Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN DIPUTADOS AMPLIAR EL PRESUPUESTO DE LA UACM



23 de Junio de 2010

Boletín # 655

• Piden mejorar la transparencia en esa Casa de Estudios


Al manifestar su intención de fortalecer el modelo educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), diputados de las comisiones unidas de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, acordaron analizar la posibilidad de apoyar una ampliación presupuestal para esta institución.

Durante una reunión de trabajo con la rectora de esa Casa de Estudios, María Esther Orozco, los legisladores también se pronunciaron en favor de que haya una mayor transparencia en el uso de los recursos.

En su intervención, el diputado Erasto Ensástiga, del PRD, adelantó que mañana propondrá, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hacer un exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que amplíe la partida presupuestal a la UACM, toda vez que están disponibles 2 mil 430 millones de pesos de remanentes del Gobierno local.

Dijo que la solicitud presentada por la funcionaria de 305 millones de pesos más, no representa ni el 5% del presupuesto del gobierno capitalino en este año.

El diputado Octavio West, del PRI, reconoció que últimamente la UACM ha tenido diversas críticas, algunas fundadas y otras no, por falta de información.

Mientras que la legisladora de Acción Nacional, Lía Limón, manifestó su preocupación por el incumplimiento de esta institución en materia de transparencia, por lo que la servidora pública se comprometió a que muy pronto estará lista la nueva página.

“El PAN no está en contra de que a las instituciones educativas se les den recursos, siempre y cuando se transparente el destino de los mismos”, aclaró la diputada Lía Limón.

Por su parte, la diputada Alicia Téllez, del PRI, pidió que se le explique de qué manera se aplicará el presupuesto en la UACM y exigió que se aplique un sistema de evaluación para verificar, y si es necesario, modificar algunos programas de estudio.

Fernando Cuéllar, del Partido de la Revolución Democrática, insistió en que la educación no es un gasto, sino una inversión. “El proyecto de la UACM ha costado mucho, no estamos hablando de cualquier tema, tenemos que fortalecer el modelo educativo”, insistió.

Recordó que en los próximos meses iniciará la discusión del presupuesto para el 2011, por lo que es necesario estudiar las necesidades de esta institución.

El diputado Juan Carlos Zárraga aclaró que el grupo parlamentario del PAN no le apuesta al fracaso de la UACM; por ello solicitó a la rectora instalar mesas de trabajo para analizar el modelo educativo, los indicadores de calidad y la vinculación con los egresados.

Comentó que es tiempo de quitar los “fantasmas” de la opacidad en el uso de los recursos y la falta de eficiencia que han perseguido en los últimos meses a esta institución, por lo que se pronunció en favor de trabajar en forma conjunta para mejorar la labor de esa Casa de Estudios.

La rectora María Esther Orozco, señaló que en cuatro meses presentará una propuesta de reorganización administrativa y analiza las causas de la deserción escolar, la cual en su mayoría es consecuencia de que los jóvenes tienen que trabajar para mantener a sus familias. “Tenemos que crear programas e impulsar becas para los estudiantes”, consideró.


--o0o--