Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN DIPUTADOS NUEVA LEY DE SERVIDORES PÚBLICOS EN EL DF



16 de Abril de 2013

Boletín # 282

• En comparecencia del titular de la Contraloría General del GDF, los legisladores reconocieron su labor por la aplicación de sanciones pero también solicitaron combatir la corrupción gubernamental en el DF

Con la insistencia de elaborar una nueva ley de servidores públicos, la felicitación por aplicar sanciones pecuniarias a funcionarios, la solicitud para revisar el avance de las actividades de la Contraloría en la prevención y combate a la corrupción por medio de un portal de internet, se desarrolló la comparecencia del titular de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.

En su intervención, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, llamó al contralor y a los partidos políticos representados en la ALDF a elaborar una iniciativa de ley de servidores públicos de la Ciudad de México, que obedezca a los tiempos modernos y convierta a la Contraloría en un verdadero órgano de control de la legalidad en México. Advirtió que se carece de una normatividad que sea dique de la corrupción y freno de la impunidad.

“Hoy en día la ineficacia que se tiene para la sanción de servidores públicos es obsoleta porque se les sigue un procedimiento administrativo, se les sanciona, se les multa. Luego los servidores públicos van al órgano interno de control se les vuelve a sancionar y, posteriormente van al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el 85 por ciento de los casos, cifras del Tribunal, los pierde la Contraloría y encima tiene que pagar 15 mil pesos por cada asunto, eso es lo que le cuesta al GDF perder el asunto”, aseveró.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Cinta Martínez, reconoció la puesta en marcha de un operativo emergente para verificar que el abasto y distribución del agua, durante el mantenimiento del Sistema Cutzamala, llegue a las familias más necesitadas de la capital. “Mis felicitaciones por esta acción y lo exhorto a que lleve a cabo más trabajos como éste”, dijo.

Asimismo, se congratuló por la aplicación de sanciones pecuniarias a servidores públicos en el año 2012, que pasaron de 86 millones de pesos a 380 millones de pesos, durante el periodo enero a marzo del 2013, así como el correspondiente a la vigilancia de aplicación del presupuesto.

En su intervención, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, puntualizó la importancia de revisar el avance de las actividades de la Contraloría, del que resaltó dos aspectos: lo que tiene que ver con las contralorías ciudadanas y el plan para la prevención y combate a la corrupción. Destacó la participación de los contralores en materia de adquisiciones, obras, órganos colegiados diversos en licitaciones públicas, señalando que existen 140 contralores que han participado en estos ámbitos.

Reconoció las acciones de seguimiento de mejoras, el operativo de verificación ciudadana, la vigilancia de los programas federales de desarrollo social en el DF, los programas de diagnóstico para llevar adelante la contraloría social, la capacitación a los comités de contraloría social, la contraloría ciudadana comunitaria, el premio de contraloría social del DF y la acreditación de 250 contralores. También señaló la importancia de la creación de un Consejo Consultivo con personalidades, la Carta de los Derechos de los Ciudadanos, como un hecho sin precedente y la puesta en marcha del Portal Anticorrupción.

Al fijar la posición del Partido del Trabajo, la diputada Miriam Saldaña Cháirez, consideró que se deben abrir canales de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía, permitiendo la participación de ésta en los asuntos públicos para la revisión del ejercicio gubernamental, con el cumplimiento de la transparencia y acceso a la información pública, así como la protección de los datos personales. Celebró la próxima inauguración del portal de Internet anticorrupción, que proveerá servicios en línea y espacios informativos.

En su posicionamiento, el legislador priísta Jaime Ochoa Amorós criticó el tortuguismo burocrático que ha caracterizado a la administración pública local en perjuicio de los ciudadanos que demandan la realización de un trámite en forma expedita. El también presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos aseguró ante el funcionario que en materia de simplificación de trámites y servicios hay deficiencias por solventar.

Hizo un reconocimiento a la Contraloría en el rubro de medición, evaluación y calidad en el servicio público, que revela que las evaluaciones a las diferentes dependencias del gobierno capitalino se hicieron bien, con independencia de su filiación política. Ochoa Amorós reiteró que el PRI será garante para los ciudadanos en la observancia de la legalidad de la función pública de la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Héctor Téllez Hernández, cuestionó al funcionario sobre las irregularidades de la Línea 12 del Metro. Afirmó que el GDF se ha hecho cargo de los costos adicionales y reparaciones por mala calidad y cuestionó el tiempo en que se seguirá subsidiando a contratistas y si se hará esto con todas las obras que se llevaron a cabo de 2006 a 2012.

En su intervención, el diputado perredista Alejandro Piña Medina solicitó profundizar en la cultura de la legalidad, para brindar certeza jurídica al ciudadano; dijo que es necesario avanzar en el proceso de ciudadanización en la vigilancia e inspección del servicio público; pidió conocer los indicadores de gestión, las políticas y programas de gobierno. Solicitó mayor detalles de los trabajos de verificación de ejercicios anteriores. También pidió conocer el grado de sanciones y combatir con paso firme la corrupción. Reiteró su apoyo y compromiso para fortalecer los diferentes órganos de gobierno y contribuir en la capacitación de los contralores en las diversas demarcaciones.

En su oportunidad el diputado petista Rodolfo Ondarza Rovira, señaló que los procesos de ingreso de servidores públicos a la administración pública a través de evaluaciones rigurosas, así como su profesionalización, es fundamental en la formación de cuadros con perfiles profesionales que se adecuen a las necesidades de la sociedad, al respecto solicitó una explicación sobre los criterios en que se llevó la modificación en los parámetros para las evaluaciones practicadas a los servidores públicos.
En tanto la diputada priísta, Karla Valeria Gómez Blancas, plateó precisar bajo qué lineamientos o márgenes de actuación se integrará y funcionará el Consejo Consultivo de Personas Notables en referencia al Plan de Prevención de Combate a la Corrupción. Pidió precisar el número de procesos licitatorios suspendidos, en qué dependencias y por qué motivos se dieron. También solicitó a qué dependencias u organismos de la Administración Pública del DF estuvieron dirigidas las 131 recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2011 y por qué razones no se ha dado respuesta.
Pidió conocer las acciones legales que se interpusieron en contra de los beneficiarios incumplidos del Programa Fomento a la Agricultura Urbana operado por la SEDEREC y en qué faltas incurrieron dichos beneficiarios.
La diputada panista Gabriela Salido Magos preguntó sobre el inicio de los procedimientos para sancionar a los servidores públicos, derivado de las auditorías realizadas por los trabajos en la Línea 12 del Metro. Preguntó sobre diversas irregularidades en la construcción de la estación Ermita y sobre la demanda interpuesta por las empresas ICA, CARSO, Infraestructura y Construcción y Alston Mexicana. Cuestionó el modelo de contralor que tiene el Gobierno del Distrito Federal y solicitó aclarar el estatus que guardan diversos procedimientos en contra de servidores públicos de 12 delegaciones.
En su momento, la diputada Ariadna Montiel Reyes preguntó al funcionario cuáles son los objetivos principales y las estrategias básicas en el combate a la corrupción, sobre todo porque el jefe de gobierno lo ha planteado como eje fundamental en su administración y qué tarea le toca implementar a su dependencia.
En la presentación de su informe ante los diputados locales, el contralor general del GDF, Hiram Almeida Estrada, apuntó que en aras de profesionalizar el servicio público en la Ciudad de México, durante 2012 y 2013 se han practicado 4 mil 873 evaluaciones a candidatos a ingresa a 65 dependencias del gobierno local y que en enero de este año se creó el formato único de perfil del puesto para la administración pública del GDF, a fin de contar con un instrumento que establezca las habilidades personales y de conocimiento del candidato a ingresar en el servicio público.
También informó que en el rubro de la aplicación en el uso de las tecnologías de información y comunicación, se logró implementar el Portal Anticorrupción de la Contraloría General para que los ciudadanos presenten vía electrónica quejas y denuncias en contra de servidores públicos que incumplan con sus obligaciones.
En respuesta a los señalamientos de los legisladores, el contralor aseguró que actualmente se realizan diversas acciones tendientes a mejorar la atención ciudadana de trámites y servicios a través de un modelo integral.
Finalmente, Almeida Estrada, anunció un plan de prevención y combate a la corrupción que contiene 5 ejes y 13 acciones específicas con las cuales el gobierno de la Ciudad pretende atacar y concluir con este lacerante fenómeno de la corrupción.



--o0o--