Martes 14 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

UNA BURLA QUE VIRGILIO ANDRADE NO INVESTIGARÁ A ENRIQUE PEÑA NIETO

UNA BURLA QUE VIRGILIO ANDRADE NO INVESTIGARÁ A ENRIQUE PEÑA NIETO

08 de Febrero de 2015

El diputado Óscar Moguel Ballado calificó como burla a la inteligencia de los mexicanos que Virgilio Andrade Martínez, Secretario de la Función Pública (SPF), no investigará el conflicto de intereses que involucran al presidente Enrique Peña Nieto, a su esposa, la señora Angélica Rivera y al secretario de Hacienda, Luís Videgaray.

El presidente Enrique Peña Nieto le ordenó a Andrade Martínez investigar y resolver si hubo o no conflicto de intereses en los contratos otorgados a empresas que les vendieron inmuebles a “mi esposa, el titular de la Secretaría de Hacienda y un servidor”, apuntó.

Hizo notar que el anuncio que Andrade Martínez, dio a conocer a través de entrevistas radiofónicas en el sentido de que no se investigan las operaciones de las casas que involucran a la pareja presidencial y al secretario e Hacienda porque eso no le compete a su secretaría, es una burla a la inteligencia de los mexicanos y una exoneración de cargos anticipada.

Subrayó que era de esperarse que un empleado del Presidente no investigaría a fondo a su patrón, y calificó a Andrade Martínez como un fiscal a modo y estimó que su nombramiento como titular la SFP fortalece la invalidación de la creación de una Fiscalía Anticorrupción por lo que tocaría el turno al Congreso de la Unión aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción.

Moguel Ballado recordó que en declaraciones radiofónicas, Andrade aclaró que no investigará la compra de las casas del mandatario y su esposa, ni la de su del secretario de Hacienda porque su tarea sería solamente la de indagar los contratos de particulares con el gobierno Federal, esas declaraciones, afirmó, son una mofa. Es una vergüenza que jueguen así con la inteligencia de los mexicanos, los que desde el anuncio de su designación como Secretario de la Función Pública, nadie le creyó que lo haría.

Destacó que la afirmación del funcionario en ese sentido es un desatino, una chacota, además de que está desobedeciendo las órdenes de su jefe, sostuvo el diputado de Movimiento Ciudadano.

En ese sentido expuso la necesidad de crear una Fiscalía Ciudadana que sí investigue el potencial conflicto de intereses generado entre el Grupo Higa, la pareja presidencial y el secretario de Hacienda.

Expresó que no hay una pizca de confianza en que el gobierno Federal ataque frontalmente actos de corrupción y que el hecho de no transparentar operaciones administrativas gubernamentales impulsa aún más la impunidad, ya sea de funcionarios o de particulares, daría lo mismo quién o quienes incurran en actos delictivos.

Moguel Ballado indicó que no obstante la designación del nuevo secretario de la Función Pública será necesario instituir el Sistema Nacional Anticorrupción, como un compromiso social que debe exigirse por el pueblo de México y para el pueblo de México

Al respecto expresó que toca el turno al Congreso de la Unión aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción integral, autónomo, bien articulado, con facultades y recursos suficientes para prevenir y sancionar actos de corrupción y combatir los altos índices de impunidad que aún prevalecen en México.

Destacó que el Primer Mandatario y su secretario de Hacienda entraron en conflictos de intereses durante su estancia en el gobierno mexiquense por lo que será necesario se den a conocer los contratos del Hospital de Zumpango que sostuvieron con Higa, cuando el primero fue gobernador y el segundo secretario de finanzas, entre otros asuntos que requieren transparencia.

Pidió también a las autoridades competentes se de a conocer la bitácora de los vuelos a Miami que cada fin de semana realizaba Peña Nieto en aviones de Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa.

Moguel Ballado recordó que aún está pendiente por aclarar la manera en que se asignó el contrato a empresarios chinos para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y la cancelación del mismo de manera imprevista con unas horas de diferencia entre ambas operaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.