Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA COMISIÓN DE SALUD ELEVAR A RANGO DE LEY PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA



24 de Junio de 2010

Boletín # 658

La Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso elevar a rango de ley la prevención del cáncer de mama en la ciudad de México, ya que dicho padecimiento es la primera causa de muerte entre las mujeres.
Durante la inauguración del Foro sobre Cáncer de mama, sus implicaciones, riesgos e impacto en las finanzas en el Distrito Federal, la presidenta de la Comisión, Maricela Contreras Julián, sostuvo que pese a contar con recursos etiquetados para hacer frente a esta enfermedad en la capital del país, sólo se atienden a 80 mil personas anuales, de dos millones de mujeres mayores de 40 años.
Reiteró que este tipo de cáncer es más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres a nivel mundial, desplazando al cervicouterino. A partir de 2006, en México se presentan 13 defunciones diariamente debido a esta enfermedad.
En el Distrito Federal la tasa de mortalidad por cáncer mamario se traduce en 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, por lo que la legisladora destacó la importancia de trabajar para elevar a rango de ley la prevención y detección de la enfermedad.
Por su parte, la diputada Alicia Téllez Sánchez señaló que ante el incremento del índice de mortalidad por cáncer de mama, es necesario impulsar una política integral que incluya la prevención, detección y atención de este padecimiento, cuyas acciones podrían incluirse en una nueva ley de prevención de cáncer de mama.
Asimismo se pronunció por contribuir a mejorar la calidad de vida de las capitalinas, frenar y erradicar el cáncer de mama en mujeres mayores en la capital, formular criterios de eficiencia y transparencia del gasto público, entre otras acciones.
En representación de la Secretaria de Salud, el doctor Patricio Sanhueza Smith, afirmó que para el gobierno local la atención de cáncer mamario es una prioridad, sobre todo por el incremento de mortalidad e incidencia durante los últimos años, ya que la mayoría de las pacientes llegan tarde para ser atendidas.
Mencionó que a la fecha han realizado cerca de 200 mil mastografías gratuitas a mujeres a partir de los 40 años, entre el Instituto de las Mujeres en el DF, el DIF local, hospitales del sector salud local y jefaturas delegacionales, en donde se cuenta con tecnología de última generación para su lectura e interpretación.
Destacó que en la ciudad de México de cada 100 mil mastografías realizadas, 400 son casos sospechosos y 100 de éstos pueden ser positivos. Estos son enviados al Instituto Nacional de Cancerología y a los hospitales General de México o al Juárez para ser atendidos.
“Lo ideal sería que el Distrito Federal tuviera un Centro de Atención Integral, para dar apoyo psicológico, cirugías reconstructivas, además de que hubiera ahí investigación académica”, sostuvo.
En el foro, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud Federal, Mauricio Hernández Ávila, confirmó la tendencia ascendente de casos de cáncer mamario a nivel nacional y advirtió que el número se incrementará durante los próximos años.
Respecto de los lineamientos de la Norma NOM-041-SSA2-2009, el funcionario sostuvo que a nivel nacional la atención gratuita para la detección y atención del cáncer de mama inicia a partir de los 50 años de edad, debido a que el mayor número de casos se presenta en mujeres de entre 50 y 69 años de edad.
Finalmente reconoció que la cobertura de atención en el país es insuficiente y que la propuesta para elevar la atención del cáncer de mama a una iniciativa del Ley, sería una medida exitosa.

--o0o--