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BUSCA GPPAN DAR MÁS CERTEZA A LOS VECINOS EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO CIUDADANO

BUSCA GPPAN DAR MÁS CERTEZA A LOS VECINOS EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO CIUDADANO

18 de Marzo de 2015

Con el objetivo de dar más certeza a los vecinos en materia de desarrollo urbano y a fin de fomentar la participación ciudadana en este tema, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar y Christian von Roehrich, presentaron una Iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

Este instrumento parlamentario propone: la creación de un observatorio ciudadano en materia de desarrollo urbano; que se cuente mínimo con el tres por ciento de la aprobación de los vecinos para que se cambie el uso de suelo, si no cuenta con este porcentaje se regresa la propuesta a SEDUVI para que no se viole el uso de suelo; y regresar la facultad a los Jefes Delegaciones para que puedan verificar, clausurar y sancionar diversos usos de suelo.

Al hacer uso de la tribuna, von Roehrich de la Isla, explicó que este observatorio ciudadano contaría con personalidad jurídica y patrimonio propio como organismo descentralizado. Asimismo, lo integrarían especialistas, académicos y ciudadanos para que de manera autónoma en coordinación con el gobierno central puedan resolver políticas y acciones en materia de desarrollo urbano.

“Para la creación de dicho observatorio se adiciona todo un capítulo en la Ley de Desarrollo Urbano del DF, entre sus funciones tiene la de sintetizar y sistematizar la información obtenida de las autoridades competentes para brindar una evaluación integrada de las condiciones y tendencias urbanas de la Ciudad de México, con el propósito de ayudar al gobierno, autoridades y sociedad civil a mejorar la recolección, manejo, análisis y uso de la información para formular políticas urbanas adecuadas”, abundó.

De igual forma, el Secretario de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF agregó que esta propuesta también busca reformar los artículos 38 y 41 a fin de que cada que sea solicitada una modificación de uso de suelo, si esta es rechazada por el tres por ciento de los vecinos, la misma sea regresada a la SEDUVI para que a su vez esta dictamine si la desecha o bien si le da al solicitante otra opción que no afecte a la comunidad ni viole el uso de suelo.

“En términos reales, lo que estamos pidiendo en este punto es que se le pida la opinión a los vecinos en una consulta ciudadana cuando se requiera cambiar el uso de suelo de cualquier predio específico… regresar esa facultad a los vecinos a través de la Ley de Participación Ciudadana, empoderarlos y que opinen cuando se cambie un uso de suelo”, aseguró.

El legislador albiazul recalcó que además se pretende dar certeza a terceros sobre el daño que sufran sus propiedades durante el desarrollo de una obra, “que se cuente con un seguro de daños a terceros en caso de que los vecinos sean afectados por una nueva obra. Esto generando la obligación del propietario de la nueva obra, realizando un estudio del suelo y de posibles daños estructurales, del cual se deberá entregar copia a la delegación y a dueños de predios colindantes”.

Christian von Roehrich dijo que otro de los objetivos es regresarle la facultad a los Jefes Delegacionales para que puedan verificar, sancionar o clausurar las obras que violen el uso de suelo. Recordó que desde el año 2010 la ALDF le quita la facultad a los delegados para poder verificar y sancionar cuando se viole el uso de suelo, pero los vecinos lo que hacen es tocar la puerta de los Jefes Delegacionales cuando estos ya no tienen alguna facultad en esta materia.

Finalmente el diputado panista recalcó que con este instrumento parlamentario se busca establecer los candados necesarios para evitar que en un futuro la herramienta de desarrollo urbano denominada “transferencia de potencialidad” sea sobre explotada por desarrolladores y funcionarios corruptos, “no podemos olvidar que tenemos casos claros de como una norma o una herramienta de planeación urbana que se corrompe, tal y como ha sucedido con la Norma 26 que a la fecha sigue suspendida por no tener un control claro sobre la misma”.