Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Avala el Pleno de la ALDF dictamen sobre reordenación urbana en Álvaro Obregón



22 de Noviembre de 2016

Boletín # 152

Con votación de 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló el dictamen sobre las normas de ordenación urbana del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, que surgió de un punto de acuerdo presentado por el diputado Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, el 13 de octubre de este año.

Desde tribuna y al dar lectura a dicho resolutivo la diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de este órgano legislativo, resaltó que los programas delegacionales de desarrollo urbano son instrumentos fundamentales a fin de orientar el ordenamiento territorial, a través de la definición de usos permitidos, toda vez que el artículo 35 de la Ley de Desarrollo Urbano, establece que su revisión se hará en función del Sistema de Información del Desarrollo Urbano con periodicidad de seis años.

En ese sentido, Martínez Fisher definió que el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación Álvaro Obregón establece dos normas de ordenación que aplica en dos predios en las vialidades Calzada Olivar de los Padres– Avenida Toluca, en el tramo comprendido entre la Calzada Desierto de los Leones a Periférico, así como la relativa a los predios frente a la Calzada Desierto de los Leones en el tramo de Cedros a Periférico.

Por ello, con fundamento en el Artículo 35 de la Ley de Desarrollo Urbano es procedente hacer una revisión a efecto de identificar si los factores que determinaron la aprobación de este programa delegacional persisten o han variado a fin de ser modificados.

Asimismo, la diputada explicó que la aplicación de estas normas de ordenación por vialidad han generado diversos perjuicios al entorno urbano, ya que incrementan hasta nueve veces el número de viviendas y se triplican los cajones de estacionamiento, situación que ha generado quejas de los vecinos por las construcciones que han sido señaladas como irregulares.

En ese sentido el resolutivo que aprobó la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano contempla exhortar a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a fin de que revise los incrementos en la densidad de viviendas y la utilización del suelo, toda vez que prevalece un desequilibrio urbano desde el año 2011, por la construcción de condominios de más de ocho niveles, lo que representa una problemática de acceso en la zona.

Asimismo, se pide al titular de esta dependencia proponga la derogación de la normas de ordenación por vialidad, con el propósito de impedir el incremento de la densidad de construcción en predios ubicados en lugares específicos. A su vez el dictamen contempla que el Gobierno de la Ciudad de México y la ALDF tienen como responsabilidad garantizar el derecho a tener una vivienda con atribuciones legales, planeación urbana y ordenamiento territorial, así como un adecuado funcionamiento, suministro y disponibilidad de los servicios públicos.

El diputado David Cervantes Peredo, del Partido Morena, desde Tribuna destacó que su grupo parlamentario apoya este dictamen, pero dijo que es importante hacer las siguientes consideraciones: al efectuar el análisis correspondiente se hizo una modificación que calificó de trascendente en el sentido de que la ALDF no haga un exhorto a la Seduvi, sino que en pleno uso de sus facultades y con base en la ley se solicite el inicio de un procedimiento.

Resaltó que esta medida contribuye a la renovación de las normas para un adecuado desarrollo de la zona y que exista el respeto a los derechos de los habitantes de esta demarcación, ya que, dijo, aún falta la adopción de medidas inmediatas con el propósito de evitar el impacto negativo de los proyectos autorizados. En esta materia, agregó, ya hay registro de 91 proyectos nuevos con alto impacto urbano y ambiental en la delegación Álvaro Obregón.

“Aprobemos que se deroguen estas normas que han venido generando un impacto negativo en el hábitat de estas colonias, pero insistimos en que sigue haciendo falta la adopción de medidas inmediatas, para que estos 91 proyectos autorizados en la zona no tengan el impacto que ya se prevé”, subrayó.

E hizo un llamado a fin de que las comisiones correspondientes en la ALDF lleven a cabo una discusión y sobre todo que el gobierno de la Ciudad de México ponga atención en las medidas y acuerdos para los programas que beneficien a los ciudadanos.

Finalmente el dictamen se aprobó en sus términos y fue remitido a la Secretaría de Gobierno para que por su conducto se haga del conocimiento del titular de la Seduvi para los efectos correspondientes.