Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZA EN COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA INCLUIR NARCOMENUDEO EN LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO



24 de Mayo de 2011

Boletín # 356

Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública aprobaron añadir el narcomenudeo al catalogo de delitos de la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal.

Con ello se extiende la pérdida de derechos de propiedad cuando se acredite el ilícito en los casos de narcomenudeo. La ley vigente establece que el secuestro, robo de vehículos y trata de personas, también son susceptibles de extinción de dominio.

Las reformas se refieren a la pérdida de los derechos de propiedad de los inmuebles donde se efectúe comercio o suministro de narcóticos sin autorización, la cantidad en cuestión debe ser inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las cantidades previstas por la Ley General de Salud, en la que se incluyen sustancias como: opio, heroína, mariguana, cocaína, LSD, metilendioxianfetaminas y mentafetaminas.

El promovente de la iniciativa y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Flores Gutiérrez, dijo que la iniciativa ayudará a fortalecer el combate al narcomenudeo en la Ciudad de México y que va en concordancia con lo señalado por el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien pidió incluir este delito en el catálogo.

Las reformas ahora deberán ser aprobadas por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y después por el Pleno de la ALDF.

En la misma sesión los legisladores aprobaron reformar el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF, al que se agregó como infracción contra el entorno urbano de la ciudad, tirar o abandonar heces fecales de un animal fuera de los contenedores. En ese artículo ya estaba previsto que el abstenerse de recoger de vías o lugares públicos las heces fecales de un animal de su propiedad también representa una falta.

Con ello se pretende reforzar la obligación de los propietarios de recolectar y depositar en los contenedores de basura las heces fecales de las mascotas de compañía que son paseados en la vía pública, porque al pulverizarse, flotan en el aire y son respiradas por la gente, ocasionando enfermedades como toxocariasis, difteria, neumonitis y salmonelosis.

La comisión de Seguridad Pública aprobó solicitar al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, un informe pormenorizado del procedimiento de actuación de los cuerpos policiacos durante las manifestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, mientras al titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, se le pedirá un informe del seguimiento que se ha dado a las denuncias presentadas por los actos de violencia en contra de los integrantes de ese agrupación.

De igual manera se aprobaron exhortos para los jefes delegacionales en Tlalpan y en Álvaro Obregón. El titular en Tlalpan, Higinio Chávez García, tendrá que coordinar de manera conjunta con el Secretario de Seguridad Pública un operativo de control de tránsito vehicular en la avenida División del Norte, esquina con Calle Caporal en la Colonia Narciso Mendoza, particularmente en las horas de entrada y salida de estudiantes de las escuelas primarias ubicadas en la zona.

Por su parte, el Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, deberá también coordinarse el Secretario de Seguridad Pública para mejorar el tránsito vehicular en la Avenida Centenario.




--o0o--