Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avalaron reformas a disposiciones financieras de la Ley Orgánica de la Administración Pública Local



15 de Diciembre de 2016

Boletín # 216

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de disciplina financiera de la Ley Orgánica de la Administración Pública Local del Distrito Federal, que presentó el diputado Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador explicó que el propósito es armonizar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, en donde se establecen mecanismos y criterios financieros que permiten un manejo sostenible de sus finanzas.

Iván Texta agregó que en los últimos años se ha observado un deterioro sistemático de las finanzas públicas de algunas entidades, como resultado del endeudamiento en el que han incurrido y si bien este aumento en la deuda pública no representa riesgo para las finanzas sí es un alerta para algunas entidades que podrían comprometer la estabilidad de su futuro.

Asimismo, dijo que la Ciudad de México es un ejemplo del correcto manejo de las finanzas públicas, ya que se tienen ingresos locales consolidados. Por ello la iniciativa está en apego a la Reforma Constitucional que entró en vigor el 27 de mayo de 2015, de la cual surge la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Esta reforma establece que previamente a la entrada en vigor de esta ley se tendrán que hacer las adecuaciones necesarias a fin de dar cumplimiento al mandato.

El diputado Iván Texta recordó que la iniciativa fue presentada por los diputados Leonel Luna Estrada y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que sin duda abonará a las finanzas públicas de la Ciudad de México, pero sobre todo, recalcó, con este dictamen se fortalecen los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, que la Ciudad de México siempre ha defendido, aseguró.

Con esta reforma y adiciones a los artículos 30 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal se garantizará que el manejo de los recursos financieros y la contratación de obligaciones sean de manera responsable y sostenible de las finanzas públicas generando condiciones favorables en el crecimiento económico y el empleo y, sobre todo, abonarán en la estabilidad de la ciudad en un sistema financiero con la gestión de capital humano.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, manifestó que este dictamen genera un cambio importante en el ámbito de la administración pública de la ciudad de cara a lo que contemplará la Constitución Política. En ese sentido consideró que los cambios deben ser de manera gradual, a efecto de no generar quiebres, toda vez de que sería una norma aplicable desde el día siguiente de su publicación.

Suárez del Real dijo que esto implica que la Secretaría de Finanzas amplié sus facultades en la administración de las y los trabajadores de base, confianza, eventuales y de servicios personales del Gobierno de la Ciudad de México.

En su intervención desde tribuna, la diputada Elena Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que la armonización legal de la Ley de Disciplina Financiera es muy importante, ya que establece que la Secretaría de Finanzas es la responsable de llevar el control y registro de las erogaciones por servicios personales, situación que resulta de la coordinación que se ha logrado con la Oficialía Mayor y Finanzas a fin de cubrir las necesidades de los trabajadores.

“Es el capital humano lo más importante que tenemos en las entidades del gobierno y a pesar de que hay coordinación, se debe tener la posibilidad de que toda esta parte del personal dependa de la Secretaría de Finanzas para hacer efectivas y puntuales las prestaciones y los salarios de quienes hacen su trabajo”, aseveró.

Al presentar sus reservas a las fracciones 21, 22 y Proemio del artículo 30 y la fracción primera del artículo 33, el diputado José Alfonso Suárez del Real argumentó que el término capital humano representa una vinculación del trabajador a procesos mercantiles, lo que lo convierte en una mercancía.

A grado tal que la Ley Federal incluye el término servicios personales en toda la legislación, por ello la propuesta de utilizar la definición de la Ley Federal, es decir, Secretaría de Finanzas, de Administración de Servicios Personales y de Innovación.

Al llevarse a cabo la votación en lo particular fue desechada la propuesta.

Finalmente fue remitida al Jefe de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para mayor difusión en el Diario Oficial de Ia Federación.