Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVANZA EN COMISIÓN MODIFICACIONES A LA LEY DE ATENCIÓN Y APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO



25 de Marzo de 2011

Boletín # 198

• Acuerdan citar a comparecer a la titular del Instituto para la Atención a Grupos Vulnerables, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para que explique el desarrollo de los programas de su área


Con el fin de generar un marco jurídico para proteger a los menores de edad, en los procesos y procedimientos penales para victimas del delito en el Distrito Federal, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables reformó la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito para la Ciudad de México.

En las reformas a los artículos 3, 11, 22 y 27 se prioriza la atención y tratamiento a menores víctimas de algún delito, en la cual se garantiza que la atención será proporcionada por personal capacitado.

Entre las adiciones se prevé que las víctimas o los ofendidos tendrán derecho a que la autoridad responsable, a través de la Subprocuraduría, reciba asesoría jurídica, atención médica, psicológica y orientación social. En el caso de que sea una menor de edad, se buscará que la ayuda sea proporcionada por personal capacitado en materia de infancia.

Las víctimas podrán ser atendidas y tratadas de acuerdo con su edad y grado de desarrollo psicosocial, incluidos los menores de edad, y en caso de que se atente contra la libertad y el desarrollo adecuado, se dará tratamiento y seguimiento a la recuperación postraumática.

También se incluye el diseño, programación y calendario de cursos de sensibilización, capacitación y actualización en tema relativos a la prevención, atención y protección de las victimas.

Los afectados podrán recibir gratuitamente tratamiento postraumático, para su pronta recuperación física y mental, contando con los servicios especializados necesarios, incluidos los menores de edad, que serán atendidos por personal capacitado en materia de infancia.

Las víctimas tendrán derecho a que la exploración y atención médica, psiquiátrica, ginecológica o de cualquier tipo, cuando se trate de delitos que atenten contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, esté a cargo de una persona facultada y de su mismo sexo, salvo cuando solicite lo contrario la víctima o su representante legal.

Por otra parte, a propuesta del diputado panista Carlo Fabián Pizano Salinas, la comisión aprobó citar a comparecer a la titular del Instituto para la Atención a Grupos Vulnerables, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Lo anterior para que informe de manera clara los avances de los programas implementados, el resultado de la evaluación de la política que aplica, los cambios que se han realizado desde que se echaron a andar estos programas y los cambios a corto y largo plazos, donde se incluyan las modificaciones.

La comparecencia se llevará a cabo el próximo 13 de abril a las 11:00 horas.






--oOo--