eventos diversos y manifestaciones sociales, con lo cual, aseguró, se ha cumplido con estrito apego al respeto de los derechos humanos. Como ejemplo, el funcionario se refirió a la actuación que tuvo la SSP durante el accidente en el hospital materno-infantil en Cuajimalpa.

En su mensaje final, destacó que los datos de su informe reflejan resultados para prevenir y combatir los hechos delicuenciales, principalmente por la disminución de los delitos de alto impacto. Asimismo, al referirse a las más de 7 mil 600 manifestaciones que se realizaron en la ciudad, destacó que se ha privilegiado el respeto a los derechos humanos y garantizado la libre manifestación, pero aclaró que la policía no reprime, sino “brinda seguridad a toda la población” porque también es importante permitir el libre tránsito, ambos derechos consagrados en la Constitución.