Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BUSCA ALDF MÁS PRESUPUESTO PARA ATENDER PROGRAMAS PRIORITARIOS Y SOCIALES



10 de Noviembre de 2009

Boletín # 142



Ante la crisis financiera que afectará la distribución y entrega de recursos para las entidades del país, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó Puntos de Acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos federal y local se destine el dinero necesario con el que se puedan atender los programas prioritarios y sociales.

La diputada Ana Estela Aguirre y Juárez propuso exhortar al Jefe de Gobierno y Jefes Delegacionales para que incorporen en sus presupuestos de egresos del ejercicio fiscal 2010 recursos suficientes para la detección oportuna del cáncer de mama, además de establecer campañas de difusión al respecto.

Agregó que de acuerdo con diversas proyecciones, el próximo año habrá una tasa de mortalidad de 13 por cada 100 mil mujeres adultas, es decir, cerca de cuatro mil 500 defunciones por año por esta causa a nivel nacional. Actualmente dijo, “en México cada dos horas y 20 minutos muere una mujer por cáncer de mama, lo que significa que diariamente en el país se registran 10 muertes por esta causa”.

Precisó que el cáncer de mama es un padecimiento que no distingue clases sociales, ni formación educativa, y que entre los factores de riesgo para contraerlo se ubican los antecedentes familiares de cáncer mamario, menarquía temprana, menopausia tardía, primer embarazo después de los 35 años de edad y altos contenidos de estrógenos, entre otros.

Asimismo propuso exhortar al Gobierno federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que incrementen los montos del presupuesto federal destinado a los programas prioritarios y sociales de la Ciudad de México.

Aguirre y Juárez propuso a su homólogos federales abstenerse de imponer cualquier impuesto o aumento en las contribuciones ya existentes, por considerar que éstas lesionan la economía de las clases populares y media, y agregó que la desigualdad de ingresos entre los sectores privilegiados de la población y los trabajadores del campo y la ciudad ha sido agravada por una política gubernamental de contención salarial, que ha reducido el poder adquisitivo real de los asalariados y del conjunto de la población.

.--o0o--