Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BLINDARÁN REFORMA POLÍTICA DEL DF Y EVITARÁN SU POSTERGACIÓN



02 de Julio de 2013

Boletín # 419

• Aprueba Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF un Foro Magno y 16 foros delegacionales temáticos

Con el compromiso de blindar la Reforma Política para el Distrito Federal y evitar su postergación, la Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa, acordó trabajar en conjunto con el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Rector del Pacto por México, la presentación, discusión y aprobación del Foro Magno y 16 foros delegacionales, así como los ejes temáticos.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, subrayó que al realizar la convocatoria de manera conjunta entre todos los actores que están incidiendo en esta reforma, permitirá darle una ruta de consenso y unidad.

El diputado destacó la importancia de trazar primero la ruta, y aterrizar las líneas que comprende esta consulta, para que la ciudadanía conozca de manera informada qué es la reforma política y qué beneficios le traerá, y posteriormente con base en este mecanismo de difusión poder entrar a un esquema de consulta ciudadana. “Es fundamental que las propuestas de los habitantes de la Ciudad de México estén plasmadas en la Reforma Política”, agregó.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, Agustín Torres Pérez señaló que la ALDF no debe parar en realizar paralelamente la consulta y los foros, aspectos en los que hay acuerdo y están aprobados. Dijo que se necesita avanzar a nivel local y construir una estrategia conjunta de carácter constitucional, así como elaborar una memoria que recupere estos trabajos. Sugirió blindar el tema y que la reforma política no esté sujeta a negociación. Llamó a impulsar la iniciativa que se encuentra en el Senado para votarse en septiembre próximo.

El diputado panista Federico Döring Casar, expresó su preocupación porque la ALDF difunda algo que aún no tiene y que la opinión pública perciba falta de consenso de una minuta que tiene el Senado, elaborada en la V Legislatura. Llamó a construir el consenso con el Jefe de Gobierno para impulsar la reforma política y avanzar para tener un acuerdo de consulta. Advirtió el riesgo de hacer una convocatoria conjunta con la Cámara de Senadores sin la inclusión de la responsable en la materia de la Cámara de Diputados.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Octavio Moguel Ballado, se refirió al planteamiento hecho sobre el proyecto de foro con participación plural, para escuchar a todos los que tienen interés en la reforma política del DF; dijo que es importante la celebración de foros en las demarcaciones políticas, para lo cual propuso iniciar una amplia y profusa campaña publicitaria, de difusión para que los ciudadanos sepan exactamente de qué se trata y a dónde va la Ciudad de México.

El diputado panista César González Madruga se pronunció por la construcción de un pacto social para que la sociedad y la ciudadanía determinen condiciones que posibiliten una relación nueva en la capital de la República.

La senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, consideró que las participaciones abonan para cristalizar la reforma política que se ha buscado por mucho tiempo, y el reto es diseñar una ruta en conjunto para tratar en específico la reforma política. Propuso recabar información para trazar en conjunto una misma ruta, asimismo, presentar propuesta de una reforma que debe estar blindada, y expuso la necesidad de socializar este tema.

Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, llamó a construir el consenso por la reforma política, el cual, señaló, no es un asunto a canjear, porque cada uno de los temas tienen su importancia, y se haría mal en hacer interconexiones de reformas, por ello dijo que debe haber cabildeo político y trabajar en paralelo para avanzar en beneficio de los ciudadano.

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, pidió claridad sobre la ruta, estrategia o camino de lo que los legisladores locales realizarán, toda vez que se entiende que sólo se recopilarían puntos de vista, los cuales serán entregados al Senado de la República.
En tanto la diputada Ariadna Montiel Reyes dejó claro que desde el PRD se tiene un acuerdo para no supeditar la Reforma Política y acompañarla con la Reforma Energética ni con la Fiscal. Señaló que si hay una decisión política de todos los actores, de sacar la reforma adelante, independiente de los temas que se estén discutiendo en el ámbito nacional o inclusive local, se debe hacer un compromiso de empujar hacia allá.
En su oportunidad, el senador perredista Mario Delgado aseveró que se tiene un compromiso con la ciudadanía, por ello, dijo, se debe dictaminar entre septiembre y diciembre la Reforma Política de la Ciudad de México, aprovechando que se tiene coyuntura y consenso de todas las fuerzas políticas. También resaltó que es la primera vez que se va a las delegaciones a comentar el tema, a debatirlo y exponerlo, por lo que solicitó que los resultados de estos foros puedan ser llevados a la cámara alta.

El comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, aclaró que estos foros son para crear una conciencia y participación de los ciudadanos, en los cuales se deberán abordara temas como delegaciones, derechos humanos, la relación entre los poderes federal y de los estados, entre otros. También comentó que no se puede dictaminar antes de septiembre y se tendrá que discutir, negociar entre los partidos la reforma al Artículo 122 Constitucional y correlativos.

En su oportunidad la diputada petista Miriam Saldaña Cháirez mencionó que con la difusión se va crear conciencia a la ciudadanía, al tiempo que se va a abrir una caja de Pandora donde “nos daremos cuenta de la diferencia de visiones que tenemos los diferentes grupos políticos y partidos que integramos la Asamblea Legislativa y seguramente también los Poderes de la Unión”. Además pidió al Senado que se realicen memorias sobre la discusión que se ha tenido sobre el tema.




--o0o--