Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCAN ALTERNATIVAS PARA MEJORAR TRASLADOS EN TRANSPORTE PÚBLICO



01 de Febrero de 2011

Boletín # 130

• Continúan los talleres de Análisis de Prospectiva del Distrito Federal

En el segundo día de los talleres de Análisis de Prospectiva del Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad (PUEC-UNAM), la diputada Alejandra Barrales dijo que uno de los retos que tienen como legisladores es mejorar la calidad de vida de los capitalinos, por lo que hay que optimizar el tiempo de traslado en el transporte público.

En la mesa de “Movilidad Urbana y Transporte”, comentó que en los últimos cinco años hubo un cambio radical en el tiempo que utiliza una persona para transportarse de su casa a su trabajo.

“Se ha incrementado nuestro tiempo de traslado, si es que vivimos y trabajamos en los mismos lugares. Antes mis traslados eran 17 minutos en el extremo y ahora si salgo cuando no hay tráfico hago 28 minutos, pero si lo hago después de las 6 de la mañana mi traslado se convierte en una hora y 10 minutos”, comentó.

Dijo que la mayoría de las personas que utilizan transporte público salen de la zona oriente de la ciudad de México, quienes pasan largos trayectos para llegar a sus trabajos y regresan por las noches, al grado que las delegaciones donde viven son conocidas como “dormitorios”.

Durante su intervención, Alejandra Barrales consideró que como legisladores tienen la responsabilidad de trabajar para garantizarle a la gente el derecho a vivir feliz y parte de esto es mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Acompañada por Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM y de Adolfo Orive, coordinador del PT en la ALDF, la legisladora manifestó su preocupación porque casi el 80% del transporte más requerido es el público, por lo que es importante revisar si las medidas impulsadas requieren de otras acciones para disminuir los tiempos de traslado. “En este taller estamos revisando las experiencias internacionales, no sólo nacionales, para saber si hay algunas medidas que pueden ser viables para el Distrito Federal. A nosotros nos toca darle viabilidad y una base jurídica a todos estos planteamientos y confirmar si son viables o no”, detalló.

En este día participarán, en el Palacio de la Autonomía, los maestros Arsenio González Reynoso, del PUEC-UNAM; Manuel Vidrio Carrasco, investigador invitado del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México; Xavier Treviño Theesz, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo; el Doctor Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM; Juan Pablo Antún Callaba, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y el maestro Óscar Torres, Jefe de Proyectos Especiales del PUEC-UNAM.

Los trabajos de estos talleres continuarán el próximo lunes siete de marzo para analizar los temas de educación y empleo y el último, el martes ocho, sobre reactivación económica y generación de empleo.

Las conclusiones, hechas por los especialistas y diputados, serán consultadas por los comités ciudadanos y al final estará listo un documento que servirá como guía para los legisladores para hacer leyes con sustento social que podrían servir para impulsar políticas públicas en un futuro, refirieron los ponentes.


--o0o--