Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AVALAN CALENDARIO DE FOROS DELEGACIONALES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



21 de Mayo de 2013

Boletín # 343

• Los integrantes de la Comisión participarán como coordinadores de las mesas de trabajo que se realizarán durante los foros

Con el fin de reformar la Ley de Participación Ciudadana, cuyo eje central sea el empoderamiento de los capitalinos dándoles la oportunidad de participar en la construcción de políticas públicas de la Ciudad de México, la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada del PRD, Lucila Estela Hernández, aprobó la realización de 16 foros delegacionales, que iniciarán a partir del próximo viernes 7 de junio, en la delegación Tláhuac.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión, los perredistas Claudia Cortés, Polimnia Romana, Esthela Damián Peralta y Héctor Hernández, así como el panista Christian Von Roerich, manifestaron su respaldo al calendario, dinámica y temas a tratar en los foros, presentados por la legisladora Lucila Estela.

El calendario para la realización de los foros para el mes de junio es el siguiente: Tláhuac viernes 7, Miguel Hidalgo sábado 8, Benito Juárez miércoles 12, Coyoacán viernes 14, Cuauhtémoc, sábado 15, Cuajimalpa miércoles 19, Milpa Alta viernes 21, Xochimilco sábado 22, Gustavo A. Madero miércoles 26, Venustiano Carranza viernes 28 y Álvaro Obregón sábado 29.

En tanto, para el mes de julio: Iztacalco miércoles 3, Magdalena Contreras viernes 5, Iztapalapa sábado 6, Azcapotzalco viernes 12 y Tlalpan sábado13.
La legisladora explicó que en los foros delegacionales participarán especialistas con una ponencia resumida al tema correspondiente, para dar paso posteriormente a las mesas de trabajo.
Además, señaló que los temas y subtemas de los foros delegacionales de las mesas de trabajo se organizarán de la siguiente manera: órganos de representación ciudadana, que es el comité ciudadano, consejo del pueblo, consejo ciudadano y representante de manzana. Instrumentos de participación ciudadana, correspondiente al plebiscito, referéndum, iniciativa popular, colaboración ciudadana, organizaciones ciudadanas y asamblea ciudadana. La consulta ciudadana y el presupuesto participativo, rubros y proyectos específicos, planeación, aplicación y seguimiento.
Otro punto será el de transparencia y rendición de cuentas, difusión pública, red de contralorías, contraloría social, derecho de acceso a la información pública. Asimismo, se tocarán otros temas como: nuevas formas de participación ciudadana, propuestas de nuevos mecanismos, experiencias diversas de participación ciudadana en otros países.
Finalmente se abordarán temas específicos en donde pueden impactar la participación ciudadana, derechos humanos, medio ambiente y sustentabilidad, educación, cultura del espacio público, seguridad ciudadana y comunitaria, grupos vulnerables proyectos y actividades económicas, perspectiva de género, desarrollo, movilidad y desarrollo urbano.
“Las mesas de trabajo se llevarán a cabo después de las ponencias generales, las cuales contarán con al menos un coordinador y un relator, quien tendrá que tomar las notas sobre lo tratado, mismas que harán llegar a la secretaría técnica de la comisión”, dijo la diputada.
Estela Hernández Indicó que en las mesas se regulará la participación de los ponentes, a fin de que no sólo se toque un tema, si no que haya variedad en la discusión, “se hable de cultura, grupos vulnerables, perspectiva de género u otros temas”.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Crhristian Von Roerich puntualizó que hay que abrir el espacio a todos los que deseen participar, en virtud que este esfuerzo de convocatoria reconoce a la ciudadanía, ya que es punta de lanza de las propuestas de la ley de participación ciudadana con respecto a todo el país, “es importante para que se concrete y no quede en letra muerta”.
Por su parte, la legisladora Polimnia Romana aplaudió la intención y la definición de las tareas especificas que tendrán los coordinadores de los foros, que estarán a cargo de los diputados integrantes de esta comisión.
En tanto la diputada Claudia Cortés Quiroz, señaló que si bien los mecanismos y la estructura de los foros itinerantes que se llevarán a cabo a lo largo de las 16 delegaciones es muy acertado, consideró que el factor más importante es la participación de los ciudadanos, “es necesario buscar la cercanía con ellos, para saber cuáles son las dudas, las aportaciones que nos pueden hacer, a fin e trabajar para su bienestar social”.
--o0o--