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AVANZAR EN DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA Y DEFENDER PRESUPUESTO, COINCIDEN DIPUTADOS Y SECRETARIO DE EDUCACIÓN



12 de Octubre de 2011

Boletín # 727

• Mario Delgado compareció ante comisiones unidas de Educación y de Ciencia y tecnología


Con la demanda de descentralizar la educación elemental en el Distrito Federal, erradicar el bullying, fortalecer las aulas digitales, buscar que la federación dé mayores recursos y con críticas por los resultados de la consulta por la educación, transcurrió la comparecencia del secretario de Educación Mario Delgado Carrillo ante comisiones unidas, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno.

Por su parte, el Secretario de Educación rechazó responder las preguntas sobre propaganda política y dejó una copia del documento que entregó al IEDF sobre el tema. Aseguró que promueve un nuevo modelo de descentralización educativa y pidió incrementar el presupuesto para el próximo año que permita mejorar la educación y les pidió firmar los 10 compromisos en favor de la educación, que ya es apoyado por un millón 600 mil ciudadanos.

En los posicionamientos, la diputada del Panal, Axel Vázquez Burguette, reconoció la labor del secretario y solicitó información sobre las acciones emprendidas para erradicar el acoso escolar, además de los mecanismos que existen en su dependencia para que los estudios universitarios no sean privilegio de unos cuantos.

Por su parte, el diputado Norberto Solís Cruz, del PVEM, reconoció las acciones para fomentar la lectura y pidió conocer los costos de esas campañas. Señaló que se deben atender las condiciones en las que están varias escuelas y que es urgente atender la situación de los ninis. Calificó como un pendiente la descentralización educativa.

El petista Juan Pablo Pérez Mejía señaló que en la ZMCM, particularmente la Ciudad de México, han obtenido buenos resultados en las pruebas de Enlace y Pisa, aunque no son muy alentadores frente a la posición de otros países de la OCDE. Por ello, se pronunció por descentralizar la educación del Distrito Federal y mejorar la calidad educativa. Apoyó la demanda para que la federación dote de mayores recursos y apoyó elevar el programa Prepa Sí a nivel nacional.

La diputada del PRI, Alicia Téllez Sánchez, recalcó la falta de acciones contundentes en educación sexual y bullying, que no se publique el padrón completo de beneficiarios del programa Prepa Sí, aunque reconoció el trabajo coordinado con la Secretaría de Salud local para atender el problema de obesidad infantil y trastornos alimentarios.

El diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento criticó los resultados de la consulta por la educación, porque no señala sus líneas estratégicas. Acusó que con esta consulta sólo se recabaron datos que sólo han servido con fines electorales. Criticó que no se haya hecho la descentralización educativa, compromiso del Jefe de Gobierno y pidió las acciones del programa Escuela Segura.

En nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Fernando Cuéllar Reyes explicó la diferencia de los modelos educativos federal y local. Dijo se cuenta con una Secretaría de Educación dedicada exclusivamente a la educación con su propia estructura y contenido propio. Recordó que la educación es tarea de todos, y la descentralización educativa implica también mayores recursos, por lo que para asumir con responsabilidad los servicios educativos en la capital, llamó a buscar juntos un presupuesto educativo en la capital.

En la sesión de preguntas y respuestas, el panista Sergio Eguren preguntó al funcionario su opinión de la descentralización educativa y cómo piensa comprometerse para lograrla. Agregó que hay aulas que carecen de conectividad y pidió especificar el presupuesto asignado a comunicación social. De igual manera, el diputado Juan Carlos Zárraga, aprovechó para decir que la educación en el DF no tiene una medición real, descalificó los logros del programa Prepa Sí y pidió los gastos de promoción de imagen del funcionario.

En sus respuestas Delgado Carrillo dijo que está en favor de una adecuada descentralización educativa que aporte recursos y mencionó que se necesitarían más de 50 años para estar a la par de otros países. Sobre los gastos en Comunicación Social dijo que los realiza la oficina central del GDF. Finalmente aseguró que sí existe la conectividad necesaria en todas las aulas y que cuentan con un sistema de monitoreo permanente.

En tanto Octavio West, criticó la propaganda con imágenes, nombres y símbolos de servidores públicos que hay por toda la ciudad y lo cuestionó sobre su respaldo al diagnóstico de la rectora de la UACM sobre grandes deficiencias en la educación en esa casa de estudios. Además le preguntó su opinión sobre el programa de becas de la ALDF.

Sobre la propaganda, Mario Delgado se negó a responder y dejó una copia del documento que envió al IEDF. Aseguró que hay muchas cosas que mejorar en la UACM y pidió apoyar a sus 12 mil 500 estudiantes para que sean más competitivos en el campo laboral, por lo que apoyó todos los esfuerzos que se hagan para apoyar a los jóvenes.

El diputado petista Juan Pablo Pérez Mejía, preguntó sobre el perfil del profesorado que imparte el programa Bachillerato a Distancia y enfatizó en la falta de infraestructura en tres preparatorias nuevas. En otro tema, le preguntó cómo va a coadyuvar para que el conflicto sindical en esa dependencia no dañe el trabajo de vanguardia que ahí se realiza.

En su respuesta, el servidor público aseguró que los encargados del Bachillerato a Distancia son profesores de la UNAM y que para apoyar a los estudiantes tienen acuerdos con la UNAM e IPN para que preparen a los jóvenes con el perfil de trabajadores que requieren empresas empresas participantes en este acuerdo.

El diputado perredista Sánchez Camacho aseguró que el programa Prepa Sí evita la deserción escolar y acusó a Acción Nacional de despreciar los programas sociales que ayudan a los más pobres. Preguntó en qué condiciones recibió los centros comunitarios que desechó el gobierno federal y qué se ha hecho.

La respuesta fue en el sentido de que los centros estaban en condiciones lamentables en materia de protección civil y se reconoció el esfuerzo de las educadoras que estudian la licenciatura en educación preescolar y algunas la maestría.


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