Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HABRÁ NORMATIVIDAD DE VIVIENDA SIN CONSENSO



13 de Febrero de 2015

Boletín # 015

• Convoca ALDF a organizaciones a presentar propuestas a Norma

• A partir del 4 de marzo comenzará a recibir los proyectos

• Tendrán que ser claras, formales, serias y concretas: Granados Covarrubias

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, convocó a los dirigentes de diversas organizaciones sociales para que a partir del próximo 4 de marzo, presenten sus propuestas claras, formales, serias y concretas, para conformar el proyecto de la Norma de Vivienda para la Ciudad de México.

En la reunión, a la que asistieron también los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Lucila Estela Hernández y Carlos Hernández Mirón, respectivamente, el dirigente de la fracción perredista se comprometió con los dirigentes sociales que, bajo ninguna circunstancia, habrá algún esquema normativo que no esté previamente consensuado con ellos.

De allí la importancia de su participación, dijo Granados Covarrubias, porque lo importante es escucharlos, abrir el debate, el foro, y esperar de ustedes una iniciativa, una propuesta clara, seria, porque hasta hoy sólo conocemos sugerencias de organizaciones distintas a las sociales en términos de vivienda.

“Por eso quiero expresarles aquí mi compromiso, de generar condiciones de diálogo, de debate, porque ustedes han sido durante muchos años luchadores sociales que saben cuál es el requerimiento de la ciudad en el tema de la vivienda”, sostuvo el presidente de la Comisión de Gobierno.

Expresó que es preocupante que en este momento esté generándose incertidumbre jurídica, de polarización social, de esquemas de invasión de predios, “cuando lo que debemos es crear un esquema de ordenamiento, de oportunidad, de acortar la distancia entre las desigualdades y las oportunidades de vida; que los demandantes de vivienda, realmente tengan un futuro certero, viable y que ello también permita crecer de manera ordenada”, enfatizó.

Reiteró su compromiso de que la ALDF no tendrá finiquitada la discusión de la Norma de Vivienda para el Distrito Federal, hasta que no haya un consenso con los destinatarios finales, como son las organizaciones sociales.

Por ello, los invitó a la construcción de un documento que oriente cuáles serían los principios rectores de una norma de vivienda social, “que generemos los consensos de manera conjunta, que vayamos al análisis en foros o en mesas de trabajo, para propiciar también la apertura con los diputados y, sobre todo, con las organizaciones”, comentó.

A los representantes de organizaciones sociales presentes en el Foro “La Participación Ciudadana en las Políticas Públicas de Vivienda en el Distrito Federal”, Granados Covarrubias les aclaró que el compromiso de la ALDF es generar las condiciones de orden, de atención a la clase demandante de vivienda, “y no vamos a condiciones de otra forma si no hay consenso amplio de todas y todos ustedes”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Comisión Desarrollo e Infraestructura Urbana, diputado Carlos Hernández Mirón, aseveró que la ALDF no va a dictaminar absolutamente nada hasta que no esté concluido el debate en la materia.

“La norma está a discusión y en construcción; no tenemos que correr ninguna prisa, la discusión se tiene que llevar a cabo, aunque se hable de que hay un periodo extraordinario en la Asamblea. Desde mi punto de vista, y lo compartimos con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, no necesariamente tiene que discutirse este tema en el periodo extraordinario, está próximo un ordinario todavía y, obviamente, habrá tiempo suficiente para su análisis”, enfatizó.

En su calidad de titular de la citada Comisión, Hernández Mirón se comprometió a no dictaminar nada sobre este tema, hasta que no se concluya la discusión correspondiente.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y convocante de la reunión, diputada Lucila Estela Hernández, coincidió en que el documento entregado a las diversas organizaciones sociales no está terminado.

“Estamos consultando con el propósito de construir y generar una política pública que favorezca la producción de vivienda de interés social en la Ciudad de México, que presenta un rezago importante. Para ello, la realización de los diferentes foros con pueblo y barrios, comités y consejos del pueblo y, en este momento, con el Movimiento Urbano Popular y las ONGs, como preámbulo para la realización de encuentros con investigadores y expertos en vivienda”, afirmó.

En su oportunidad, los representantes sociales demandaron mayor presupuesto para el Instituto de Vivienda del DF (INVI); la creación de un Comité de Vivienda, conformado por todas las agrupaciones ciudadanas; sean escuchadas las voces de los sectores de la sociedad antes de tomar una decisión; pero, sobre todo, crear una norma exclusiva para la producción de vivienda de interés social.